Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (24/10/2018) (Texto íntegro)

Nicaragua Emprende, Nicaragua Aprende precisamente para Prosperar, para Progresar

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita! Nuestra Nicaragua de Fé y Esperanza! Nuestra Nicaragua de Confianza en Dios Nuestro Señor. Nuestra

Nicaragua Siempre Libre! Esta Nicaragua de Paz, este Pueblo de Paz que quiere avanzar en Rutas de Progreso, de Prosperidad, con el Trabajo honrado de todas las Familias.

Somos un Pueblo capaz, un Pueblo Digno, un Pueblo Fuerte, un Pueblo de Corazón grande, un Pueblo lleno de Amor, y con Fé en Dios, con Confianza en Sus Designios y en Sus Planes de Prosperidad y de Bendición para Nicaragua, Vamos Adelante! Son Planes de Victorias… Vamos Adelante!

Cuántas cosas en el Mundo a cada instante! Ahora que los Medios de Comunicación reflejan inmediatamente lo que sucede en el Mundo, nos enteramos, estamos comunicados todo el tiempo, intercomunicados, y así és como esta mañana amanecimos conociendo de las informaciones que circulaban en los Estados Unidos, sobre actos que han sido calificados por las Autoridades norteamericanas como actos de terrorismo.

El envío de paquetes sospechosos, paquetes que se cree pueden contener explosivos, dicen los Medios de Comunicación, a viviendas de ex Presidentes, el ex Presidente Obama, el ex Presidente Clinton, y la ex Candidata Presidencial y Senadora Hilary Clinton; Medios de Comunicación que fueron evacuados como la CNN en Nueva York y Oficinas de Organismos, y otros, que fueron amenazados y expuestos al peligro esta mañana con el envío de esos paquetes que contenían aparentemente materiales explosivos, según han dicho los Medios de Comunicación.

Nosotros queremos, como Gobierno y Pueblo responsable que odia el Terrorismo, sumarnos a la denuncia y a la condena de esos actos terroristas que hoy fueron evidenciados y que también fueron condenados por las más Altas Autoridades de los Estados Unidos. Así que nos sumamos a la denuncia y condena de esas acciones terroristas.

Sabemos que en nuestro País siempre estamos atentos a denunciar y condenar el Terrorismo como un arma de destrucción masiva que lesiona tanto y hace sufrir tanto a los Pueblos. Tantas víctimas inocentes, víctimas del Terrorismo en todo el Mundo! Así es que el día de hoy nos sumamos a la denuncia y a la condena de esos actos terroristas que han representado alertas para las Autoridades norteamericanas, y para las Familias norteamericanas… Condena, rechazo, repudio, denuncia del Gobierno y del Pueblo de Nicaragua!

Tenemos también, Compañ[email protected], entre las muchas informaciones de cada día, la Celebración del 73 Aniversario de las Naciones Unidas. 73 Años de la Carta Fundacional de Naciones Unidas. El objetivo fundamental de Naciones Unidas és alcanzar y tener un Mundo de Paz, de Derechos Humanos vigentes, con Desarrollo y Justicia para [email protected] Nos sumamos a la Conmemoración en todo el Mundo, deseando, como hemos deseado siempre, un funcionamiento eficaz y equitativo de Naciones Unidas.

Recordemos que el Padre Miguel D´Escoto, nuestro Canciller de la Paz y de la Dignidad, fue Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, y desde ese Foro importantísimo habló de la necesidad de refundarla para servir al interés de todos los Pueblos del Mundo; servir y hacer realidad los Derechos de todos los Pueblos del Mundo.

Inquebrantable Compromiso que [email protected] reclamamos de Naciones Unidas, para defender y fortalecer el Multilateralismo, adhiriéndose a la Carta de Naciones Unidas, al Derecho Internacional de manera permanente. Esa és su razón de ser. Y, esa acción dentro de su lógica fundacional és lo que nos permitirá alcanzar ese Mundo Pacífico, Próspero, Justo, Solidario, Equitativo, que [email protected] queremos.

Nuestro Saludo al Secretario General de Naciones Unidas, Don António Guterres, cuyas Palabras el día de hoy también felicitamos, sabiendo que el propósito de Naciones Unidas en estos Tiempos tan complicados, debe alcanzar ese propósito, se vuelve un objetivo fundamental a perseguir desde la Unidad de Criterios, de Voluntades y de Compromisos de todos los Países y Gobiernos allí representados.

Hay dos noticias tristes… Por un lado, el Compañero Iván Acosta nos reporta el fallecimiento del Doctor Uriel Figueroa Cruz, Magistrado del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, TATA. Por más de 30 años laboró en el Ministerio de Hacienda; después fue designado Magistrado de ese Órgano del Estado, en reconocimiento a su capacidad profesional y el servicio ejemplar a la Administración Pública.

Chontaleño; hijo único; abnegado, sobre todo cuidando a su madre, Doña Rosita Cruz viuda de Figueroa con quien vivía actualmente. Murió de una enfermedad, causas naturales, en su casa de habitación, y hoy a las 4 de la tarde, en Monte de los Olivos estamos invitando a sus exequias. Nuestras Condolencias, nuestros Sentimientos Solidarios para Doña Rosita y a [email protected] [email protected] y Compañ[email protected] de Uriel.

Y una Compañera también del INTA, de la Dirección de Agrosocionomía, Investigaciones, Sheila Mercedes Vargas Rocha, falleció como resultado de un accidente de tránsito mientras trabajaba, desempeñaba sus labores y se movilizaba en Chontales, en la zona de Ciudad Sandino. Queremos trasladar a sus familiares, y pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del INTA que nos hagan llegar sus nombres, nuestro Cariño y Reconocimiento para esta Hermana, Sheila. Falleció en cumplimiento de su Vocación y Compromiso de Servicio a las Familias nicaragüenses.

Hoy és Día de San Rafael… San Rafael, Medicina de Dios. San Rafael, el Señor Sana! Y hemos estado diciendo todos estos días que esa Medicina de Dios la queremos para nuestras Almas, para nuestros Corazones, en nuestra Nicaragua. Para que nos llenemos cada día más de Bien, que nos llenemos cada día más de Propósitos de Bien, que nos llenemos cada día más de Propósitos loables de Unidad y de Fraternidad Cristianas en nuestra Nicaragua. Para que
dejemos atrás las malas Energías, los frutos de Mentes que no son Santas.

Aquí nos decía un Compañero que nos escribió el día de hoy, que cuando no hay Bien en el Corazón lo que hay son tinieblas y potestades satánicas. Nos escribe una persona que es muy estudioso de los Libros Sagrados, y dice: ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malo? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. De verdad que hoy, Día de San Rafael, pedimos Sanidad de Alma, Sanidad de Corazones, Sanidad de Mente, para que nuestro País avance en Fraternidad, Entendimiento, en Fé, Confianza y Esperanza. Avanzar y Prosperar és el Camino!

Estamos entregando las Casas Solidarias a las Familias que aquí en Managua vieron sus viviendas destruidas; Familias muy pobres, esa és la principal vulnerabilidad. El Embajador de Taiwán, Compañero Jaime Chin Mu, y la Compañera Cindy, su esposa, estuvieron entregando la Casita Digna a la Familia, esto és en el Distrito IV, Barrio Hilario Sánchez. También el día de hoy vamos a seguir entregando, hasta completar de aquí al 30 de Noviembre, a 64 Familias en Managua, y en otras Comunidades, en otros Departamentos.

También, la Alcaldía de Managua nos reporta que hay Ferias de Salud; Encuentros con dueños de Pequeños y Medianos Negocios, Emprendedores que quieren prosperar, como [email protected] queremos Prosperar, y nos estamos capacitando y calificando para trabajar mejor, y Prosperar. Tenemos los 8 Parques que estamos inaugurando; Encuentros Deportivos en Managua. Y luego el fin de semana tenemos Grupos de Música, Festivales de Títeres, y Campeonato Nacional de Motocross en la pista del Paseo Xolotlán, el día Domingo.

Tengo el Programa de las Fiestas Patronales en Honor a la Medicina de Dios, San Rafael Arcángel, en el Municipio de San Rafael del Sur el día de hoy, con Corridas de Toros el fin de semana también, y Fiestas Populares dándole gracias a Dios, y en este caso a San Rafael Arcángel, por la Salud, esa Salud de Corazón, de Alma, de Vida, que vamos alcanzando en nuestra Nicaragua. Hoy hay Procesión por las calles de San Rafael del Sur.

En San Rafael del Norte hay un Programa completo que nos envió el Compañero Leónidas Centeno: Ferias Gastronómicas, Misa, Procesión, Torneos de Billar, Bandas de Gimnasia, Fiesta y Coronación de la Reina, y Carnaval de Agüizotes con la participación de Comparsas de Managua, el fin de semana.

Y mañana, Jueves 25, estará inaugurándose en nuestro País el II Foro de Paz y Solidaridad con Representantes de 18 Países Hermanos y más de 45 Compañ[email protected] que estarán participando de un Foro donde se exponen distintos Temas, y se trabaja para alcanzar la Fraternidad de Paz y Solidaridad, en estos Tiempos complejos que vive el Planeta, que vive el Mundo, que vive la Región.

Ser Constructor de Paz y ser Solidario és un Valor al que no renunciamos y el que estamos todos los días fortaleciendo precisamente desde nuestros Ideales, nuestra razón de ser, y nuestros Objetivos comunes. Porque todos [email protected] [email protected] que nos visitan,
que estarán aquí, compartimos el Objetivo de un Mundo de Paz, un Mundo de Solidaridad, una América Latina de Paz, de Desarrollo Justo, de Fraternidad, y de Solidaridad. A partir de mañana, 18 Países, 45 [email protected] en el II Foro de Paz y Solidaridad en nuestro País.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Misiva que hemos hecho llegar al Hermano Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, y Presidente desde ayer del Heroico Pueblo Vietnamita. Dice:

“Querido Hermano:

Desde nuestra Nicaragua Sandinista y Revolucionaria, hacemos llegar a Usted, a nombre de nuestro Gobierno, de nuestro Pueblo y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, las más cordiales y efusivas felicitaciones por su Elección como Presidente de ese Heroico Pueblo.

Deseamos a Usted, éxito en su Gestión, Prosperidad para su Pueblo y, por supuesto, el Aliento de Paz y Esperanza que desde esa gran Tierra nos llega, en estos Tiempos de Batallas inéditas por la Paz y la Seguridad en el Mundo, y por el Derecho al Bienestar de los Pueblos.

Siempre Fraternalmente [email protected]”. Y firmamos a nombre del Pueblo nicaragüense, el Comandante Daniel y mi persona. Carta de Felicitación al nuevo Presidente de Vietnam, Hermano Nguyen Phu Trong, con quien tenemos excelentes relaciones que vamos a ir fortaleciendo, Dios Mediante.

Tenemos también el Pronóstico de las Lluvias. Gracias a Dios son las lluvias normales del Invierno. Luego, no hubo sismos en nuestro Territorio.

Entrega de otros 2,500 Paquetes Alimentarios en el Programa de Emergencia Social Crítica, además de 187 Títulos de Propiedad, todo esto és en Managua, y sillas de ruedas del Programa [email protected] con Voz en Estelí y Carazo el fin de semana.

Tenemos también el Crucero Le Soleal que llegó al Puerto de San Juan del Sur con 336 pasajeros, son 186 Turistas y también están 150 Tripulantes. Sale a las 6 de la tarde a Costa Rica. Ahorita los Turistas están disfrutando de tours que desarrollan en Granada; están también en Rivas, en la Isla de Ometepe. Así que, los saludamos, les damos la bienvenida.

En Granada van al Parque Central, Calle La Calzada, Volcán Mombacho; en Masaya al Volcán Masaya. Vamos a estar informando más el día de mañana. Son excursiones en las que están participando todos [email protected] [email protected] que han llegado a nuestro País en este Crucero, no me dicen la Bandera, voy a informarlo el día de mañana. No anotan, siempre hay que anotar : Crucero de la Línea tal, de la Bandera tal, para poder informar apropiadamente.

Dos nuevas Unidades de Policía… En estos Encuentros de Seguridad Ciudadana que realizamos en todo el País lo que la población pide és más presencia policial; estamos inaugurando en El Viejo, Península de Cosigüina, para cubrir a 20,000 Personas, el Miércoles 31, la próxima semana, y también en Chinandega, Santo Tomás del Norte, cubriendo a 10,000 Personas. Unidades de Policía equipadas con Medios de Transporte, Comunicación y Mobiliario, todas construidas con Fondos del Presupuesto General de la República.

Felicitamos a las Familias de El Viejo y de Santo Tomás del Norte, y ratificamos el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir fortaleciendo Paz, Seguridad; Paz, Seguridad, Trabajo; Paz, Seguridad, Estabilidad, Trabajo; Paz, Seguridad, Estabilidad, Trabajo y Prosperidad en nuestro País, de la Mano de Dios. Todo podemos en Dios que nos fortalece!

45 Obras de Captación de Agua en El Tuma-La Dalia, que permitirá a 135 Pequeños Agricultores utilizar riego para la producción de Café. Y también 1,255 Familias Productoras de los Municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Río Coco, Siuna, Waslala, Rosita y Bonanza están fortaleciendo Capacidades diversificando la Producción Agropecuaria; están acompañándose desde el MEFCCA con inversión 48 millones de córdobas.

Compañ[email protected], el Crucero venía de Puerto Quetzal, pero todavía no tengo la Línea. Esta és otra Nota. Necesitamos que se nos explique en detalle, Línea, Bandera, etc.

Hay dos Notas del Ministerio de Salud que voy a estar leyendo mañana, sobre el Tratamiento del Cáncer en nuestro País; y luego otra Nota también, del MEFCCA y del INATEC, sobre las Capacitaciones en uso de Tecnologías e Innovación para Pequeños y Medianos Emprendimientos en el Campo y la Ciudad.

Centros Educativos mejorados: En la Costa Caribe Sur, Centro Escolar Emmanuel Mongalo en El Rama; y en Carazo, María Auxiliadora, El Rosario; José María García, Jinotepe, Guy Moquet de Santa Teresa.

Tenemos también a la Alcaldía de Boaco lanzando hoy “Por mi Boaco Lindo conservamos Nuestros Bosques”. Esto és desde el INAFOR, un Plan Especial. También tenemos Fuentes de Agua reforestándose en Matagalpa; y en Ocotal, Las Segovias, “Son de Pino”, Encuentro con Industrias para fortalecer Mecanismos para mejorar el procesamiento y comercialización de los subproductos de la Madera… Agregar Valor!

Estudio y Diseño de 4 Puentes construidos con el respaldo de Japón a través de la Agencia Japonesa de Cooperación, JICA. Hoy se firmó en el Ministerio de Transporte e Infraestructura y, como siempre, nuestro Reconocimiento y profundo Agradecimiento al Gobierno y Pueblo de Japón, expresándose en nuestro País una vez más a través del JICA.

Tenemos Inauguración de Energía Eléctrica en Chinandega. Allí están 162 habitantes, 40 viviendas, 7 empleos temporales, en una Comunidad, y un millón 700,000 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], estas son las Actividades que reseñábamos, o las Informaciones de este mediodía. Lamentamos tener que trasladar noticias tristes como esa información sobre los Estados Unidos, donde se denuncia y condena la actividad que las Autoridades califican como terroristas. Y luego también el fallecimiento de Compañ[email protected] : La Compañera Sheila, del INTA, en pleno trabajo, y el Compañero Uriel que falleció después de una enfermedad, y que trabajó más de 30 años brindándole el mejor servicio posible a nuestro Pueblo a través del Ministerio de Hacienda en los últimos años desde el 2012 en el TATA.

Aquí estamos, Compañ[email protected], trabajando muchísimo, trabajando con Amor, trabajando convencidos de que Nicaragua quiere no sólo Paz, sino Progresar, Prosperar. Nicaragua Emprende, Nicaragua Aprende precisamente para Prosperar, para Progresar.

Estas Nuevas Alianzas que se han venido construyendo con [email protected] del Campo y la Ciudad, Medianos, Pequeños, en todos los Municipios y Departamentos del País, son Motor de Nuevos Triunfos, son generadores de Nuevas Victorias, son generadores de Trabajo, de Paz, de Prosperidad, de Bienestar; son Alianzas Nuevas donde nos respaldamos [email protected] a [email protected] para avanzar en Seguridad, Paz, Prosperidad, en Victorias para nuestro Pueblo! Ese és el Plan de Dios: Bendición, Prosperidad, y Victorias!

Aquí ayer yo les leía unas cuantas líneas del Salmo 37. És un Salmo largo. Dice:

Mejor es lo poco del justo,
que las riquezas de muchos pecadores.

Porque los brazos de los impíos serán quebrados;
mas el que sostiene a los justos es Jehová.

Conoce Jehová los días de los perfectos,
y la heredad de ellos será para siempre.

No serán avergonzados en el mal tiempo,
y en los días de hambre serán saciados.

Mas los impíos perecerán, y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros serán consumidos; se disiparán como el humo.

El impío toma prestado, y no paga;
mas el justo tiene misericordia, y da.

Porque los benditos de él heredarán la tierra;
y los malditos de él serán destruidos.

Por Jehová son ordenados los pasos del hombre,
y él aprueba su camino.

Cuando el hombre cayere, no quedará postrado,
porque Jehová sostiene su mano.

Jehová sostiene nuestra mano, en Él, en su Luz vemos la Luz. Nosotros nos apartamos del Mal, hacemos el Bien. Así, ese mismo Salmo 37 dice:

Apártate del mal, y haz el bien,
y vivirás para siempre.

Porque Jehová ama la rectitud,
y no desampara a sus santos.
Para siempre serán guardados;
mas la descendencia de los impíos será destruida.

Los justos heredarán la tierra,
y vivirán para siempre sobre ella.

La boca del justo habla sabiduría,
y su lengua habla justicia.

La ley de su Dios está en su corazón;
por tanto, sus pies no resbalarán.

Acecha el impío al justo,
y procura matarlo.

Jehová no lo dejará en sus manos,
ni lo condenará cuando le juzgaren.

Espera en Jehová, y guarda su camino,
y él te exaltará para heredar la tierra;

Yo creo que la confianza que tiene nuestro Pueblo en Dios Nuestro Señor, el Corazón Cristiano y Solidario del Pueblo nicaragüense; la Fé, una Fé perfecta de nuestro Pueblo, nos permite afirmar sin temor a equivocarnos que Vamos Adelante, construyendo Porvenir todos los días. Y pidiéndole a Dios, que el Corazón de esos cuantos que quedan por ahí… Cuántos? Poquísimos, mínimos, que quedan por ahí, todavía enfermos, todavía intoxicados de odio, sane, se cure, veamos Adelante! Vean Adelante y tengan capacidad para abandonar egoísmos. Tengan capacidad para abandonar Caminos de Mal, Caminos en los que no se desea el Bien a nadie. Son Caminos de Mal, porque más bien desean el Mal para el País, para el Pueblo.

Bueno, a través de todas estas semanas y meses de pruebas hemos venido viendo cómo el Bien se asienta, cómo crece, cómo estamos [email protected] cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses que queremos Paz, Trabajo, Prosperidad, Justicia… Cómo estamos fortalecidos!

El Bien és la Ley de Dios. El Amor és la Ley de Dios. La Justicia és la Ley de Dios! Así queremos avanzar en nuestra Nicaragua : Sanando el Corazón para que el Bien, el Amor y la Justicia llenen el Ánimo de [email protected], y cada mañana, cuando nos levantamos y agradecemos a Dios por la Vida, nos llenemos de ese Aliento Divino, que quiere y és Aliento Amoroso, Aliento Justo, Aliento de Paz, Fraternidad!

En esta Nicaragua de [email protected], que escuchan-escuchamos el Bien, el Canto del Nuevo Día a través de todos esos augurios y anuncios de Bien; el Canto del Nuevo Día a través de todo esos anuncios que Dios ha hecho, que son Planes de Dios para Nicaragua, sepamos encontrar el Hilo de Unidad para fortalecer el Ritmo y el Paso recorriendo esos Caminos, Caminos de Unidad, de Fraternidad, de Paz y Bien, de Cariño, de Prosperidad.

El Comandante Daniel saluda a cada Familia, a cada [email protected], en el Compromiso irrenunciable de construir Patria, Paz, Porvenir, Con [email protected], y Para Bien de [email protected] Gracias, Compañ[email protected]… Vamos Adelante!

también te puede interesar