Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (23/10/2018) (Texto íntegro)

El Alma Nicaragüense está Invicta, Intacta y más Fuerte que nunca, y eso explica el por qué este Pueblo ni se vende, ni se rinde

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Confianza en Dios, Siempre llena de Fe y Esperanza, Siempre llena de Fuerza, de Fortaleza Espiritual, Siempre llena de Aliento, de Ánimo, de Optimismo, Siempre Contenta! ¡Esta Nicaragua Siempre Libre!

Hoy es 23 de Octubre, mañana es Día de San Rafael, el Arcángel, el que puede sanar y a quien le pedimos y lo estamos invocando no sólo en los lugares donde se celebra como Santo Patrono, en San Rafael del Norte hay mucha Fiesta, en San Rafael del Sur, también lo celebran en Puerto Sandino… Le estamos pidiendo que como Ángel Protector de la Salud, también proteja la Salud de nuestros Corazones, de nuestras Almas, para recuperar el sentido del Bien Común, el sentido de la Fraternidad y el Encuentro, para avanzar en Paz y Prosperidad!

Hoy 23 el Comandante Daniel ha orientado al SINAPRED suspender las Alertas Rojas, porque aparentemente no hay ningún riesgo de que los Fenómenos que están en la Región sean Fenómenos particularmente peligrosos para nuestro País; suspender las Alertas Rojas en Managua, Boaco, León, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Caribe Norte, Triángulo Minero y Caribe Sur.

Suspender esas Alertas Rojas, pero recordemos que tenemos Alertas Amarillas de manera Preventiva en todo el País. Así es que, suspendemos la Roja que es una Alerta Extrema y nos quedamos con la Alerta Amarilla Preventiva en todo el País.

La Compañera Xochilt Cortés, del SINAPRED, estará elaborando el escrito que daremos a conocer ya en concreto en los Medios más tarde, donde se levanta la Alerta Roja, gracias a Dios, y quedamos en Alerta Amarilla Preventiva. Si hubiera alguna situación extrema nuevamente, inmediatamente el Comandante Daniel orientará disponernos en Alerta Roja.

Luego tenemos también los sismos en nuestro Territorio, que es uno en nuestras Costas. Estamos pendientes también del Huracán que está presentándose en las costas de México, pendientes también de las consecuencias que pueda tener para las Familias de los Estados más afectados, siempre Solidarios, siempre Hermanos. Y luego, trabajando duro, trabajando duro aquí en todos los temas que nos corresponden.

Tenemos la entrega de las Casitas Solidarias que será esta tarde y todos los días esta semana. Gracias a Dios, con el apoyo de China-Taiwán estamos entregando a Familias que tuvieron sus viviendas totalmente destruidas, entregando estas viviendas que hemos hecho rápidamente para que estas Familias recuperen la normalidad en sus Vidas.

Tenemos también la posibilidad y esto lo vamos a dar a conocer en los próximos días, a partir de Donaciones que hemos recibido para las Emergencias, gestionar 200 Viviendas Solidarias más para aquellos lugares donde las Familias fueron más afectadas por estas etapas de lluvia intensa, inundaciones, incluso 17 [email protected] [email protected]; son dos momentos que hemos tenido en nuestro País: finales de Septiembre, y Mes de Octubre. Lo vamos a dar a conocer porque es una buena noticia que nos permite ir llegando a las Familias cuya vulnerabilidad también tiene que ver con la Pobreza o la Pobreza Extrema.

Aquí en Managua estamos mejorando los Parques… Entregando el Parque Carlos Marx el Jueves; el Parque Praderas del Doral, Distrito VI, también el Jueves; el Viernes, Parque 25 Aniversario, Distrito III; el Parque Selim Shible, Distrito IV, el Viernes; el Sábado, Parque Ayapal, Distrito VI; El Rodeo, Distrito VI, y el Domingo, Unidad de Propósitos, Parque y Cancha, Distrito VI también, y el Parque Andrés Castro… ¡Lanza la piedra, Andrés!, hermosísimo Poema de Fernando Gordillo, Distrito III. Todas estas Inauguraciones se harán con las Familias de cada uno de estos Distritos o Comunidades, Barrios, donde están los Parques, donde las Familias se reúnen también.

Compañ[email protected], tenemos desde las Alcaldías el trabajo que estamos desarrollando… Arte, Cultura, Tradición, y todos los Emprendimientos de lo que llamamos Alianzas para Trabajar y Prosperar. [email protected] del Campo y la Ciudad que, con el apoyo de Alcaldías, con los apoyos de todo el Sistema de Producción, con el apoyo del MEFCCA, con toda la Capacitación Técnica que brinda el INTA y también el MAG, van avanzando en el Campo y la Ciudad; el INTUR, y toda la gran Campaña de Capacitación Técnica y Tecnológica que estamos desarrollando.

Son miles de [email protected] [email protected] que semana a semana están avanzando en Conocimientos de Marketing, Tecnologías para que los Pequeños y Medianos Negocios, en Alianzas, prosperen. Porque es lo que [email protected] queremos, Trabajar, Aprender, Emprender y Prosperar en esta Nicaragua de Bendición, precisamente de Prosperidad y de Victorias!

Luego, Compañ[email protected], Masaya de Fiesta! Nos han enviado la Agenda Cultural: Del 22 al 28 hay cantidad de Festejos. Desde mañana Miércoles hasta el Domingo vamos a estarlo circulando. Acordémonos que está el Torovenado El Malinche, el Torovenado de Monimbó, Ferias Artesanales, Ferias Gastronómicas, Desfile de Mitos y Leyendas, Los Agüizotes, Velas del Candil, Elección de Indias Bonitas… Un Programa Completo de la Ciudad de Masaya, siempre en primer lugar, en la Conmemoración de todas sus fechas importantes, y luego en la celebración de nuestras Tradiciones, de nuestra Cultura.

Ministerio de la Economía Familiar… Cooperativa “Flores del Campo” inaugura un Centro de Acopio de Café, esto és en Wiwilí, Jinotega. 4,500 quintales podrán acopiar 200 Familias que trabajan 400 manzanas de Café.

Nicaragua Emprende… Primera Oficina de Atención a los Emprendimientos está instalándose ya. La Feria Nacional Nicaragua Emprende és del 23 al 25 de Noviembre en el Olof Palme, ya se han recibido más de 300 Solicitudes de [email protected] [email protected] en participar en esta Feria. Y estamos abriendo Oficinas en todo el País.

Tenemos también Actas para implementar Proyectos sobre Inclusión de Sectores Agroalimentarios de Exportación en Nicaragua, Tecnolinks+. Esto es con la Cooperación de la Asociación Menonita. Son casi 9 millones de córdobas que van a estar destinados al crecimiento económico sostenible del Sector Agroalimentario, y sobre todo a nivel Pequeño y Mediano. Eso es Trabajo, Paz, Prosperidad, que es lo que [email protected] queremos en Nicaragua.

Usura Cero… 2,564 Protagonistas reciben nuevos créditos para precisamente apuntalar sus Pequeños, sus Medianos Negocios. Son casi 800 Grupos Solidarios, 792, en 92 Municipios del País. Este es un Programa que se está ampliando y sobre el que vamos a informar en detalle el día de mañana.

Así como también vamos a estar informando de los respaldos que se están dando a los Pequeños y Medianos Emprendimientos Turísticos, porque también el Turismo, ayer veíamos las Declaraciones del Compañero Leonardo Torres, de CANTUR, el Turismo se está reactivando y va a buen ritmo, porque [email protected] nicaragüenses vamos de un lado a otro los fines de semana y porque vamos y acudimos a los Negocios de Gastronomía también, al Comercio de Artesanías, a los Pequeños Hoteles en Playas y en otros Municipios del País. Garantizamos el Trabajo, la Paz y la Prosperidad de todos estos Pequeños y Medianos Emprendimientos del Sector Turístico que son la mayoría y que van Adelante, con el Ánimo, el Aliento, la Fe que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Hoy, Encuentro entre INTUR, CANTUR y Empresarios del Sector Privado. Recordemos que la Línea Aérea de bandera venezolana, CONVIASA, en los próximos días o semanas abre sus rutas desde Managua, y todo esto se va a ver también con los Emprendedores Turísticos para garantizar la mejor oferta posible a quienes nos visiten desde Venezuela, desde Cuba, desde los Países Hermanos de la Región donde ya está volando CONVIASA.

Alianzas Estratégicas para viajes entre Nicaragua y Venezuela, y Mesas de Trabajo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FITVEN, del 22 al 25 de Noviembre en Margarita. Así es como vamos avanzando en Alianzas de Prosperidad desde la Complementariedad.

Ministerio de Salud… Tenemos avances en la entrega de Carnets que les identifique a las Personas y Familias que pertenecen al Programa [email protected] con Voz.

98% de los Centros Públicos del País funcionando y 100% de los Privados; 85% de asistencia.

Luego tenemos Feria Nacional de Investigación e Innovación Científica, esto és desde el Ministerio de Educación. Estudiantes Ajedrecistas destacados de Primaria y Secundaria en Festivales Regionales de Ajedrez. Y las Consejerías de las Comunidades Educativas en su Encuentro Nacional. También los Ensayos de Coros y Orquestas Sinfónicas Estudiantiles Rubén Darío preparándose en grande para rendir Homenaje a Nuestra Madre María y al Niño Dios en Diciembre, en Familia, en Paz y Esperanza, Paz y Buena Voluntad, en nuestra Nicaragua.

Escuelas Técnicas de Campo en Encuentro de Reflexión y Proyección, para intercambiar experiencias, e identificar nuevos Componentes, Metodologías Temáticas y Tecnologías que continúen aportando a la mejora de la Productividad en el Campo. Esto es el INATEC. Y precisamente todos estos Programas de Calificación, de Capacitación, de mejorar nuestro Potencial, hacer crecer nuestro Potencial como [email protected] en el Campo y la Ciudad son de gran éxito en todo el País. Mañana vamos a estar haciendo el Informe Completo de cómo vamos trabajando en las Capacitaciones.

Salida de cosechas de Hortalizas para Noviembre y Diciembre. El MAG, el Compañero Edward y el Compañero Isidro nos envían el Reporte: Buenas salidas de cosechas, con resultados superiores a la producción obtenidaen el mismo período Noviembre-Diciembre 2017. ¡Bendición de Dios! ¡Gracias a Dios! Así es como vamos trabajando, con la Bendición de Dios, para prosperar las Familias de todo el País, en estas Alianzas de Emprendedores para la Prosperidad.

¡En todo el País hay buenas salidas de cosechas! Estamos hablando de números importantes en papa, tomate, zanahoria, repollo, chiltoma y cebolla, y los números van a compartirse a través de los Medios de Comunicación. Creo que dar los números no nos va a arrojar una idea porque no todos somos Productores, pero vamos a darlos a conocer a través de los Medios. Y podemos asegurarle a ustedes que, en papa, tomate, zanahoria, repollo, chiltoma y cebolla estaremos teniendo una mejor producción que la del año pasado, y con ello contribuyendo a nuestra Seguridad Alimentaria y además al Bienestar, a la Prosperidad de las Familias Productoras del Campo.

MARENA… Taller de Campo con [email protected] de Cacao en Siuna; también en el Instituto El Dorado de Esquipulas, Encuentro para Restaurar Paisajes en Agricultura Sostenible; y Feria Ambiental, e Inauguración del Centro de Acopio de la Cooperativa Apícola Flores del Campo, en Jinotega.

Luego, Compañ[email protected], en la Comunidad Los Cachorros, Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo, 100 habitantes están estrenando Energía Eléctrica con una inversión de casi un millón de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

El Proyecto Bismarck Martínez está replicándose para iniciar en Enero, Dios Mediante el próximo año, también las lotificaciones para Viviendas Dignas y Seguras en todo el País. También hay Diseños de Viviendas sencillas, pero Buenas, Dignas, para las Familias de esas lotificaciones que, como sabemos en Managua ya casi son 4,000 Familias las que han aplicado para el Programa “Bismarck Martínez”, gracias a Dios.

Esa es la Voluntad de Dios expresándose, es decir, las Familias buscando precisamente cómo Vivir Mejor porque es su Derecho, cómo vivir en lugares seguros porque es su Derecho, y cómo tener sus casitas también Dignas y Seguras porque es su Derecho. Así que, vamos a seguir trabajando y a informarnos [email protected] de cómo vamos en este Programa que se está planificando replicar en todo el País. Ahí tengo el Reporte de la Compañera Guiomar Irías.

Recordemos, Compañ[email protected], que todos estos Programas que se están desarrollando son Programas que están dirigidos a que cada vez tengamos mejores condiciones para trabajar, para capacitarnos y trabajar mejor, y por lo tanto para Prosperar. El sentido de
esta Vida Buena que gracias a Dios hemos venido recuperando en nuestra Nicaragua es que podamos trabajar y Prosperar en todo el País.

Ese es el Derecho que tiene el Pueblo Nicaragüense: Vivir en Paz, vivir con Seguridad, vivir con Alegría, vivir con Ánimo, vivir con Confianza, con Seguridad, y trabajar cada cual según su posibilidad, y prosperar con los Respaldos, y sobre todo en lo que nos permite conocer más y mejor nuestro Potencial y elevarlo, de manera que la labor que desarrollamos tenga mejores resultados para cada [email protected] de [email protected], para nuestras Familias en primer lugar, nuestras Comunidades, y por supuesto nuestra Nicaragua.

Ayer leíamos el Salmo 36, y aquí el Salmo 37 dice:

No te impacientes a causa de los malignos,
ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.

Porque como hierba serán pronto cortados,
y como la hierba verde se secarán.

Confía en Jehová, y haz el bien;
y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Encomienda a Jehová tu camino,
y confía en él; y él hará.

Exhibirá tu justicia como la luz,
y tu derecho como el mediodía.

Deléitate asimismo en Jehová,
y él te concederá las peticiones de tu corazón.

¿Qué le pedimos a Dios [email protected] [email protected] nicaragüenses? ¡Paz! ¿Qué le pedimos a Dios [email protected] nicaragüenses? ¡Tranquilidad, Paz, Seguridad, Trabajo! ¿Qué le pedimos a Dios [email protected] [email protected] nicaragüenses? Seguir recorriendo las Sendas que Él ha dispuesto para las Familias, para nuestro Pueblo.

Sendas de Esperanza, Sendas de Bien Común, Sendas de Avance, de Progreso, Caminos de Prosperidad. Eso le pedimos. Por supuesto que Dios escucha. Por supuesto que el Bien Común prevalece en nuestro País. Por supuesto que vamos encontrándonos y reuniéndonos. Por supuesto que estamos [email protected], desde las Familias, las Comunidades, trabajando por el Reencuentro, trabajando por la Reconciliación y la Paz, todos los días.

Estamos ya en una Consulta amplia de dos Propuestas, complementarias ambas, de Política de Estado para la Reconciliación y la Paz, actualizadas e integrales. Estamos trabajando duro en esa Consulta Nacional que tiene que arrojar también aportes que nos vayan haciendo avanzar.

Aquí, gracias a Dios, hemos logrado consolidar Seguridad y Paz. Ahí quedan unos cuantos Corazones enfermos; pero bueno, como dice el Salmo, no nos impacientemos a causa de los malignos, y no tengamos envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba están siendo cortados, y como la hierba verde se secarán.

Confiemos en Dios, y hagamos el Bien; y habitaremos en la Tierra, y nos apacentaremos de la verdad. Deleitémonos asimismo en Dios, en Jehová, y Él nos concederá las peticiones de nuestros Corazones. Encomendemos a Jehová nuestros Caminos, y confiemos en Él; y Él hará. Y exhibirá nuestra Justicia como la Luz, y nuestro Derecho como el mediodía.

En Su Luz veremos la Luz, llenos de Esperanza, llenos de Confianza, llenos de Energía para Trabajar, para Emprender, para Aprender y para Prosperar. ¡Así estamos, [email protected], [email protected], y en Victorias!

Que Dios Nuestro Señor siga iluminando nuestro Quehacer y nuestros Caminos; que nos siga llenando de Amor, Fe y Esperanza; que nos siga guiando, que nos siga acompañando, que nos siga protegiendo, que nos siga bendiciendo. Eso es lo que pedimos, eso es lo que queremos.

¡Y, [email protected], aquí estamos…! Este Gobierno de Ustedes trabaja para eso. Para que nuestros recorridos de Paz y Trabajo sean cada vez más fructíferos, y para que vayamos, paso a paso, Prosperando. Es lo que queremos… Y, todos esos Profetas del Infortunio, de las Calamidades, entran dentro del rango que la Biblia dice: No nos impacientemos a causa de los malignos; entran en el rango que la Biblia estipula… ¡Son Malignos!

Imagínense cuánto Odio, cuánta negatividad debe haber en esos Corazones, cuánta envidia, cuánta insensibilidad, para estar pretendiendo sembrar iniquidad, o sembrando iniquidad. Porque es maldad, es iniquidad, es perversidad corromper el Alma de la gente, o buscar cómo corromper el Alma de la gente.

Pero bueno, venimos de años y años y años de Luchas y Victorias, y este año en particular ha sido un año de mucha lucha que ha demostrado una Verdad fundamental: ¡El Pueblo nicaragüense tiene un Espíritu Invencible, Indestructible! Es lo que quedó en evidencia y ha quedado en evidencia.

Quisieron destruirnos, ¡pero No Pudieron, Ni Podrán! Bueno, la destrucción material, la destrucción económica, todo eso lo sabemos, lo vivimos, lo sufrimos, pero Vamos Adelante, nos sobreponemos. Pero el Alma Nicaragüense está Invicta, Intacta, y más Fuerte que nunca, y eso explica el por qué este Pueblo ni se vende, ni se rinde. Porque somos un Pueblo lleno de Fe, lleno de Esperanza, un Pueblo Cristiano, un Pueblo que tiene a Dios.

Somos indestructibles como Pueblo, como Familias… ¡Somos Indestructibles! Pueden haber destruido lo material, pero nuestro Pueblo Invicto en estos meses que pretendieron instalar la desesperanza y la derrota, lo único que lograron es que creciéramos en Victorias, en Victorias Formidables del Espíritu, del Alma nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor!

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente para todas las Familias, y el Compromiso de seguir alentándonos, acompañándonos, acuerpándonos, para fortalecer cada día más todos los Caminos de Paz, de Seguridad, de Trabajo y de Prosperidad, en el paso a paso que Dios acompaña, que Dios bendice, que Dios guía, y que Dios ilumina todos los días. Muchas gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar