Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (22/10/2018) (Texto íntegro)

Con esa Fuerza que nos da Dios todos los días, Vamos Adelante, en Victorias, de Su Mano

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua,  Siempre Bendita, Siempre llena de Esperanza, Siempre caminando con Fé, con Confianza en Dios, porque en Su Luz veremos la Luz,
como dice el Salmo 36. Porque extiende Su Misericordia a los que le conocen, y Su Justicia a los rectos de Corazón.

 

Caminando con Fé, [email protected] de Confianza y Esperanza, [email protected] de que Vamos Adelante construyendo Victorias, en Amor Cristiano, Socialista, Solidario, en Encuentro de las Familias, en Reconciliación, en Paz, Tranquilidad, Seguridad, reanimándonos, reconstruyéndonos, restaurándonos, sanándonos todas las Familias nicaragüenses, como [email protected], en Fraternidad Cristiana.

 

Esta semana las Fiestas están Bonitas, Fiestas Religiosas : San Rafael, San Rafael Arcángel, el Médico; San Rafael Arcángel, el que puede sanar, interceder para sanar, para librarnos de enfermedades como el odio, como la negatividad, como el pesimismo, como, sobre todo, la intención de destruir.

 

Unos puchitos quedan por allí con ese lenguaje destructivo, esos profetas de calamidades, esas personas que no tienen Fé, desprovistas de Esperanza; unos cuántos por ahí, que destruyeron y quieren seguir destruyendo. Pero bueno, nosotros Vamos Adelante, con la Luz de Dios, porque en Su Luz veremos la Luz. Porque con Dios está el Manantial de la Vida. Lo sabemos, lo creemos, lo vivimos. En la Luz de Dios, Vamos Adelante, como Pueblo lleno de Fé, de Esperanza y de Confianza!

 

Celebramos a San Rafael Arcángel esta semana en los dos San Rafael: Al Norte, Departamento de Jinotega, y aquí en el Sur, Departamento de Managua… Cantidad de Eventos para festejar al Arcángel San Rafael. En Pueblo Nuevo también. Corridas de Toros, dicen que és la mejor barrera de Las Segovias, San Rafael del Norte.

También el Jueves 25, Vela del Candil de los Agüizotes, en Monimbó, Masaya; Saludo al Desfile de los Agüizotes que se celebra al día siguiente. Luego, el 26, Desfile de los Agüizotes, siempre és muy concurrido y muy cubierto por los Medios de Comunicación, por el ingenio que despliegan las Familias de Masaya en este Desfile de los Agüizotes.

 

Alborada del Torovenado de Monimbó, el Sábado 27, de la Plaza Magdalena hacia las calles del Barrio Monimbó. Y el Domingo 28, salida del Gran Torovenado de Monimbó a las 11 de la mañana, y está el humor, la picardía, el ingenio de Masaya, de Monimbó, en estas Celebraciones de esta semana.

 

Y Miércoles 24, no lo olvidemos, San Rafael Arcángel, a quien le pedimos interceder para traernos Salud Espiritual, Salud de Corazón, Salud en el Ánimo y el Aliento de los que todavía no creen, tal vez no han sido creyentes. Pero los que creemos, sabemos que en la Luz de Dios veremos la Luz, y en la Luz de Dios seremos salvos, seremos sanos.

Todavía estamos en Alerta Roja a pesar de que las condiciones climáticas han mejorado. El Doctor González asiste a una Reunión Climática en México; la Compañera Xóchitl Cortés está atendiendo el SINAPRED, nos envía el Reporte. Vamos a estar en Alerta Amarilla y Roja, aquí se está nublando en Managua, vamos a estar en una Alerta Preventiva. Hemos tenido en esta etapa de Alerta 17 Hermanos fallecidos: 4 son la Familia que falleció en el Municipio de Santa María de Pantasma, de Jinotega, como consecuencia de un deslizamiento… Una tragedia!

 

Félix Vásquez Hernández, 62 años, el padre, Sandra del Socorro Estrada Hernández, 36, la madre; Ana Raquel Vásquez Estrada de 4 añitos, la hija, y Betania de los Ángeles Vásquez, de 13 años, la otra hija. Ayer fueron sepultados con el acompañamiento de la Alcaldía de Jinotega.

 

También en Waslala se encontró el cuerpo de una persona que aparentemente murió al tratar de cruzar el Río Waslala. Ahí estamos buscando la identidad, también no estaba contabilizado este Hermano fallecido. Y Fredy Martínez Rivera, que falleció en el sector de Las Banderas, Municipio de Tipitapa, al intentar cruzar en bicicleta una quebrada; originario de La Unión, Tipitapa.

 

Norlan Javier Soza García, falleció el 17 de Octubre; también hay un Hermano de Boaco que falleció en el Municipio de Ciudad Antigua, Río El Congo, El Viejo… José Luis González López, Domingo 14, no estaba en la contabilidad de los Hermanos [email protected], tratando de cruzar a caballo el Río El Trapiche, en la Comarca Salinas, Municipio de Camoapa. El Hermano desaparecido en Waspam, gracias a Dios fue encontrado con Vida, Tony Espinoza Harrison.

Así que, contabilizamos 17 fallecidos tratando de cruzar Ríos y Quebradas. Los Ríos, esos Ríos que se nos llevaron 17 Vidas están ya en sus niveles normales.

 

El SINAPRED sigue acompañando a las Familias y Personas afectadas, hemos enviado materiales, sobre todo a aquellas Familias cuyas viviendas sufrieron destrucción total en Matagalpa, en distintos Municipios; también en Ocotal, Jalapa, Quilalí y Dipilto, y en Madriz, estamos acompañando en Presencia Directa, Solidaria, Responsable, en esos Departamentos… Muy Responsable, muy Solidaria!

 

Agradecemos a las Iglesias que han entregado Donaciones al SINAPRED, y sobre todo a quienes en los últimos días entregaron, no sabemos si estamos autorizados a decir cuál de las Comunidades fue, vamos a pedir permiso, porque generalmente las personas que donan lo hacen en el anonimato, no les interesa estar divulgando quiénes son. Pero fue recibida una importante Donación
de arroz con carne de soya, más de 100 sillas de ruedas, ropa, zapatos, y todo esto a través de una de las Iglesias Cristianas de nuestro País. Agradecemos profundamente, porque ellos saben que hicieron esta Donación; nosotros queremos expresarles nuestro profundo Agradecimiento.

El Ministerio de Salud atendió durante esta Alerta a 3,583 Personas; 2,030 Brigadas de Salud se conformaron, 11,5000 Trabajadores de la Salud y Miembros de las Brigadas Comunitarias. Así és como [email protected] trabajamos, con gran Responsabilidad, Sentido Cristiano de la Solidaridad y en permanente disposición de servicio a nuestro Pueblo… Servir con Amor. Servir con Ternura. Servir con Respeto. Servir con la Alegría de sabernos [email protected] de nuestro Pueblo és un Privilegio que nuestro Pueblo, que las Familias nicaragüenses nos conceden, nos otorgan. Servir és la Premisa, y Servir con Amor!

También entregamos Paquetes Alimentarios Solidarios este fin de semana en Managua, y estamos entregando en todo el País, es la entrega correspondiente al Mes de Octubre… 2,500 Paquetes se entregaron en Managua, adicional a los Paquetes que se entregan cada mes a Madres de Caídos, 2,500 Paquetes a Familias en Emergencia Social. Y se entregaron también Sillas de Ruedas en Nueva Segovia y Madriz.

Luego, nos reporta el Compañero Salvador Vanegas en qué Escuela estudiaban la muchachita de 4 años y la muchachita de 12 años, que fallecieron en el derrumbe, con los padres, allá en Santa María de Pantasma. Séptimo Grado de Secundaria a Distancia en el Campo, llevaba Betania de los Ángeles, Escuela El Recuerdo No. 1, y Preescolar, Educación Inicial, Segundo Nivel, Ana Raquel, de 4 añitos. El único sobreviviente de la Familia és José Ignacio Vásquez Estrada, Hermanito de 9 años, que estaba pasando la noche con un familiar.

Gran Cariño a los Familiares de [email protected] [email protected] [email protected] que fallecieron en esa desgracia terrible, deslizamiento. Incluso, estamos mandando Equipos del INETER y del SINAPRED, para proteger a 6 Familias más que están expuestas por posibilidades de deslizamiento en el mismo Cerro, en el Municipio de Pantasma.

Tenemos las Viviendas Solidarias que fueron entregadas ya a Familias en Managua, Familias cuyas casas fueron totalmente destruidas, con la presencia, participación Siempre Fraternal y Solidaria, Incondicional, en Cariño a nuestra Nicaragua, del Embajador, de la Presidenta Tsai, de la República de China-Taiwán, del Hermano Pueblo, del Gobierno de China Taiwán.

Se hizo la entrega en días pasados, y este Lunes vamos a estar en el Barrio  Benedicto Valverde con el Embajador Jaime, entregando las viviendas que han sido repuestas a Familias muy, muy pobres: Amelia Sánchez y José Antonio Durán Mendieta, por la tarde. Mañana Martes, en el Distrito IV reposición de vivienda al Hermano Miguel González; el Miércoles en el Riguero a Olga Marina Vásquez Picado, Distrito I; el Jueves 25 en el Distrito VII, Villa Venezuela, a Albertina Conner Morsa, y el Viernes 26, Barrio Domitila Lugo. Viviendas Solidarias que hemos podido reponer con el Apoyo y el Cariño del Pueblo y Gobierno de China. Esas son las Acciones de Fé y Esperanza que se realizan en Solidaridad Fraternal y Cristiana.

Tenemos también, Compañ[email protected], que vamos a estar en capacidad, con el fondo que nos entregara el Gobierno de China-Taiwán, de construir 40 viviendas más para tenerlas listas para cubrir esos casos de Familias con Personas con Discapacidad, por ejemplo, que por alguna razón, climática y de otro tipo, pierdan sus viviendas. Vamos a estar entonces, también atendiendo a 40 Familias en las próximas semanas y meses.

Por otro lado, Compañ[email protected], tenemos que el en Programa Bismarck Martínez 33 Familias hoy ya han sido trasladadas; el Barrio se llama, como decíamos el otro día, imagínense cuánta Fé de nuestro Pueblo, Barrio Nazaret. Y hemos recibido ya 3,276 Solicitudes de Familias interesadas. Quieren participar del Programa, estamos verificándolas para aprobarlas, y Dios Mediante, de Su Mano, para Su Gloria, a partir de Enero estaremos en capacidad de atender a estas Familias en Nuevos Barrios que cada uno tendrá su nombre, escogido por las Familias que van a vivir allí, del Programa Terreno para una Vivienda Digna y Segura que lleva el nombre de nuestro Querido Compañero Bismark Martínez.

Este fin de semana en Managua se realizaron Actividades Deportivas, Liga de Voleibol de Segunda División; la Primera Carrera, eso és muy original, Caponeras de Velocidad y Obstáculos; 120 Conductores de Managua, Ticuantepe, Ciudad Sandino, en la pista del Paseo Xolotlán. Cada 15 días se van a realizar estas Actividades que son de mucho atractivo para la Población.

Campeonato de Ciclismo Nacional contrareloj también se desarrolló en la nueva Pista de Sabana Grande. Y reinauguramos 5 Parques para disfrute de las Familias: Las Palmas, Monte Fresco, Villa Vallarta, Walter Ferreti y Las Mercedes, en los
Distritos II y VI. Hubo Ferias de Salud también en los Distritos de Managua.

En cuanto a los sismos tuvimos 5 desde el Viernes para acá, Gracias a Dios, ninguno mayor a 4 grados, o ni siquiera mayor a 3 grados.

Nuestra Policía estuvo desplegada todo el fin de semana en 400 Actividades entre Deportivas, Ferias, Turísticas, Religiosas, Culturales, Patronales, Corridas de Toros, e Hípicas.

También tenemos el retorno a Nicaragua de las Hermanas, son Mujeres Bomberas que participaron en el III Congreso Internacional de Bomberos en Costa Rica, y regresaron también los Hermanos que dirigen los distintos Cuerpos de Bomberos. Vamos a pedirles a los Medios que entrevisten a algunas de estas Compañeras muy destacadas en su Especialidad.

Las Alcaldías del País, con Fé, Esperanza, gran Confianza en Dios, inauguran Proyectos esta semana : Escuela Rubén Darío en Estelí, mejorada; Puesto de Salud mejorado en San Juan de Río Coco; Puesto de Salud mejorado en Las Sabanas también, todo esto és en Madriz; El Jícaro, Nueva Segovia, construcción de lavandería del Hospital Primario; en Mozonte, Escuela mejorada; en Jalapa, 4 calles en la Comunidad El Limón; en Somotillo, Chinandega, construcción de muros de retención para evitar deslizamientos y tragedias como la que vimos este fin de semana.

En León, Calles adoquinadas en el Reparto Arrocera No. 2; en León calles adoquinadas también en el Reparto Arrocera No. 1; en El Realejo, Chinandega, rehabilitación de 4 Centros de Salud; en Achuapa, ampliación del Mercado Municipal de Achuapa, III Etapa. Todos estos Proyectos van a inaugurarse con la participación de las Familias, y agradecemos a Dios por cada uno de estos avances, pequeños pasos, para grandes Victorias!

Achuapa, Mercado Municipal; Santa Teresa, Caminos Rurales; Santa Teresa, otros Caminos Rurales, son en distintos puntos; La Concepción, Centro Escolar Los Ruices. A propósito, La Concepción estrenó su Nuevo Edificio de la Alcaldía después que fue destruido, quemado, por el Vandalismo que Ni Pasó, ni Pasará, porque aquí vivimos con Fé y Esperanza, construyendo Paz y Porvenir!

Granada, Centro de Salud; Granada, encunetado y adoquinado en el Barrio San Alejandro; Nindirí, construcción de Aulas; La Concha, Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, reconstruida también, porque la Fuerza del Amor todo lo puede! La Fuerza del Espíritu todo lo puede!

Rivas, mantenimiento de Caminos; San Lorenzo, Boaco, construcción de Casa Materna, Comarca El Papayal… Gran Victoria, Casa Materna para proteger la Vida de las Mujeres que viven en lugares alejados y que llegan allí a esperar para dar a luz bebés saludables y ellas preservar su Salud y su Fortaleza.

Nueva Guinea, Alcantarillas; Nueva Guinea, Puesto de Salud; Nueva Guinea, Calle adoquinada; Villa Sandino, Chontales, Calle adoquinada; Acoyapa, encunetado; Jinotega, Baterías Sanitarias en un Centro Escolar; Jinotega, Obras de Drenaje; Jinotega, 3 Puentes Peatonales; San Isidro, Matagalpa, Centro Escolar La Sabana Larga rehabilitado; San Isidro, Centro Escolar Sabana Ochoa, otra; Sébaco, adoquinado de Calles; San Carlos, Aula de Clases; Bluefields, adoquinado; Bluefields, mejoramiento del Centro Escolar Monseñor Mateo; Bonanza, Caminos Rurales. Todo esto en Fé, Esperanza, y Agradecimiento a Dios porque podemos. Con la Fuerza de nuestro Espíritu, Vamos Adelante! Este Pueblo és imbatible. Este Pueblo és Vencedor. Este Pueblo está lleno de esa Fuerza de verdad Invencible del Espíritu Cristiano y Solidario.

Tenemos aquí también al MEFCCA… Programa de Desarrollo del Sector Lácteo, 60 Familias acompañadas en Río San Juan, Chontales y Zelaya Central, 6 millones, para establecer pastos mejorados. Y en Boaco, Chinandega, Carazo, Masaya y Las Minas, Programa de Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo; 180 Protagonistas reciben financiamiento por 8 millones.

Encuentros con Emprendedores, Pequeños Negocios, Talleres y PYMES de la Economía Familiar están realizándose desde el Miércoles 24 hasta completar el año, para garantizar, no solo acompañamiento sino más capacidad a los Emprendedores, a los Pequeños Negocios, a los Talleres, y a las Pequeñas y Medianas Empresas de la Economía Familiar, de manera que movilizando la Economía tenemos más Trabajo y fortalecemos la Seguridad y la Paz!

El INTUR organiza el Taller de Innovación “Centroamérica Turismo”, Innovación para hablar de Turismo. También Lanzamientos de Destinos y Atractivos de Estelí, el Jueves 25; Festival de Agüizotes; Rally Ciclístico en la Reserva Natural Tisey-La Estanzuela, el Domingo 28; En Masaya el Festival y El Torovenado, etc. Exposición Nacional de nuestros Santos Patronos, y Encuentro Nacional ENAMORANICARAGUA, Siempre Linda, en la Plaza la Fé, Juan Pablo II, este fin de semana. Inicia la Exposición Nacional de nuestros Santos Patronos de los 133 Municipios del País, donde celebramos distintas Festividades Religiosas, honrando a distintos Santos de nuestra Tradición Popular.

Hoy, 22 de Octubre, tenemos Capacitación  a Personas con Discapacidad, Ministerio de Salud; Obras de Rehabilitación en La Borgoña, Ticuantepe, Managua, Centro de Salud; Clínica para Atención de Pacientes con Tuberculosis y VIH, esto és en Ticuantepe, Managua; y rehabilitación de la Casa Materna Hortensia Solórzano en El Papayal, Boaco, que ya lo habíamos mencionado.

También tenemos Brigadas Médicas que llegan de Estados Unidos: Víctory Hamilton Mill, de las Iglesias Mundiales LifeLink International; 7 Profesionales de la Salud que van a estar en nuestro País contribuyendo en el Barrio Gaspar García Laviana con el Ministerio Apostólico Elim, para  atender en Medicina General. Nuestro Agradecimiento profundo a las Iglesias y a los Especialistas que nos visitan.

Dengue, 47 casos positivos esta semana. Leptospirosis, 38 positivos, no hay fallecidos, gracias a Dios. 541 casos de Malaria esta semana. Influenza, 71 muestras positivas de las 200 y pico procesadas. Neumonía, 3,079 casos, 7 Hermanos fallecidos durante la semana. Y este año, aunque se han reportado menos casos de Dengue hemos tenido brotes de esta enfermedad en La Concha, Masaya, León, Telica y Achuapa, Departamento de León; entonces, con el retiro de las lluvias hay riesgo de que se incrementen los casos.

Vamos a lanzar una Campaña para fortalecer visitas de las Redes Comunitarias a los Hogares, para Medidas Preventivas contra el Dengue, para abatizar, para fumigar, y con la Comunidad organizada realizar Jornadas de Limpieza en los Barrios para eliminar criaderos, visitar puntos clave y capacitar a los Estudiantes en las Escuelas sobre Medidas de Protección contra el Dengue.

Tenemos más de 76,000 Personas atendidas en las 471 Ferias de Salud que realizamos la semana pasada, en 900 Comunidades de nuestro País. Esto és aparte de la atención que dimos a la Emergencia. És aparte. 272 Personas movilizadas entre [email protected] de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria.

Este día, 100% de los Centros Privados en clase, 99.6% de los Públicos en clase; 84% de promedio Nacional de Asistencia.

También la Embajada de la República de China-Taiwán, en conjunto con el MINED, visitará Institutos de Secundaria para promover, con Estudiantes de Tercero a Quinto Año, Becas para el aprendizaje del Chino-Mandarín, Cursos que se van a dar aquí en Nicaragua.

Tenemos también la Campaña de Información de Matrículas para motivar y divulgar fechas de Matrículas para el Curso Escolar 2019.

Tenemos también la asistencia… Escuelas Técnicas de Campo asistencia 5,950; Primaria a Distancia en el Campo 78%, 1,991 Estudiantes; 42,140 de Estudiantes de Secundaria a Distancia, 85% participaron, gracias a Dios, este fin de semana. En las Escuelas Técnicas 71% de la Matrícula; en las de Oficios 74%, y 77% de todas las Carreras Técnicas en los 44 Centros del País.

Tenemos, igualmente, el trabajo que está haciendo el MARENA para elaborar Mapas de Riesgos Ambientales y Planes Comunitarios para reducir pérdidas y daños socio-económicos, sobre todo derivados de los riesgos climáticos, en las Reservas Naturales Apoyo, Parque Nacional Volcán Masaya, y Mombacho. 150 Protagonistas Comunitarios participan en este Foro.

Tenemos también al INTA desplegado en todo el País esta semana con diferentes Actividades y Congresos; además, Video-Conferencias. Mañana vamos a estar hablando más de esta Actividad intensa del Instituto de Tecnología Agropecuaria.

Tenemos, Compañ[email protected], la Inauguración de Energía Eléctrica en el Reparto Emilio Soza, Municipio de Quezalguaque, Departamento de León, hoy Lunes 22… 30 viviendas, 30 Hogares que con una inversión de 727,504 córdobas del Programa Nacional están estrenando, con la Bendición de Dios, Energía Eléctrica para sus Familias y para sus Comunidades. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y una Cartita que enviamos a la Hermana Presidenta Tsai In-wen, de la República de China-Taiwán, esta mañana, donde le decimos:

“Hemos sentido su dolor y el de las Familias de Taiwán, cuando constatan las consecuencias del terrible e inédito accidente de tren acaecido ayer Domingo, en el Distrito de Yilan, de la Hermana República de China-Taiwán.

Queremos transmitir a Usted, como Jefa de Estado, a los Familiares, Vecinos y Amigos de [email protected] [email protected] [email protected] y de los casi 200 [email protected], nuestra sentida Solidaridad y, como siempre, la Amistad y Hermandad del Pueblo nicaragüense.

En estos momentos de dolor, nuestras Oraciones al Creador, para que brinde Consuelo y Paz Espiritual a Usted, a todo su Pueblo, y particularmente a las Familias afectadas.

Abrazos muy Fraternos,

 

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que hemos compartido este mediodía y, como siempre, estamos trabajando, trabajando duro para fortalecer cada día más todos estos Programas y Proyectos que nos garantizan Bienestar, Trabajo, Paz.

El Salmo 36, y con eso quiero concluir, dice:

 

La iniquidad del impío me dice al corazón:
no hay temor de Dios delante de sus ojos.

 

Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos,
de que su iniquidad no será hallada y aborrecida.

 

Las palabras de su boca son iniquidad y fraude;
ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.

 

Medita maldad sobre su cama;
está en camino no bueno,
el mal no aborrece.

Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia,
y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.

 

Tu justicia es como los montes de Dios,
tus juicios, abismo grande.
Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.

 

¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.

 

Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.

Porque contigo está el manantial de la vida;
en tu luz veremos la luz.

 

Extiende tu misericordia a los que te conocen,
y tu justicia a los rectos de corazón.

 

No venga pie de soberbia contra mí,
y mano de impíos no me mueva.

 

Allí cayeron los hacedores de iniquidad;
fueron derribados, y no podrán levantarse.

 

Fueron derribados, y no podrán levantarse! Salmo 36, la Misericordia de Dios. Imagínense

qué Palabras más precisas… Palabra de Dios! Dice:

 

Las palabras de su boca, de los impíos, son iniquidad y fraude; ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.

 

Medita maldad sobre su cama;
está en camino no bueno,
el mal no aborrece…

Pero Dios extiende su misericordia a los que le conocen, y su Justicia a los rectos de Corazón. No viene pie de soberbia contra nosotros, y mano de impíos no nos mueve.

 

Allí cayeron los hacedores de iniquidad;
fueron derribados, y no podrán levantarse. Porque contigo, oh Dios, está el manantial de la Vida; en tu Luz veremos la Luz.

 

Cuánta Sabiduría! Cuánta Verdad! Palabra de Dios, Salmo 36, sobre la Misericordia de Dios.

 

Con esa Fé, esa Esperanza que caracteriza al Pueblo nicaragüense, con este Espíritu que decimos és Imbatible, Indestructible, con esa Fuerza que nos da Dios todos los días, Vamos Adelante, en Victorias, de Su Mano, y para Su Gloria! En Bendición, en Prosperidad, en Victorias. En Su Luz que és nuestra Luz, en Su Misericordia, y con Él que és el Manantial de la Vida, Vamos Adelante!

 

Gracias, Compañ[email protected] Gran Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel… Y, Adelante, Adelante Siempre, ENAMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá! Muchas gracias.

también te puede interesar