Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (19/10/2018) (Texto íntegro)

Confiamos en nuestras Capacidades y en la recuperación de todo lo Bueno que hay en [email protected] para unirnos e ir Adelante

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua Siempre Bendita! ¡Esta Nicaragua de tanta Fe y Esperanza! ¡Esta Nicaragua que crece todos los días en Confianza, y sobre todo, crece en Seguridad, Trabajo y Paz!

Cuando decimos Confianza es porque confiamos, en primer lugar en Dios, también en nuestras Capacidades y en la recuperación de todo lo Bueno que hay en [email protected], para unirnos e ir Adelante. La recuperación, la restauración de la Fraternidad, de la Comunicación en la Comunidad, del Bien Común, para ir Adelante en esta Nicaragua, decíamos, Siempre Bendita, Siempre llena de Fe, Esperanza y Confianza, Siempre implorando a Dios, invocando a Dios desde el primer momento de cada día, para que nos siga Bendiciendo, Protegiendo, y nos permita avanzar por esas Sendas de Trabajo, Paz, Prosperidad, que Él tiene en su Plan para esta Nicaragua tan Devota, tan Cristiana, tan Creyente… ¡Nuestra Nicaragua Siempre Libre!

Estamos todavía en Alerta Roja pero hay un Día Bonito en casi todas partes, por lo menos hasta hoy [email protected] Compañ[email protected] me reportan Sol Brillante y, por supuesto, mucho Trabajo y mucha Esperanza en todas partes. Además, preparándonos para un Fin de Semana en Agradecimiento a Dios por la Paz, por la Tranquilidad, por la Seguridad que hemos venido recuperando, de Su Mano y para Su Gloria. ¡Esta Seguridad que hemos recuperado en nuestra Nicaragua!

Agradecimiento a Dios por esa Seguridad, esa Paz y esa capacidad de comunicarnos desde la Familia y la Comunidad. Después vamos a hablar ya de la Estrategia o la Política de Estado para la Reconciliación que ya está lista, y precisamente se van a seguir desarrollando todas las Acciones, se van a continuar desatando desde la Familia y la Comunidad.

Decíamos que estamos a las puertas de un Fin de Semana que, Dios Mediante, el Clima nos permita desarrollar todas las Actividades que están proyectadas y programadas. Porque hoy hay Buen Clima, sin embargo, supuestamente el día de mañana entraría otra Onda Tropical. Aunque nos dicen los Compañeros de INETER, que no se espera que la lluvia sea tanta o tan fuerte.

Así que vamos a estar esperando lluvias, pero lluvias normales, propias de esta temporada de Invierno, últimos días de Octubre y, nosotros nos vamos a mantener, eso sí, por la saturación de los suelos, en Alerta Roja en los Departamentos donde se decretó la Alerta Roja: Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada, Matagalpa, Jinotega, Región Autónoma del Caribe Norte y del Caribe Sur, y el Triángulo Minero; y el resto del País en Alerta Amarilla.

Nos vamos a mantener vigilantes, recorriendo los lugares vulnerables y, alentando y alertando a las Familias para que nos cuidemos, tomemos todas las Medidas de Precaución, y sobre todo para que no crucemos los Ríos cuando creemos que están normales y no están normales. Porque todos los Ríos han crecido, gracias a Dios también, porque eso es bueno para nuestras Fuentes de Agua, pero se nos han llevado 10 Vidas.

Hay también un Joven que cruzaba el Río Coco en pipante, o sea, ya son 11 Hermanos, está desaparecido desde ayer por la tarde en la Comunidad Kitaski, del Municipio de Waspam… Tony Espinoza Harrison. Él iba con sus dos primos, Loiner Harrison de 16 años, y Hubert Smith Harrison de 17, en pipante, ellos lograron llegar a la orilla y ponerse a salvo. Se sigue buscando en las Comunidades río abajo el cuerpo de Tony Espinoza Harrison, un Hermano más, serían 11, pero en este momento lo catalogamos como desaparecido como resultado de estos últimos días de temporal, de lluvias en todo el País.

Tuvimos 164 Comunidades afectadas, 1,809 Familias, 7,539 Personas, pero consideramos que vamos avanzando, que ya solamente se encuentran 189 Personas autoevacuadas, estas en los Municipios de Waspam y Paiwas, y en 6 Centros de Albergue Temporal 271 [email protected] en Tipitapa y Granada, 4 Albergues en Tipitapa, 2 en Granada; 366 [email protected] retornaron a sus hogares. Estamos acompañando a las Familias afectadas en todas partes. Entonces decíamos que, esperamos lluvias para el fin de semana, pero esperamos también que no sean lluvias destructivas.

Luego, Compañ[email protected], el Informe del MINSA : Sigue creciendo el número de Personas atendidas y medicadas, casi 60,000 entre las Familias afectadas por las lluvias, atendidas y medicadas por el Ministerio de Salud.

Energía Eléctrica… 5,439 Familias continúan sin Energía Eléctrica, en el Norte la mayoría: Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Jinotega. Son 4,629 Familias afectadas en el Norte; en el Sur 113; en Occidente 106 Familias, y en Chinandega 591. Vamos a estar pendientes de restablecer el Servicio lo más pronto posible.

En la Presa Las Canoas a mediodía continúan los derrames de agua en muy pocas cantidades, pero no se afectan, gracias a Dios, las Comunidades ubicadas aguas abajo. Y no hay reporte de lluvia en la Cuenca.

Afectación por lluvias en cuanto al Agua Potable, a las 12 del día, también 7,886 Familias. Esperamos tener superado el problema de la tubería en el Departamento de Matagalpa. La mayoría de afectación a estas Familias responde a esa avería en la tubería que esperamos poder resolver hoy mismo, si Dios lo permite.

Compañ[email protected], también tenemos aquí para iniciar esta Comunicación que nos honra, nos privilegia, el Recuerdo, la Memoria en nuestros Corazones, en nuestras Mentes, en nuestro Patrimonio Revolucionario, del Tránsito a otro Plano de Vida del Hermano Maurice Bishop, quien fue asesinado un día como hoy, en 1983, estamos hablando de 35 Años, en la Fraternal Grenada, su Tierra.

Un Abrazo a [email protected] [email protected] del Movimiento de la Nueva Joya allá en Grenada; a la Familia del Hermano Maurice Bishop. Y les aseguramos que su Gesta, su Heroísmo, su Contribución a las Revoluciones en América Latina y en el Caribe vive en nuestros Corazones, que avanzamos en el Legado de Dignidad y Soberanía para nuestros Pueblos.

Hace 22 años también, un día como hoy, murió en un accidente que todavía no se investiga totalmente, el Hermano Presidente de Mozambique, Samora Machel, que estuvo en Nicaragua con [email protected] y con quien estuvimos compartiendo nosotros allá en Mozambique y luego en distintas Reuniones Internacionales. Murió Samora y otros 34 Hermanos cuando su avión se estrelló contra las montañas de Lebombo, en Mbuzini, Mpumalanga, tras presuntamente haber seguido una falsa información sobre condiciones climáticas.

Honor y Gloria a Samora Machel, nuestro Hermano, nuestro Compañero de Lucha, y como decía él: ¡La Lucha continúa y la Victoria es Cierta! Frase de Samora y lo decimos aquí desde el fondo de nuestros Corazones y desde nuestro Compromiso Revolucionario.

Y cuántos Líderes africanos en este mes de Octubre pasaron a otro Plano de Vida en distintas condiciones: El Hermano Julius Nyerere, Símbolo de la Lucha por la Independencia en África, como Samora, y Primer Presidente de Tanzania. Hace unos días se cumplió un Aniversario más del Tránsito a otro Plano de Vida del Hermano Presidente de Tanzania, estuvo también aquí en Nicaragua con nosotros, Julius Nyerere, Símbolo de Lucha por la Independencia en África y Primer Presidente de Tanzania… ¡Y la Lucha continúa y la Victoria es Cierta!

Y en Burkina Faso el Hermano Thomas Sankara, que estuvo también con nosotros en el Año 81 en Nicaragua. Aniversario 31 de su asesinato y se está construyendo un enorme Monumento en su País. Él fue asesinado en 1987 y se cumplen 31 Años de su asesinato. Estamos viendo también, dándole seguimiento a las Informaciones sobre este Monumento que se está construyendo en la Capital de Burkina para rendir Homenaje al Hermano Thomas Sankara. ¡La Lucha continúa y la Victoria es Cierta!

Compañ[email protected], tenemos también la Buena Noticia… Ayer en Nueva Guinea recibieron [email protected] [email protected] de la Alcaldía, también las Comisiones de Paz, un camión de Bomberos que se envió desde Managua para atender incendios. Tuvimos un incendio destructivo la madrugada de Jueves a Viernes. Este camión llegó ayer, es un camión KAMAZ de origen ruso, Modelo 4308, con capacidad de 800 galones de agua, que lo usemos positivamente para atender esos desastres, esas calamidades, y salvar Vidas.

También, Compañ[email protected], hoy inicia aquí en Managua el traslado de las primeras Familias a la Primera Urbanización del Programa “Bismarck Martínez”. Hoy con la Alcaldía de Managua estaremos cubriendo el traslado de un Punto Crítico, de 15 Familias que habitarán en los primeros lotes de terrenos del Barrio Nazaret, así decidieron las Familias ponerle. ¡Cómo somos de Creyentes! ¡Cuánta Fe y cuánta Confianza, cuánta Esperanza tenemos en Cristo Jesús! Así que, Vamos Adelante, este fin de semana se trasladarán las 35 Familias que completarán el primer bloque en ese Barrio Nazaret.

También ya hay definición de Lotes en Masaya, Rivas, Granada, de este Programa Nacional; en cada lugar, cada lotificación va a tener su propio nombre. Masaya, Rivas, Granada, León, Nindirí, La Paz Centro, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, San Francisco Libre, La Conquista en Carazo, Nandasmo, Masaya, San Juan de Oriente, Acoyapa, Nueva Guinea y Jinotepe, son los primeros Municipios donde se estará instalando ya en las próximas semanas el Programa Nacional “Bismarck Martínez”, Lotes para una Vivienda Digna, y vamos a estarlo reportando. ¡Son Buenas Noticias para las Familias de toda nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, Cristiana, Socialista y Solidaria!

El Programa Jóvenes y Mujeres [email protected] de Monimbó se instala este fin de semana con Planes de Negocio en crianzas de Cerdo, Avícola, Zapatería, Gastronomía, Venta de Productos, entre otros, atendiendo Grupos Juveniles para mejorar las condiciones de Vida de [email protected] y de sus familiares, también Mujeres Emprendedoras. Este Domingo, a las 11 de la mañana, se estará lanzando en Masaya el Programa Jóvenes y Mujeres [email protected] de Monimbó, que cuenta con el respaldo de Usura Cero.

También en Kukra Hill, el Ministerio de la Economía Familiar acompaña a 150 Protagonistas del Municipio, con inversión de más 7 millones para sembrar Granos Básicos, Tubérculos, Musáceas, Hortalizas y Frutales. [email protected] y [email protected] en Río San Juan, Chinandega y Rivas son capitalizados para producir Bambú y Plátano.

Luego tenemos al INTUR también en distintas Actividades: Festival de Mitos y Leyendas; en Granada, Ruedas de Negocios; Cumbia Chinandegana, en Posoltega, Chinandega; Festival Regional de Polkas, Mazurcas, Jamaquellos, en Matagalpa; el Baile de Diablitos Más Grande de Nicaragua, en el Municipio de Masaya, todo esto es el día de mañana 20 de Octubre; Noche Cultural en Amor a Posoltega; y Fiestas, Ferias en Corn Island, en el Aniversario de la Declaración del Municipio de Corn Island.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], hoy que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamas, tenemos la información que nos envía el Ministerio de Salud, en el sentido de lo que hemos hecho para buscar la detección temprana y oportuna, para promover el Autoexamen.

Hemos instalado Mamógrafos en todos los SILAIS del País, también hemos garantizado, gracias a Dios, los Medicamentos de Quimioterapia y Radioterapia para las Mujeres que padecen esta enfermedad, de manera gratuita.

Hemos aplicado también Medicina Nuclear para este tipo de Cáncer, y estamos aplicando Tecnología avanzada para hacer Cirugías más dirigidas, dejando menos secuela. Esta enfermedad ocupa el quinto lugar entre todos los casos de Cáncer, y es la segunda causa de fallecimiento entre las mujeres.

Así que, seguimos trabajando para prevenir, y es en Amor a nosotras mismas las Mujeres, con Cariño a nosotras mismas, cuidándonos, estimándonos, que tenemos que hacernos el autoexamen y acudir también a los Centros de Salud para realizar exámenes más completos. ¡Cuidarnos, querernos, promover Salud y Vida!

Luego, Compañ[email protected], tenemos IV Congreso Internacional para las Enfermedades Mentales, con más de 100 [email protected] de Hospitales Públicos y Privados del País, en el Centro de Convenciones Mi Bohío, en Diriamba, Carazo. Esto es el día de hoy. Así es como Vamos Adelante, construyendo, reconstruyendo… Así es como Vamos Adelante, con Ánimo, Aliento y mucho Optimismo… ¡Así es como Vamos Adelante, con Salud, Cariño y Paz, en todo Nicaragua! Nicaragua, Paz y Victorias! ¡Nicaragua reafirma todos los días su Vocación de Paz y Fraternidad!

En el Hospital Bertha Calderón tenemos Foro Departamental en la Prevención y el Diagnóstico Oportuno del Cáncer.

También tenemos al Ministerio de Salud entregando Sillas de Ruedas a las Personas del Programa [email protected] con Voz. Inauguración del Puesto de Salud en una Jornada de Consultas Generales, esto es en una Comunidad llamada San Ramón, en San Carlos, Río San Juan.

También hay Jornadas Especiales en Centros de Oftalmología, en el Hospital Bertha Calderón, Hospital Japón-Nicaragua, Hospital Alemán-Nicaragüense, y Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, este fin de semana.

Ferias de Salud y Clínicas Móviles… Realizarán 623 Ferias de Salud llevando la Salud a Familias de 960 Comunidades esta semana. Personas que participan en toda esta Jornada de Ferias de Salud y Clínicas Móviles son 5,777, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, para atender a 75,700 Personas con 60,000 Consultas Médicas, 10,200 Atenciones Odontológicas, 4,000 Atenciones de Medicina Natural, todo eso es lo que está proyectado ENAMORANICARAGUA y en Amor al Pueblo nicaragüense, con Vocación Cristiana, Socialista y Solidaria de Servicio para esta semana que viene; 8,500 Ultrasonidos, 6,800 Papanicolaou, 4,700 Pruebas de VIH, 900 Electrocardiogramas, todo esto desde las Jornadas de Ferias de Salud y Clínicas Móviles que se realizarán entre el 22 y el 28 de Octubre, Dios Mediante… ¡Con Dios todo podemos! ¡Con Dios, Vamos Adelante!

Los Centros Educativos del País están funcionando en un 99%, tanto los Públicos como los Privados, y solamente hay 98 Centros Educativos Públicos que no abrieron, y uno Privado, en Chontales, Acoyapa; Jinotega; Matagalpa, San Sebastián de Yalí, San Ramón, Matiguás; Prinzapolka, La Cruz de Río Grande, Desembocadura de Río Grande, y Malacatoya, Granada, por encontrarse crecido Ríos y Quebradas. 83% de asistencia.

La Comunidad Educativa atiende y se prepara para atender con Cariño a los Padres y Madres de Familia que estarán matriculando a sus [email protected] entre el 19 de Noviembre y el 6 de Diciembre. Estamos realizando Acciones Comunicacionales promoviendo esas Matrículas, y sobre todo haciéndole ver a los Padres y a las Madres que habrá atención llena de Cariño y Respeto en todas las Escuelas del Sistema Público del País, para garantizar que estemos en condiciones de iniciar el Curso Escolar 2019, organizando las Nuevas Plazas de Docentes, programando todo lo que tiene que ver con incrementar la Calidad en los Programas de Educación, y también distribuir la Merienda Escolar, comprar los Paquetes Escolares que se entregan a [email protected] Estudiantes de Primaria Multigrado. En fin, cumplir con todas las Metas que tenemos trazadas para el Curso Escolar 2019, cumpliendo también con las Matrículas antes del 6 de Diciembre.

Estamos cambiando techos en 15 Centros Educativos en Chinandega, afectados por las lluvias. Tenemos también Talleres con Docentes de Educación Especial para uso de Programas Especiales de Tecnologías de la Información para la Enseñanza a Niñ@s y Adolescentes con Discapacidad.

Segundo Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2018, proyectado para el 1° y el 2 de Diciembre de 2018 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Así estamos, desde el INATEC, el Ministerio de Educación, la Juventud, también el Canal 6 que participa activamente, el CNU, preparándonos para realizar el mejor Hackathon de todos los años, Segundo Festival Tecnológico.

También estamos con Congresos Internacionales del Cacao, comercialización del Cacao fino nicaragüense, a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza, los días 24 y 25 de Octubre. ¡Cuánta Actividad! ¡Cuánto Esfuerzo! Cuánto Trabajo por la Salud, la Educación, la Paz, el Avance en nuestra Nicaragua… ¡Trabajando duro!

Van a haber Conferencistas Internacionales de Honduras, Colombia, Costa Rica, Israel y Ecuador en este Congreso; y una Feria Tecnológica para compartir Prácticas y Tecnologías Innovadoras para el mejoramiento genético, manejo de plagas y sistemas eficientes de producción, así como también agregarle Valor convirtiendo el Cacao en chocolates, licores, bebidas, cereales, y otros productos elaborados precisamente a base de nuestro mejor Cacao.

MARENA realiza Talleres Prácticos para elaborar productos derivados del Café, Yogurt y Gelatinas inclusive, en Armonía con la Madre Tierra. Esto es en Dipilto, Jalapa.

También tenemos un Calculador Automático Catastral que la DGI ha puesto al servicio en el Departamento de Managua, para realizar en pocos minutos Valoraciones Catastrales, ahorrándoles tiempo en los Procesos de Inscripción de Propiedades a las Personas que requieran de este Servicio. A partir de Noviembre próximo, Dios Mediante, se irán agregando otros Departamentos a este moderno Mecanismo.

INAFOR, en Altagracia, Rivas, realiza el Congreso Forestal Departamental, y también Jornada de Reforestación en el Caribe Sur, Salto de Busaya, Municipio de El Tortuguero.

Estos son los Planes que tenemos, Compañ[email protected]… ¡Cuánta Actividad! ¡Cuánto Emprendimiento! ¡Cuánto Propósito de Bien, y de Bienestar, a partir del Emprendedurismo, del Trabajo, de la Laboriosidad, de la Capacidad, de la Inteligencia y del Talento de las Familias nicaragüenses!

¡Cuánto Bien! ¡Cuánta Paz…! Así trabajamos para servir al Pueblo nicaragüense y promover Paz, Cariño, Dignidad, todos los días. Y promover avances. Ese Futuro Próspero que [email protected] queremos. Ese Futuro Próspero que estamos construyendo de la Mano de Dios. Recorrer esos Caminos de Triunfos, de Victorias, de Prosperidad, seguirla recorriendo después del impase terrible que tuvimos en los meses anteriores.

Yo creo, y lo creo firmemente, que debemos ir Adelante, nuestro Corazón debe ir Adelante, nuestra Mente debe ir Adelante. Ocuparnos de Avanzar. Ocuparnos de Prosperar. Ocuparnos de Crecer. Ocuparnos del Encuentro y la Reconciliación. Ocuparnos de crear las mejores condiciones.

Aquí tengo en mis manos la Política de Cultura de Paz y Reconciliación que hemos venido trabajando, que ya está lista y que vamos a empezar a consultar con los distintos Sectores de nuestro Pueblo que ya están participando de todas las Actividades que promueven Reconciliación y Encuentro. Las Comisiones de Paz están funcionando en todo el País, en Barrios, Comarcas, Comunidades, promoviendo Amor Cristiano, Fraternidad Cristiana, promoviendo ese Precepto Bíblico: Amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected] Respetándonos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected] Querernos, en Avance, en Progreso, en Prosperidad.

Esta Estrategia Nacional que vamos a circular hoy en la tarde, y que tiene que ver precisamente con el compromiso de [email protected] en Nicaragua de avanzar hacia el Bienestar de las Familias. Un Compromiso que [email protected] tenemos, porque [email protected] queremos Vivir con Bienestar, [email protected] queremos Vivir Mejor, y [email protected] tenemos Derecho a Vivir con Bienestar, y a Vivir Mejor.

Hemos tenido a lo largo de nuestra Historia distintas experiencias de Resolución Pacífica de situaciones que han afectado nuestra Convivencia; desencuentros que han sido abordados de distintas maneras, entre Habitantes, Familias, Comunidades que hemos logrado importantes transformaciones en el Plano Social, Espiritual, Cultural y Económico.

El uso de nuestras Capacidades para retomar y elevar la Convivencia Pacífica és un Mecanismo eficaz que aporta soluciones a la transformación y a la construcción de Ambientes Saludables, Sanos, en la Familia y la Comunidad; de Buen Ánimo, de Optimismo, de Buena Voluntad!

Rescatamos el Legado Cultural de Resolución Pacífica de los Desencuentros. Lo hemos rescatado, porque ese Legado y esa Práctica constituyen una Prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con distintas Estrategias de Promoción de Valores.

Vamos a continuar fortaleciendo ese Legado Cultural y Espiritual en las Familias, desde un Sistema articulado de Promoción de una Cultura de Paz.

Vamos a estar dándole lectura al Documento, todos los días un pedacito, para compartirlo también de manera general con nuestro Pueblo a través de los Medios.

Compañ[email protected], a las puertas de un Fin de Semana de Trabajo y Paz. A las puertas de un Fin de Semana que nos reúne a muchas Familias en Templos, pidiéndole a Dios siempre, invocando a Dios, dándole gracias a Dios por la Vida en primer lugar; y pidiéndole a Dios que nos siga iluminando y nos siga fortaleciendo en las Rutas de Confianza, de Esperanza, de Fe, de Trabajo, y Paz, para Prosperar, para Progresar! ¡A las puertas de un Fin de Semana que queremos de Paz y Bien, y de Buena Voluntad!

Un Abrazo a todas las Familias nicaragüenses. Sabemos que Dios nos Bendice, nos Protege, nos Alienta y nos Anima a [email protected] Sabemos que Nicaragua es Bendita, ¡Siempre Bendita! Sabemos que Nicaragua es Cristiana, Solidaria, Generosa, Socialista en Ideales, Valores. Y sabemos que en esta Nicaragua de Cristianismo y de Solidaridad estamos [email protected], estamos [email protected], porque [email protected] queremos ir Adelante con Paz y Bien, ir Adelante con Cariño, ir Adelante con Dignidad, ir Adelante con Trabajo, ir Adelante con Rutas de Prosperidad que vayamos recorriendo en Amor, ENAMORANICARAGUA, ¡Siempre Más Allá!

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel a [email protected], hoy Viernes, todavía en Alerta Roja, y vamos a estar en comunicación si és necesario durante el fin de semana. Y mantenemos, decíamos, las Advertencias, las Alertas, el llamado a la responsabilidad de [email protected] cuando el Clima nos afecta así, para no perder Vidas y no sufrir las ausencias de Seres Queridos en nuestras Familias, en nuestras Comunidades.

Gran Cariño a [email protected] desde la Fe y la Esperanza que nos anima a todas las Familias, a todas las Personas y a todas las Comunidades en nuestra Nicaragua. Abrazo de nuestro Comandante Daniel. Gracias.

también te puede interesar