Nicaragua

Alerta Roja se mantiene aunque disminuyan las lluvias en el país

Se está regresando gradualmente al período lluvioso normal del mes de octubre

ineter
Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, informó que según las orientaciones de la Presidencia de la República, se van a mantener las medidas de la Alerta Roja para acompañar a las familias y estar atentos a cualquier situación que se presente.

Vamos regresando gradualmente al período lluvioso normal del mes de octubre y con la proximidad de la onda tropical vamos a tener lluvias, lo cual no es significativo, pero esa lluvia posiblemente en terreno seco no causaría ningún problema pero tenemos que tener en consideración que hay niveles importantes de humedad, sobre todo en el Caribe, indicó.

En conferencia de prensa, confirmó que los niveles de los ríos Coco, Prinzapolka y Grande están bajando sus niveles aunque aún hay que estar atentos a su comportamiento.

Destacó que se está llevando ayuda y se mantiene el monitoreo permanente en el centro del país, especialmente en Matagalpa, Nueva Segovia, y en zonas donde se han registrado pequeños deslizamientos.

Valorando que las familias no corran mayores riesgos y estén seguras de que ante la proximidad de las lluvias no vaya a ocurrir ningún accidente que lamentar, añadió.

En el Pacífico aún hay niveles importantes de humedad, sobre todo en la zona Sur, por lo tanto a estas lluvias tenemos que tenerle bastante cuidado, seguiremos vigilantes, atentos en el curso de las siguientes horas, especialmente a la zona del Triángulo Minero y la represa Las Canoas, indicó.

Insistió en que tenemos que seguir atentos porque “todo lo que cae cuando los suelos están sobresaturados va a correr y puede significar inundaciones”.

Las familias deben tener mucha prudencia, especialmente en estos momentos en que comienza a salir el sol, es importante que valoren el estado de sus casas, las paredes, techos, si se llegara a presentar esos chubascos fuertes que provocan escorrentías tener mucho cuidado y no atravesar cauces ni riachuelos que nos puede llevar a una tragedia, esperamos que la situación vaya mejorando pero de la misma manera es importantísimo que mantengamos el nivel de prudencia y organización que hemos mantenido que es lo que nos ha permitido ir saliendo adelante poco a poco, en esta situación de casi dos semanas de efectos lluviosos, puntualizó.

Por su parte, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca, indicó que la baja que afectó el territorio nacional ya se convirtió en depresión tropical pero se está alejando y no incide en las condiciones climáticas.

Añadió que luego del paso de la onda tropical número 42 solo queda nubosidad.

Estamos atentos a la aproximación de la onda tropical número 43 este sábado en horas de la tarde, los modelos están dando señales que no va a ocasionar lluvias fuertes. El pronóstico apunta de 15 mm a 20 mm de lluvia máximo, detalló.

Aseguró que las lluvias irán en descenso en la mayor parte del territorio nacional, donde solo se presentarán los niveles típicos de los meses lluviosos, sobre todo octubre, cuando más precipitaciones se registran en Nicaragua.

Todo indica a una lluvia normal, el estado de la humedad del suelo va disminuyendo pero no significa que bajemos la guardia, debemos estar atentos porque la humedad no se pierde tan fácil, todavía en la zona del Caribe hay bastante humedad, enfatizó.

Aseguró que el Ineter va a mantenerse vigilante las 24 horas del día para analizar el desarrollo de la situación meteorológica.
mem/ele

también te puede interesar