Nicaragua

Informan sobre pago de impuesto por ingreso de mercancías para la Purísima y Fiestas Navideñas

Estas disposiciones administrativas tienen como objetivo brindar una mejor atención a los viajeros que arriben al país con regalos para sus familiares

purisima
Mercadería alusiva a la Purísima y a la Navidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó sobre las nuevas disposiciones administrativas para el pago de los impuestos por el ingreso de mercancías para las actividades decembrinas de la Purísima y fiestas navideñas que no sean de carácter comercial.

Eddy Medrano, director general de la DGA, señaló que estas disposiciones administrativas tienen como objetivo brindar una mejor atención a todos los nicaragüenses y turistas que arriben al país con regalos para sus familiares o a celebrar la Purísima.

Las disposiciones establecen que las personas que ingresen productos por un costo menor a 500 dólares no pagarán impuestos, cuando el valor esté entre 500 y dos mil dólares pagarán el 25 por ciento y cuando el costo supere los dos mil dólares se pagará el 100 por ciento del impuesto.

Aclaró que los viajeros no tendrán que pagar la declaración aduanera de todos los productos que entren, lo cual se hará de oficio.

La directora de coordinación de la DGA, Yojana Torres, reiteró que será posible ingresar cualquier artículo de los que se reparten generalmente en las fiestas alusivas a la Virgen y los relacionados con las actividades navideñas.

Subrayó que las mercancías que se ingresen como parte del equipaje, cuyas facturas no sobrepasen los 500 dólares, independientemente de la cantidad, estarán exentas de cualquier impuesto.

“Todo lo que se refiere a juguetes, golosinas, arreglos o cualquier tipo de mercancía que se prepara en estas fiestas”, amplió.

Las autoridades de la DGA informaron que los ciudadanos que ingresen productos deberán pagar la tasa de servicio a la seguridad aduanera establecida por la ley, responsabilidad que es independiente del tipo de aduana en que venga la mercancía.

niv/ana

también te puede interesar