Nicaragua

Nicaragua defiende fortalecimiento de la cultura de paz ante Consejo de la UNESCO

Durante la reunión se ofreció información aclaratoria sobre la situación de la Reserva Biológica Indio Maíz

unesco_1
Ruth Tapia Roa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ruth Tapia Roa, embajadora permanente de Nicaragua ante la UNESCO, intervino en la 205 sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, que se celebra hasta el 17 de octubre, en la Sede de UNESCO-París.

Durante su intervención la representante nicaragüense se refirió a la cultura de paz, al tiempo que ofreció información aclaratoria sobre la situación de la Reserva Biológica Indio Maíz.

“La paz se sigue viendo amenazada cada día en este planeta que tiene modelos económicos egoístas, basados en la acumulación, las guerras y la imposición de la especie humana, encima del resto de los seres que habitan nuestra madre tierra”, expresó la compañera Ruth Tapia.

A continuación, ofrecemos de forma íntegra el discurso de la embajadora Ruth Tapia Roa:

DISCURSO DE S. EXC. SRA. RUTH TAPIA ROA, EMBAJADORA-DELEGADA PERMANENTE DE NICARAGUA ANTE UNESCO

205° SESIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE UNESCO

Martes 9 de octubre de 2018

Señor Presidente del Consejo Ejecutivo,

Señora Directora General,

Señora Presidenta de la Conferencia General,

Distinguidos delegados,

Antes que todo, quisiéramos expresar nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Indonesia, luego de la catástrofe sufrida el pasado 28 de septiembre. Reciban nuestras muestras de fraternidad y oraciones, las que dirigimos notablemente a las familias de las víctimas de esta tragedia, confiando que con la resiliencia de su pueblo lograrán sobrellevar esta desdicha.

Nicaragua saluda la labor de UNESCO, encomendado al fortalecimiento y la investigación de logros de aprendizaje de los alumnos de la región Centroamericana, la que se plasma en la firma de la Carta de Entendimiento que registra el acuerdo entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, firma realizada el pasado 25 de septiembre.

Damos la bienvenida a este paso fundamental para la región, ya que brinda a los países centroamericanos, mayor apoyo para arribar a las metas del ODS 04, en especial al concepto ampliado de calidad educativa, que comprende aprendizajes de valores y actitudes para el ejercicio de la ciudadanía, al igual que la construcción de la democracia y la mitigación de necesidades sociales emergentes.

De igual forma, Nicaragua expresa su anuencia a la continuidad de la transformación estratégica de la UNESCO, esto siempre y cuando se encuentre apegado a la voluntad de la Conferencia General, evitando mayores gastos administrativos y reducción de personal, entre ellos un posible esquema de retiro voluntario, que ponga en peligro la experiencia profesional y la memoria institucional de la secretaria.

En cuanto a la temática del traspaso de fondos disponibles no utilizados del presupuesto ordinario pasado y sus opciones, manifestamos que este Consejo debe de gozar de independencia en el proceso de tomas decisiones, libre de presiones externas, tomando en cuenta las prioridades de los Estados Miembros, prioridades aprobadas en el 39 C/5 y reflejadas en su implementación por medio de las Oficinas en el terreno, a fin de que se aumente el impacto de la ejecución del Programa, con miras en beneficiar a las poblaciones menos privilegiadas.

Señor Presidente,

La paz se sigue viendo amenazada cada día en este planeta que tiene modelos económicos egoístas, basados en la acumulación, las guerras y la imposición de la especie humana, encima del resto de los seres que habitan nuestra madre tierra.

Las catástrofes naturales ligadas al Cambio Climático, se traducen en víctimas inocentes alrededor del mundo, tragedias que son origen de la mal gerencia de los recursos naturales, la explotación sin límite de los mismos, para la multiplicación del papel moneda ‘verde’, poniendo en riesgo a nuestras sociedades, las que ya son vulnerables, llevándolas a un retroceso, con la única finalidad de hacerles olvidar al prójimo, omitir la humanidad, la tolerancia y poner a un lado la coexistencia.

Recientemente, la paz en Nicaragua se vio amenazada a raíz del incendio en la reserva biológica de “Indio Maíz”, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Rio San Juan, donde un colono ocasionó dicho fuego para expandir la frontera agrícola en ese territorio protegido.

Nicaragua quisiera recalcar que tal siniestro NO logró llegar al núcleo de la reserva, hecho que se puede constatar en los informes de los expertos.

Dado que los hechos reales contradicen al comunicado emitido por la Oficina Multipaís de UNESCO, en Costa Rica, urgimos verificar la veracidad de las fuentes, antes de emitir alguna comunicación que pueda atentar a la paz de sus Estados Miembros.

En ese contexto, creemos firmemente que en esta casa de UNESCO, debemos abocarnos hoy más que nunca a la labor de fortalecer el valor del concepto de cultura de paz, paso fundamental para continuar en la misión de construir sus baluartes en las mentes de los hombres y las mujeres.

No olvidemos las palabras del Maestro Federico Mayor quien introdujo este lenguaje a la organización, y le cito: “para construir una cultura de paz tenemos que devolver a la ética todo valor, de suerte que sean sus principios los que inspiren nuestra decisiones, no los mecanismos de mercado ni los resultados de encuestas de opinión, puesto que en última instancia, lo que realmente importa no es el mercado libre, sino la gente libre”.

Señor Presidente,

Hoy por hoy, Nicaragua quiere paz y podemos estar seguros que todos los países que comparten los valores de respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, también la quieren, porque la cultura de paz significa “la humanización efectiva de la especie humana”.

Muchas gracias Señor Presidente

abc/ana

también te puede interesar