Nicaragua

Destacan políticas de Nicaragua en Conferencia del Fondo Verde Climático

Se pueden lograr avances reales por medio del apoyo público de la inversión privada

oquist-3
Conferencia del Fondo Verde Climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro para Políticas Nacionales del Gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, destacó las políticas de nuestro país para enfrentar el cambio climático.

En la inauguración de la Primera Conferencia del Fondo Verde Climático (FVC) sobre Inversión Privada en el Clima, en Incheon, Corea del Sur, el Copresidente del Consejo de Dirección explicó que las políticas públicas apoyan la inversión privada, promueven inversiones públicas colaterales a las inversiones en energía renovable y la reducción de los riesgos en energía geotérmica e incentivos por captura de carbono en reforestación de tierras degradadas.

Acotó que las comunidades indígenas y afrodescendientes han recibido títulos por 38 mil kilómetros cuadrados de tierras ancestrales.

En ese sentido, afirmó que si se pueden lograr avances reales por medio del apoyo público de la inversión privada en el segundo país más pobre en América Latina y el Caribe, “¿por qué no se puede lograr esto en todas partes?”.

Enfatizó que el informe IPCC señala una ruta al logro de la meta de limitar el calentamiento global a 1.5°C en este siglo.

La lucha política del siglo va a consistir en convencer a la opinión pública mundial que dicha meta es esencial para el bienestar de la nuestra y de otras especies. Esto no es nuevo porque todos los procesos de cambio social de siglos recientes han sido el resultado de movimientos sociales. Ahora se requiere de un Movimiento para la supervivencia, aseguró.

Destacó que tenemos la ciencia y la tecnología necesarias, y el financiamiento existe, pero no se prioriza mitigación y adaptación en la medida necesaria.

Oquist mencionó a la industria de seguros y reaseguros así como al efectivo corporativo ocioso como posibles fuentes de financiamiento de gran escala.

La Reposición del Fondo Verde Climático es la manera que los estados y las unidades subnacionales puedan contribuir al esfuerzo financiero, valoró.

Por su parte, el Doctor Youba Sokoma, vicepresidente del IPCC presentó a la Conferencia el Informe del 1.5°C.

En su intervención citó a Nicaragua dos veces como un ejemplo a seguir en materia de políticas públicas que atraen y facilitan la inversión privada.

El viceministro de Economía y Finanzas de la República de Corea Sr. Ko Hyoung Kwon, recordó que los efectos del cambio climático ya se sienten en Corea, como las altas temperaturas y estaciones más largas





mem/ele

también te puede interesar