Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua(10/10/2018) (Texto íntegro)

Les saludamos con el Compromiso de ir Adelante, con nuestros Valores de Familia, con nuestra Fé

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected], Buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé y Esperanza, Siempre Libre!

En primer lugar, nuestro Saludo, nuestra Solidaridad, a las Familias que en los Estados Unidos y particularmente en la Florida están sufriendo las consecuencias de la llegada del Huracán Michael, algunos dicen que casi Categoría 5 cuando tocó tierra en Panamá City, y otros dicen Categoría 4.

Pero lo que [email protected] sabemos és que és una Tormenta potencialmente catastrófica, destructiva, y queremos expresar nuestros Sentimientos de Solidaridad y Cariño con todas las Familias que están afectadas, y que, como sabemos muy bien en Nicaragua, mientras se desarrollan estos Eventos, ya sean Sísmicos, Climáticos, siempre sufrimos las Familias, las Madres, [email protected] [email protected], las Personas de Edad, las Personas con Enfermedades, [email protected] Niñ@s, las Personas con Discapacidad sufren mucho.

Así es que, nuestra Solidaridad, nuestro Cariño, nuestros Sentimientos, y sobre todo nuestras Oraciones, pidiéndole a Dios Nuestro Señor que acompañe y proteja a todas estas miles de miles de Familias que viven en el Estado de Florida y en otros Estados donde también pueden llegar las consecuencias de este poderoso Fenómeno Climático.

Precisamente ayer estaba en República de Corea nuestro Hermano Paul Oquist, Presidente del Fondo Verde del Clima, haciendo una Presentación sobre el efecto que tiene en el Mundo entero, efecto devastador, todo el tratamiento que damos los Seres Humanos a la Madre Tierra, y cómo no nos hemos logrado poner de acuerdo alrededor de cuáles son las medidas que debemos tomar… medidas extremas frente a situaciones extremas!

Nicaragua siempre defendió el 1.5 como indispensable para la Temperatura y el Clima, lo defendió frente a los Acuerdos de París y ahora en Corea lo estamos defendiendo nuevamente. Naciones Unidas está pidiendo que se replantee todo este Tema del Clima y la Vulnerabilidad, y que entre todos los Países del Planeta retomemos, revisemos, cuáles son las Medidas que hay que tomar, cuáles son las Medidas que deben incrementarse, inclusive en todas partes, para atenuar, para mitigar el efecto devastador que está teniendo el Cambio Climático en todo el Mundo.

Países desarrollados, Países empobrecidos, Países menos desarrollados, todos estamos sufriendo las consecuencias del enloquecimiento del Clima al que [email protected] hemos contribuido, algunos más. Los que tienen más y los que se han desarrollado más, han contribuido más a este desastre climático, y és lo que los Organismos, las Organizaciones quieren volver a ver, revisar. Así que [email protected], como siempre, estamos proponiendo esa revisión, acorde con la necesidad urgente de los Seres Humanos, de las Familias, de los Pueblos que habitamos en este Planeta.

Hemos hecho también circular el Discurso del Doctor Paul Oquist ayer, allá en este Encuentro en la República de Corea, y nos hemos comunicado con los Organismos respectivos, con la Secretaría para el Cambio Climático también, para comunicar la Disposición y el Compromiso de Nicaragua de participar de todo este Proceso de Revisión, Adecuación y Ajuste de las Medidas que debemos tomar [email protected] como Humanidad para preservar la Vida frente a este Clima enloquecido que estamos viviendo.

Precisamente, acabamos de tener [email protected] un temporal fuerte, y se anuncian nuevas lluvias. Claro que estamos en el Mes más duro del Invierno y és normal que llueva y que llueva fuerte.

El Doctor Guillermo González nos dice que sólo permanecen 410 Personas albergadas en Tipitapa, y en Casas Solidarias en Chinandega también alrededor de un centenar de Personas; algunos dicen que más. El Compañero “Chemaya” me decía que ya prácticamente hoy en la mañana todas las Familias están volviendo a sus lugares de origen, a sus Hogares.

Pero bueno, se anuncia la Onda Tropical para esta noche, mañana también, a lo mejor las lluvias son normales y no generan incidencias mayores. Dios Mediante que así sea. Luego, la próxima semana estamos vigilantes frente a Fenómenos que se han venido anunciando y que siempre se vigilan de cerca, para ver si no cambian de rumbo y para ver el efecto o la consecuencia que pueden tener sobre nuestro País.

Aquí nos reporta el Doctor González que se han dado lluvias débiles en nuestro País.  Que a partir del Viernes 12, en el Caribe, frente a las Costas de Nicaragua se podría formar una Baja Presión, que hay señales de actividad inestable, y vamos a estar pendientes.

Luego, 2 sismos en las Aguas del Pacífico nicaragüense, el de mayor magnitud 4.5 por Huehuete.

El Compañero Marcio, de INETER, nos reporta que hasta el Martes 16 de Octubre, esto és complementario de lo que decía el Doctor González, esa baja presión se estará moviendo hacia el Norte y Noroeste hasta llegar el Martes 16 al Norte de Honduras, y luego podría incrementar las lluvias para el Pacífico, el Norte y el Centro del País, la próxima semana. Así que vamos a estar muy pendientes.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Reporte del MEFCCA, que nos informa que está capitalizando a Productores de Arroz de El Tortuguero para aumentar Áreas Productivas, y para construir instalaciones que nos permitan procesar y almacenar la producción, así como también almacenar la maquinaria para el trillado, el empaque, y los Equipos Rodantes para transportar la Producción.

Estamos trabajando un Programa de Fortalecimiento de Capacidades en apoyo a la Agricultura Familiar en Café, Cacao Apícola y Hortalizas, con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación, IICA. Todo esto és el MEFCCA.

También tenemos la llegada esta mañana a Corinto, gracias a Dios, del Crucero Volendam que viene desde Puerto Quetzal, Guatemala, con 1,180 pasajeros. Nos dicen que la mayoría de estos pasajeros, o casi todos, están recorriendo los Atractivos Turísticos de León y Chinandega: Las Ruinas de León Viejo, las Iglesias, las Catedrales, los Hervideros de San Jacinto, la Basílica de Nuestra Señora en El Viejo, y el Tour Flor de Caña. Así es que, la bienvenida a [email protected] [email protected] [email protected] de nacionalidades distintas, la mayoría, dicen, entre canadienses y Ciudadanos norteamericanos; la bienvenida con el Cariño que caracteriza al Pueblo nicaragüense.

Luego tenemos aquí en Río San Juan toda la preparación de la X Edición del Carnaval Acuático en la Campaña “NicaraguaSiempreLindaEnFamilia!”.

También el Ministerio de Salud nos anuncia que mañana inician las obras de construcción, gracias a Dios, del Hospital Primario San José, de Matiguás, Matagalpa: 60 camas; Atención en Medicina General, Pediatría, Ginecología, Cirugía, Anestesiología, Odontología, Medicina Natural, y va a tener también, por supuesto, Equipos para Rayos X, Ultrasonido, Quirófano, Laboratorios Clínicos. 13 meses son los que da el Ministerio de Salud para tener concluido este Hospital y en manos de nuestro Pueblo allá en Matiguás.

100% de los Centros Educativos Públicos y Privados abiertos; 84% de asistencia. Niñ@s de Educación Especial del País participan en el IV Festival Artístico Nacional de Educación Especial, reporta el Ministerio de Educación también. Y Escuelas entregándose, San Isidro en Boaco, Corazón de Jesús en Mozonte; Trinidad No. 1 en San Carlos, Río San Juan; 15 de Septiembre en Morrito. Todas estas Escuelas reparadas, rehabilitadas.

Tenemos también, Compañ[email protected], al MARENA realizando Encuentros para promover Empresas de Viveristas y Comunitarios interesados en adquirir Conocimientos sobre Manejo, Reproducción y Cuido de Orquídeas y Helechos, Especies propias de los Municipios de Matagalpa y Jinotega. Reserva Privada El Mirador en la Carretera Jinotega-Matagalpa, ahí se da el Encuentro y el Curso.

INAFOR lanza hoy la Guía para Procesar y Comercializar Residuos, lo que queda cuando se procesa un árbol. Esto és un Lanzamiento Nacional. Con esto de los residuos se permite a las Familias que procesan un árbol incrementar ingresos; también a Dueñ@s de Industrias, Plantaciones Forestales, [email protected], Té[email protected] y Profesionales, porque pueden vender en el País, exportar la madera y tener esos residuos también en oferta para incrementar sus ingresos.

Congreso Forestal en Chinandega, y Campaña de Reforestación con Árboles de Caoba, Marango, Guapinol, Pochote, Chocuago, Leucaena, Madero Negro, Cedro Real y Cortez, esto en distintos Municipios del País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que continúa avanzando, gracias infinitas a Dios, la Electrificación. Tenemos casi 100 habitantes en el Municipio de Santa María de Pantasma, Comunidad Paraíso, Finca Tomás Díaz, esto és en Jinotega, un millón 76,000 córdobas de Inversión, inaugurando Energía Eléctrica para mejorar su Vida, la de su Familia, la de la Comunidad. Y así és como Vamos Adelante, Cambiando Nicaragua para Bien, reuniéndonos en Cariño y procurando Trabajo y Paz en todas partes.

Nuestra Policía Nacional nos informa que, afortunadamente no hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas, y que continúa garantizando Seguridad y acompañando a la Población, a las Familias, a [email protected] [email protected] en las Escuelas, Paradas de Buses, Parques, Barrios, Mercados.

Compañ[email protected], hoy vamos a caminar con mucha Alegría, dándole gracias a Dios porque en Nicaragua hay Fé, hay Esperanza, tenemos Confianza en Dios, todos los días declaramos nuestra Confianza en Dios… Vamos Adelante! Y cuando caminamos lo hacemos con Alegría, dándole gracias a Dios porque hemos venido restaurando la Paz, dándole gracias a Dios porque Vamos Adelante, procurando Trabajo y Bienestar, dándole gracias a Dios porque en esta Tierra Sagrada tenemos [email protected] el Compromiso de reunirnos, encontrarnos, reconciliarnos.

Y cuando hablamos de la Política de Estado de Reconciliación, abordamos todos los temas que en la Vida Cotidiana representan un problema para la Armonía y la Convivencia Armoniosa de las Familias. Y esa Política que estamos trabajando en detalle, va también a proponer Acciones que nos permitan el Reencuentro alrededor de los temas que nos separan, de los temas que nos crean conflictos en la Familia, de los temas que en los últimos años hemos trabajado con mucha mediación, mucho esfuerzo de Conciliación, pero que tenemos que seguir trabajando, como Pueblo de Fé, como Familias que queremos seguir viviendo con Valores Cristianos, que queremos seguir viviendo con respeto a la Vida, que queremos seguir viviendo promoviendo Vida.

Estábamos leyendo esta mañana unas Declaraciones del Santo Padre que dice este Miércoles, que condena la interrupción del embarazo y lo compara con quien contrata un asesino a sueldo para resolver un problema. Esto fue durante su Catequesis en la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro.

No matarás dice el Quinto Mandamiento, según el Santo Padre, y condena la supresión de la Vida Humana en todo momento; pero condena, dice, “la supresión de la Vida Humana en el Seno Materno en nombre de la salvaguardia de otros Derechos”.

És justo suprimir una Vida para resolver un problema? És Justo contratar a un asesino a sueldo para resolver un problema? No, no se puede, dice el Santo Padre.

Cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano, un acto que suprime la Vida inocente e indefensa en su inicio?

Esto és algo que en Nicaragua hemos defendido todo el tiempo: La Vida ! Promovemos la Vida, defendemos la Vida, és un asunto de Principios, és un asunto de Valores Cristianos, de Valores Familiares, és asunto de Fé, y és un asunto de Esperanza.

Así que, [email protected], aquí estamos…! Seguimos construyendo el Porvenir de Unidad, de Trabajo, de Bienestar, que [email protected] queremos. Paz y Bien, Paz y Buena Voluntad, Paz y Buen Corazón, Paz y Buena Esperanza para todas las Familias nicaragüenses!

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel y el Compromiso de seguir edificando Paz y Bien, Paz y Buena Voluntad, Paz y Buena Esperanza, Paz desde el Buen Corazón que tenemos, gracias a Dios, construido y edificándose y creciendo más todos los días en nuestra Nicaragua.

Mucho Cariño a [email protected]! En nombre de nuestro Presidente, como cada día, les abrazamos, les saludamos con el Compromiso de ir Adelante, con nuestros Valores de Familia, con nuestra Fé, con nuestra Cultura Local, Familiar, de Comunidad, con todo el Espíritu que caracteriza al Pueblo de Dios en nuestra Nicaragua. Muchas gracias.

también te puede interesar