Nicaragua

Rosario: Prosigue el trabajo para apoyar a familias afectadas

Los mayores daños por anegación se concentran en Managua, Granada y Chinandega

221283
Prosigue el trabajo para apoyar a familias afectadas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ya salió el sol en varios departamentos del país, después de muchos días de lluvias intensas, pero todavía estamos atendiendo familias que resultaron damnificadas y desplazadas por las inundaciones y demás afectaciones tras tres días de precipitaciones, afirmó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo al mediodía de este lunes.

Según detalló, son 13 los departamentos afectados por las lluvias (Managua, Granada, Rivas, Matagalpa, entre otros), 73 municipios afectados, 359 barrios o comunidades y se lamenta la muerte de cuatro hermanos.

Hasta el momento se contabilizan cinco mil 916 familias afectadas, evacuadas 66 mil 065 personas, algunas autoevacuadas y tres mil 267 trasladadas a 52 centros de albergue temporales, resaltó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Las viviendas afectadas se contabilizan en cinco mil 436 y los departamentos que cuantifican mayor cantidad de afectaciones por anegaciones son Managua, Granada y Chinandega.

Las autoridades han recorrido los barrios y comunidades de la capital para conocer y acompañar a las familias y hemos hecho los levantamientos a los problemas encontrados para encontrarle soluciones.

En Granada se está esperando que baje el río y en el Viejo, Chinandega está todo anegado, pero poco a poco está bajando y estamos atendiendo a las familias llevándole alimentos, frazadas, colchonetas, plástico negro, aseveró Rosario.

Miles de familias aún continúan sin energía eléctrica, pero Enatrel reporta que sigue trabajando para disminuir los daños en el menor tiempo posible.

Por su parte Enacal informa que tres mil 405 familias están sin agua potable en Malacatoya, Jalapa, entre otros, pero también trabajan arduamente. En algunos espacios solo se está esperando que baje el nivel de las aguas.

Minsa movilizó tres mil 512 trabajadores de la salud y dos mil 318 miembros de las brigadas voluntarias. Entre todos han visitado más de 10 mil casas, entregando suero oral, cloro y medicación profiláctica para prevenir la leptospirosis en todos los municipios afectados.

Las autoridades también reportan que el Río Negro está a punto de desbordarse por el agua que está cayendo desde Honduras.

“Nuestra solidaridad con ese país que ha tenido fallecidos, además de familias albergadas porque la situación de las lluvias que también ha afectado esa nación”, afirmó.
mem/ybb

también te puede interesar