Nicaragua

El Gobierno está desplegado atendiendo las situaciones de emergencia en todos los niveles

La Compañera Rosario Murillo reiteró la solidaridad a todas las familias afectadas por el fenómeno meteorológico

rosario-1
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista sigue atendiendo esta emergencia en elevada disposición de servicio en toda nuestra Nicaragua y estamos desplegados en el país atendiendo las situaciones de emergencia en todos los niveles, afirmó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo al mediodía de este domingo.

Por los niveles de agua que han caído en el país y seguirán cayendo ya son 12 los departamentos afectados y 54 los municipios. Hasta el momento se reportan cuatro personas fallecidas, principalmente, por no mantener las medidas de prevención para estos casos. Acompañamos a las familias y enviamos toda nuestra solidaridad, resaltó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El fenómeno meteorológico se aleja, pero se prevé que durante la semana nos afecte otro organismo de este tipo. Por eso los suelos saturados de agua pueden producir deslizamientos de tierra y afectaciones a la vida, tenemos que seguirnos protegiendo y actuar ante situaciones de emergencia, reiteró Rosario.

Hasta el momento se reportan 199 barrios y comunidades afectadas, lo que suma tres mil 123 las familias afectadas y tres mil 50 viviendas afectadas en distintos niveles.

Han sido auto evacuadas 422 familias y otras tres mil 269 ubicadas en 31 albergues entre iglesias y casas solidarias.

Están desplegadas en todo el país 250 brigadas médicas que han efectuado cinco mil visitas a casas de familias y en 31 albergues. Los doctores atienden a los pacientes que presentan alguna enfermedad y advierten sobre las medidas de prevención para evitar epidemias y otros males.

En Managua dos mil 748 viviendas están anegadas, de ellas 18 colapsadas, 40 daños en techos, siete en riesgo de derrumbe y cinco de deslizamiento. Están afectados en total 12 mil 688 hermanos y 928 familias están resguardadas en 49 albergues habilitados.

En el departamento León 18 casas afectadas, dos mil 200 metros de calles afectadas y árboles caídos.

En Zelaya Central no hubo afectaciones por lluvia y los ríos están en sus niveles normales de 0.5 metros.

En Río San Juan han sido pocas las afectaciones, está totalmente soleado, aunque las lluvias que han caído en otras partes del país han comenzado a descender sobre el Río San Juan y el Lago. Esa situación preocupa a las autoridades que están realizando recorridos preventivos en esas comunidades. NO tenemos aún alteraciones grandes, pero se alerta a las familias de esas comunidades.

En Carazo hubo afectaciones de agua potable y árboles caídos, 35 caminos afectados y familias evacuadas. Una vivienda se quemó totalmente, remarcó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Igualmente en Granada existen 990 familias damnificadas y 820 viviendas destruidas. En Nandaime tiene barrios sin electricidad y múltiples calles dañadas.

De acuerdo con la Vicepresidenta de la República la laguna Asososca, en León, tiene 12 centímetros por encima del nivel normal, un aumento que, dicen las autoridades, está muy cerca de lo que creció durante el devastador paso del huracán Mitch por nuestro país en 1998.

Dadas nuestras vulnerabilidades debemos estar bien atentos porque nos queda el mes de octubre, etapa bien cargada de lluvias, resaltó Rosario.

abc/ybb

también te puede interesar