Nicaragua

Rosario: Estamos acompañando a nuestro pueblo donde nos demanda y nos necesita

Tenemos que estar movilizados, en acción preventiva, destacó

ayuda-medicos
Brigadas Médicas atienden con mucho amor a las familias afectadas por las lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo expresó que las instituciones del Estado y demás organizaciones están atendiendo con cariño y dedicación las afectaciones provocadas por las lluvias, en elevada misión de servicio.

En este sentido, señaló que están desplegados todos los Comupred, en coordinación con el Doctor Guillermo González, en movilización solidaria de casa en casa para platicarles a las familias sobre las vulnerabilidades de nuestro país ante las precipitaciones y las medidas preventivas que deben desarrollarse.

Tenemos que estar movilizados, en acción preventiva, explicando qué hacer ante este evento, guardar todas las precauciones, destacó.

La Compañera Rosario recomendó a la población no cruzar los ríos crecidos, ni cauces cubiertos para evitar pérdidas de vidas humanas que causan dolor a las familias.

Tenemos afectaciones serias en Chinandega, Granada, Potosí, donde hay desbordamiento de ríos; Carazo, donde hay evacuaciones de familias también en las iglesias. Agradecemos a los pastores evangélicos por albergar a las familias, manifestó.

Indicó que el Gobierno Sandinista está atendiendo los puntos más críticos, donde el pueblo demanda la atención de las instituciones.

Precisó que en Tipitapa existen más de mil casas anegadas. En esta zona se encuentra el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, para atender a las familias y distribuirles artículos básicos en un primer momento de emergencia.

La Compañera Rosario indicó que las instituciones del gobierno están desplegadas donde el pueblo demanda, al tiempo que exhortó a las familias a cuidarse y tomar las precauciones necesarias.

Asimismo, expresó que damos gracias a Dios porque estamos recuperando la paz y la capacidad de reconciliación y convivencia.

Explicó que debido a la situación meteorológica se suspendió la caminata prevista para este sábado, pero que se continúa acompañando al pueblo nicaragüense como siempre, porque nos mantenemos juntos en las situaciones complejas difíciles.

Apuntó que en el país existen casi mil 300 familias autoevacuadas mientras pasa esta emergencia.

Destacó que hasta el momento no tenemos pérdidas de vidas que lamentar, aunque existe un pescador desaparecido que está siendo buscado por la Fuerza Naval.

Reiteró la alerta para las embarcaciones pequeñas que pueden verse en peligro de no acatar las medidas preventivas puestas en vigor.

Destacó que la Policía Nacional está desplegada con todos los Comupred en acción solidaria y preventiva, donde las familias lo necesiten.

Estamos atendiendo todas las emergencias eléctricas dadas por las fallas de energías. Los trabajadores de Enatrel están pendientes y esperando una mejoría de la situación para hacer las reparaciones correspondientes, aseguró.

Rosario informó que existen 25 centros educativos anegados, al tiempo que se han dado numerosas caídas de árboles como en Corinto, donde se contabilizaron más de 40 árboles caídos.

Pero aquí estamos para reforestar y sembrar continuamente, aseguró.

Anunció que los cortes de energía provocados por las lluvias han causado problemas en el funcionamiento del sistema de bombeo de pozos de agua potables. En este sentido, existen en Managua 12 pozos afectados.

A pesar de estas afectaciones se mantiene el monitoreo constante para eliminar los problemas, expresó la compañera Rosario.

También informó que aunque existen carreteras afectadas, así como socavamientos, puentes amenazados y alcantarillas colapsadas, se está trabajando para restablecer la movilidad, precisó.

Detalló que están movilizadas 200 brigadas para dar respuesta a las emergencias eléctricas, y que existen a nivel nacional 72 mil 501 familias afectadas por falta de energía.

Todos estamos donde demanda el pueblo, en el acompañamiento cristiano y solidario en todo el país, subrayó la Compañera Vicepresidenta, quien añadió que se está sirviendo al pueblo con amor cristiano, con absoluta dedicación, ya que esa es la instrucción del Comandante Daniel, prevenir, alertar, comunicar, donde sean necesario, para proteger la vida en todas partes.

Estamos caminando en los barrios del todo el país, en comarcas, acompañándonos, expresó.

Servir tiene que ser con alegría y ternura, con respeto y responsabilidad para preservar la vida, para fortalecer desde la comunidad y la familia todos los mecanismos de encuentro, concordia y reconciliación, subrayó.

En estos momentos de vulnerabilidad se nos llama al acompañamiento solidario. Tenemos que estar unidos en fe y amor a Nicaragua para trascender estos momentos complejos, instó.

Estamos pendientes de todos los informes y de las soluciones para cada una de las situaciones que se van dando, aseguró la Compañera Rosario.

niv/ana

también te puede interesar