Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (6/10/2018)(Texto íntegro)

Este és un Gobierno Cristiano, un Gobierno Solidario, un Gobierno que responde a nuestro Pueblo con la Responsabilidad y el Cariño

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre!

Aquí estamos, con mucha Lluvia, Bendición, Bendición de Dios en muchos aspectos, y bueno, las afectaciones que siempre nos traen, atendiéndolas con Cariño, con Dedicación, en elevada Misión de Servicio a nuestro Pueblo, como nos mandata nuestra Fé Cristiana, nuestro Espíritu Solidario.

En elevada dedicación, en elevada Misión de Servicio, desplegados todos los COMUPRED en todo el País, coordinando el Doctor Guillermo González esta gran Movilización Preventiva, Solidaria, esta gran Movilización que nos lleva de casa en casa, platicando, [email protected], reuniéndonos con las Familias, explicando todo lo que hay que explicar en momentos como este, porque este és un País vulnerable.

[email protected] sabemos cuán vulnerables somos, y bueno, en los distintos Municipios tenemos especialmente algunos puntos vulnerables; y en aquellos lugares donde todavía no ha habido afectaciones severas, de todas ma-neras, tenemos que estar [email protected] en Acción Solidaria Preventiva, explicando a las Familias, a las Comunidades qué hacer frente a un evento mayor, cómo protegerse, e incluso cómo guardar todas las precauciones,
especialmente porque estamos ante un fin de semana, hay mucha movilización, la gente va a los Mercados a hacer sus compritas, [email protected] [email protected] van a clase.

Secundaria a Distancia, primer año que vamos a graduar Bachilleres de los Programas de Secundaria a Distancia en el Campo, Primaria a Distancia en el Campo, Escuelas Técnicas; bueno, todo esto en alguna medida, está siendo afectado por el temporal y en algunos lugares más que en otros, pero tenemos que estar allí y és lo que hacemos.

Pero, como dice reiteradamente el Doctor Guillermo González, no cruzar los Ríos cuando se ve que están crecidos. Ahorita me acaba de decir la Doctora Castro, que una ambulancia del MINSA se nos fue en un cauce aquí en Mateare, porque estaba cubierta toda la carretera en la Comunidad Saratoga; gracias a Dios no hubo víctimas y la ambulancia está siendo recuperada. Pero bueno, estas son las cosas a las que tenemos que estar muy [email protected], cuando vamos a cruzar un puente, un cauce, si está cubierto completamente por el agua, como sucede en muchos lugares, pues és mejor esperar para evitar sufrimientos, dolores, pérdidas, tragedias.

Tenemos afectaciones serias en Chinandega, vamos a estar después hablando en detalle. Estamos también en Granada cubriendo allí en Tepalón. Estamos en Potosí donde ya el Río Ochomogo empezó a desbordarse. Entre este Municipio y Carazo, esta és la Comunidad Barisa, allí estamos evacuando a 51 Familias, en este momento están nuestros Compañeros allí, los Alcaldes, el Secretario Político, acompañando la evacuación. Y hay Familias que se han evacuado a Iglesias, y muchísimas gracias a los Pastores de las Iglesias Evangélicas que han abierto sus puertas para albergar Familias en distintos puntos de nuestro País.

La lluvia está prácticamente generalizada, el único lugar donde me decían que no estaba lloviendo temprano en la mañana, a eso de las 9, eran algunos lugares del Río San Juan y luego Las Minas, pero estoy segura que a estas alturas ya está lloviendo, porque en la Zona de Prinzapolka el Río ha crecido, y también se está atendiendo a las Familias.

En Estelí, Nueva Segovia, Madriz donde había un lindo Festival esta tarde con visitas de otros Departamentos, está lloviendo gracias a Dios, dicen los Compañeros, pero hay afectaciones. Y bueno, el fin de semana se va a ver afectado también, vamos a ver disminuidas las Actividades Turísticas, estoy segura; la Movilización que tenemos siempre en términos de las Ferias de la Economía Familiar, el despliegue de Actividades Deportivas, Culturales, Tradicionales, todo eso seguramente se va a disminuir por cuanto está lloviendo y por cuanto estamos desplegados atendiendo a las Familias en aquellos sitios más vulnerables, en los puntos más críticos.

Esta tarde, la Caminata nuestra de todos los Sábados la hemos suspendido porque estamos donde tenemos que estar, donde nuestro Pueblo nos demanda, trabajando con las Familias.

En Tipitapa, son más de 1,000 casas las que en la zona del Timal están anegadas, y ahí está el Vicealcalde de Managua,
el Compañero Enrique Armas; está la Co-Directora del SINAPRED, la Compañera Xochilt Cortés, atendiendo con el Alcalde César a las Familias, ayudando a sacar el agua y atendiendo también con lo básico para este primer momento de Emergencia, frazadas, colchonetas, a más de 1,000 Familias afectadas.

En total tenemos 1,000 Familias afectadas en Tipitapa; personas auto-evacuadas hay 1,215 en todo el País. En todo el País el total de hogares afectados és de 1,951.  En Boaco estábamos comunicándonos con el Compañero Manuel Fuertes, en la Zona de Teustepe hay también viviendas anegadas, Familias afectadas. En Chontales no tenemos afectaciones severas, pero sí hay bastante lluvia.

Los Departamentos afectados son Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Chontales, Madriz, Matagalpa, Boaco y Nueva Segovia. Esos son los Departamentos afectados, y los Municipios : Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Villa El Carmen, El Crucero, Ticuantepe; Managua Departamento está afectado prácticamente en todos sus Municipios; Mateare, Granada, Nandaime, Rivas, Tola, Cárdenas, San Juan del Sur,
Potosí, Diriamba, Masaya, La Concepción, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo; Chinandega, Puerto Morazán.

Allí está el Compañero Isidro con la Alcaldesa viajando para una zona de Mechapa donde tenemos afectaciones en viviendas y donde también a pesar de las advertencias salieron unas pequeñas embarcaciones pesqueras esta mañana, una de las embarcaciones se dio vuelta y hay un pescador desaparecido. Van para allá los Compañeros con distintos apoyos para las Familias.

Estábamos en Puerto Morazán; después Chichigalpa, Somotillo, Corinto… En Corinto, comentamos que el Crucero Zaandam no pudo atracar esta mañana precisamente por esta afectación climática severa que tenemos. Las olas estaban altísimas! El Capitán del Crucero consideró más prudente no atracar y navegó directo hacia Panamá el Crucero Zaandam esta mañana, esto como consecuencia precisamente de esta condición climática de Emergencia que tenemos en todo el País.

El Viejo, León, Nagarote, La Paz Centro, Juigalpa, Ocotal, Jalapa, Dipilto, Murra, San Lucas, Tuma-La Dalia, San Nicolás, en Estelí, y San Lorenzo en Boaco, Ticuantepe, Teustepe también y no me aparece aquí. Es que este és un Reporte que el Doctor González hizo rápidamente antes de salir para Chinandega a acompañar a las Familias de los distintos Municipios, mientras la Co-Directora Xochilt está aquí en Tipitapa donde, como decíamos, hay más de 1,000 Familias afectadas.

Nosotros estamos desplegados en todo Managua y en los puntos críticos, en los puntos vulnerables, y en cada lugar donde nuestro Pueblo nos demande, allí estamos, alentando a las Familias a tomar todos los cuidados, todas las precauciones, y en fin de semana cuando también muchas Familias celebran, unos en la Iglesia dándole gracias a Dios porque estamos recuperando, de Su Mano, la Paz y la Capacidad de Convivencia y de reconciliarnos, encontrarnos, para trabajar [email protected] en Nicaragua.

Las Familias van a los Templos a darle gracias a Dios, a las Iglesias a darle gracias a Dios, y también se reúnen en casas de parientes, y también celebran y cuando hay celebración pues hay licor, y si se consume licor y estamos frente a una lluvia intermitente, a veces más fuerte, a veces menos fuerte, pero lluvia al fin, podemos tener desgracias que queremos evitar.

Por eso estamos en todas partes, previniendo, alertando, acompañando, esa és la palabra precisa, acompañando a nuestro Pueblo donde nos demanda, donde nos necesita. Y por eso, decíamos, la Caminata de este Sábado preferimos suspenderla, porque estamos donde tenemos que estar el día de hoy, en Acompañamiento Solidario y en Acción Comunicacional de Presencia Directa y Preventiva. Acompañándonos como hemos estado siempre, [email protected] en las situaciones complejas, difíciles y [email protected] para celebrar y agradecer a Dios en esta Nicaragua de Fé y de Esperanza.

Son 84, ya a estás alturas deben ser más las Comunidades afectadas. Son, decíamos, más de 1,215, porque ya sumamos aquí las 51 Familias de Potosí, serían casi 1,300 personas auto-evacuadas; y hay también Familias evacuadas en 76 Iglesias en distintos lugares del País. Otra vez nuestro agradecimiento a los Pastores que han abierto las puertas de las Iglesias para que estén allí las Familias, mientras pasa, transcurre esta Emergencia.

Todavía, con excepción del pescador que no hemos encontrado, todavía no tenemos, gracias a Dios, pérdida de Vidas que lamentar en el monitoreo que estamos haciendo en todo el País.

Aquí el Doctor González también nos da las alertas para las embarcaciones, a pesar de que se dan a veces las embarcaciones pequeñas no las acatan; para eso está también en labor de vigilancia permanente nuestra Fuerza Naval, para estar pendientes de cualquier rescate que haya que hacer, como están trabajando allá en Chinandega para encontrar al Compañero desaparecido hasta el momento. Esperamos encontrarlo, Dios Mediante.

Y la Policía Nacional desplegada con todos los COMUPRED también en Acción Solidaria Preventiva, en Presencia Directa donde la Familia y la Comunidad nos necesita, ya sea como Alcaldía, ya sea como Equipos Políticos, ya sea como Policía Nacional, ya sea como Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, ya sea como Bomberos, todas las Unidades de Bomberos, el Ministerio de Gobernación también.

Y estamos también atendiendo toda la Emergencia en los Sistemas Eléctricos. El Compañero Salvador Mansell, si no lo ha hecho ya, hará el Informe. Tenemos reportes de fallas de Energía en distintos lugares de Jinotega, también del Sur, aquí en Rivas, también en Chinandega. Y bueno, los Compañeros de ENATREL, me decía Salvador, están pendientes y esperando las condiciones
para poder reparar, entrar a reparar, porque és sumamente peligroso, como todos comprenderemos, trabajar con cables de alta tensión cuando está lloviendo. Así que tienen que esperarse las condiciones para poder hacer las reparaciones, y a las Familias que están sin Energía les pedimos mucha paciencia, porque tenemos que tener prudencia para proteger también a los Trabajadores de ENATREL. Así que mucha paciencia y mucho Cariño para los Trabajadores cuyas Vidas también tenemos que resguardar.

En cuanto al Ministerio de Educación hay 25 Centros anegados hasta el momento en distintos lugares.

Recordemos que otro de los temas que nos ha afectado és la caída de árboles, sólo en el Municipio de Corinto hay más de 40 árboles caídos, aquí en Managua también son decenas. Todo eso lo vamos a contabilizar para poder tener un Informe más completo, ojalá para mañana, sino para el Lunes, porque cada árbol que se cae és una pérdida también; pero bueno, ahí estamos para reforestar y para volver a plantar. Esa és la Vida, la Vida és sembrar contínuamente, para tener la Sombra del Altísimo siempre y la Sombra de esos árboles que deben crecer frondosos para protegernos también, protegernos del Cambio Climático.

El Compañero Erving Barreda nos informó esta mañana desde ENACAL, que en Muhan, Chontales, no había agua por crecidas de ríos; en Matiguás también, en Esquipulas, en Boaco, en Jinotega, San Rafael del Norte; son afectaciones que tienen que ver también con los cortes de Energía en los Sistemas de Bombeo de Pozos, y por fallas en las Redes de Trasmisión. En Managua tenemos 12 pozos afectados, puede ser que haya un poco más a esta hora, en la Carretera Sur y en la Carretera Vieja a León.  Y el Monitoreo és constante, dice el Compañero Ervin, para ir agregando y para ir también eliminando aquellos problemas que ya, Dios Mediante, se vayan resolviendo.

El Compañero Virgilio Silva que ha estado pendiente de la atención en todos los Puertos, va a brindar un Reporte si no lo ha brindado ya.

Tenemos también desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura el Parte que va a ampliar el General en Retiro, Oscar Mojica : Hay tramos de Carreteras afectados en el Camino Las Azucenas, Boca de Sábalos,  también entre Boaco y Santa Lucía, y revenidos de rocas, derrumbes y socavamientos en la entrada a Santo Tomás, Chontales, también en Carretera a Jinotega-La Dalia, entre Santa Emilia y El Tuma; Carretera Niquinohomo-Monimbó, pero se está restableciendo la movilidad en todos estos lugares.

Tramo de la Carretera Tola-El Coyol otra afectación, amenazas a puentes y colapso de alcantarillas. Hay otros tramos aquí, dice: Despeje de vías por caída de árboles, és lo que estábamos hablando, El Guanacaste, El Grajinal, León, La Ceiba, entrada a La Concordia, Carretera a Rivas, también Kilómetro 106, tramo León-Poneloya.

Ahora voy con amenazas a puentes y colapso de alcantarillas en el tramo La Mora-Rancho Grande, se está reconstruyendo la alcantarilla, y Muhan-El Rama, Kilómetro 261; La Mora-El Cuá también, y El Cuá-San José de Bocay.

En Teustepe estamos atendiendo, trasladamos maquinaria y motosierras para remover las ramas y los sedimentos y poder restablecer ahí la vía. En Sapoá y Cárdenas se mantiene la observación, no ha pasado nada todavía, y en Malacatoya, el Puente Peatonal de Malacatoya afectado. Todo esto lo puede ampliar el General Mojica.

Tenemos de parte del Compañero Salvador Mansell, el reporte de 200 Brigadas que están desplegadas en el Plan de Emergencia de ENATREL y DISNORTE-DISSUR, trabajando enfocados en la atención y respuesta de las incidencias que nos reporten en el suministro de Energía Eléctrica. Las 24 horas del día atendiendo con Cariño, Dedicación y Esmero a nuestra Población.

Tenemos 42,075 Familias afectadas en el Norte, eso és Matagalpa, Madriz, Estelí, Jinotega y Nueva Segovia. Ese és el número de Familias en total. Vamos a pasar esto a los Medios. En el Sur: Masaya, Granada, Rivas, Carazo, 20,002 Familias afectadas. En Occidente: Chinandega 8,076 y León 9,582 Familias afectadas, y en Managua hasta el momento 842 Familias. El total en el País és, a las 11 de la mañana, 72,501 Familias afectadas por falta de Energía.

SINAPRED, ENACAL, ENATREL en coordinación permanente, para priorizar las reparaciones en el Sistema de Energía Eléctrica, para que precisamente no nos falle el Sistema de Bombeo de los Pozos de Agua Potable en los Hospitales. Este és el Reporte del Compañero Salvador.

Matagalpa 13,764 Familias afectadas, Madriz 5,938, Estelí 493, nos ha tratado bien la Lluvia en Estelí, gracias a Dios; Jinotega 20,627 Familias, Nueva Segovia 1,253 con afectaciones de Energía; Masaya 13,703, Granada 2,333, Rivas 2,566, Carazo 1,399, Chinandega 8,076, León 1,506, y Managua 842, para un total de 72,501 Familias afectadas por las fallas en el suministro de Energía Eléctrica, que tiene que ver con esta situación de Emergencia Climática que estamos viviendo. Y decíamos, [email protected] estamos donde debemos estar, [email protected] estamos donde nos demanda nuestro Pueblo, [email protected] estamos en Acompañamiento Cristiano, Socialista y Solidario en todo el País.

Aquí está el Informe también del INETER, que nos dice que los Fenómenos, el Centro de Baja Presión que está a 132 kilómetros al Oeste-Noroeste de Puerto Corinto, y luego el otro Centro que está a 393 kilómetros al Norte-Noroeste de Cabo Gracias a Dios, continúan favoreciendo aporte de humedad al interior del País y lluvias de moderada intensidad y hasta fuertes en el Norte, en el Pacífico, en menor cantidad en el Caribe, y en menor cantidad, puede ser, en el Centro del País.

Las olas llegan hasta 2.5 metros de altura aquí en el Pacífico y un metro en el Caribe. Siempre se hacen las recomendaciones a las embarcaciones, y la Fuerza Naval en vigilancia activa permanente en patrullaje.

También este Informe nos habla de los niveles de los ríos, dice: Umbrales de alerta establecida… Hasta el momento pareciera que no tenemos alerta significativa. Por ejemplo, la Alerta Amarilla en el Río Siquia és de 9 metros y tenemos 2.93; en El Rama tampoco hay Alerta, 2.26 és lo que hay y 7.50 és la Alerta Amarilla; en el Río Mico 8 és la Alerta Amarilla, 2 és lo que tenemos; en El Rama 8 és la Alerta Amarilla, 1.39 és lo que tenemos por el sitio de Monitoreo San Jerónimo, allí hay varios sitios, el primero és el sitio Valentín; el Río Escondido, en El Rama, la Alerta Amarilla está establecida en 4.50, la Verde en 3.50, tenemos 1.57, o sea que estamos bien, gracias a Dios.

El Río Prinzapolka y el Río Ochomogo son los que en algunos lugares, en el caso del Ochomogo ya rebalsaron, y en el caso del Prinzapolka estamos en vigilancia y observación.

Estamos donde tenemos que estar, y estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Servirle a nuestro Pueblo con Amor, con Amor Cristiano, servirle a nuestro Pueblo con absoluta Dedicación, Entrega, Esmero, és lo que estamos haciendo en todo el País. És la Instrucción que nos da nuestro Comandante Daniel: Desplegarnos, atender, prevenir, comunicar, alertar, estar allí donde hay que estar, y tomar las medidas y realizar las Acciones que puedan realizarse para proteger la Vida en todas partes.

Así es que, Compañ[email protected], nuestra Caminata de hoy és en los Barrios, en las Comunidades. Estamos caminando en Barrios, Comunidades, Comarcas de todos los Municipios del País.

Mañana retomamos la Actividad, teníamos programadas Caminatas, Caravanas, Sábado y Domingo. Mañana retomamos, si Dios en primer lugar lo permite, y si la lluvia lo permite, pero esa és la intención si mejora el tiempo, porque tenemos que asumir la responsabilidad, y la asumimos, además, con Orgullo, con Alegría de Servir, la asumimos con toda la Capacidad de Ternura que cada [email protected] de [email protected] alberga en nuestros Corazones.

Porque servir tiene que ser con Alegría, con Ternura… Desplegarnos a servir tiene que ser con Respeto, y sobre todo la responsabilidad que el Pueblo nicaragüense nos ha dado, de trabajar para que nos cuidemos [email protected], trabajar para que preservemos la Vida, trabajar para que nos protejamos [email protected], y trabajar para fortalecer desde la Comunidad, desde la Familia, todos los Mecanismos de Encuentro, de Concordia, de Reconciliación.

Y en estos momentos de Emergencia, en estos momentos de vulnerabilidad, porque somos un País vulnerable decíamos, en estos momentos en que las crisis nos llaman al Acompañamiento Solidario, más que nunca tenemos que estar [email protected] en Fé, en Esperanza, en Amor, Amor entre [email protected], Amor al Prójimo como a cada [email protected] de [email protected] [email protected], AMORANICARAGUA. [email protected] en Amor, para trascender estos momentos complejos.

El Compañero Ervin Barreda tiene que darnos los datos de cómo se están comportando las Fuentes de Agua porque, por ejemplo, en
Asososca ha habido un incremento del nivel del Agua lo cual és bueno. Entonces decíamos, hay cosas buenas, hay cosas muy buenas, hay cosas menos buenas, pero frente a todo, como cada día de nuestras Vidas debemos dar gracias a Dios, estar en capacidad de dar gracias a Dios, de alabar a Dios, y de decir: Bueno, estamos siempre en cumplimiento de Su Palabra, estamos siempre pendientes de clamar a Dios, de agradecer a Dios, y en alabanza pedirle Protección, Bendición, y sobre todo en estos momentos que vive Nicaragua.

Al declarar nuestra Confianza en Dios sabemos que Él és Nuestra Roca, Nuestro Castillo, que nos guiará, que nos guía, nos encamina y que és Nuestro Refugio, y que encomendamos [email protected] nuestro Espíritu, nuestra Vida, nuestras Realidades, a Dios Nuestro Señor.

Que estos momentos, decíamos, de Emergencia Climática y de Atención Amorosa y de Acompañamiento Amoroso sean momentos también para fortalecer la Unidad, el Encuentro, la Reconciliación, con Alma Buena, con Buen Corazón, con Buena Fé, como lo que somos, un Pueblo Cristiano, un Pueblo de Fé, un Pueblo de Devoción, y un Pueblo que está lleno de Esperanza!

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Cada vez que tengamos alguna información que reportar, vamos a estar comunicándola a través de los distintos Mecanismos, y si és necesario nos comunicamos nosotros.
Y Vamos Adelante…! A caminar en Barrios, Comunidades, a Caminar en Comarcas, a acompañarnos, a querernos mucho, y a transitar estas horas de lluvia, agradeciendo a Dios por la lluvia que llega, enfrentando los desafíos, los retos, atendiendo las dificultades; y con el Alma Buena de cada nicaragüense y de cada Familia nicaragüense, haciendo crecer la Esperanza para Ir Adelante, Siempre Más Allá, ENAMORANICARAGUA!

Gracias, Compañ[email protected], y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Aquí estamos pendientes de todo, pendientes de cada uno de los Informes que nos hacen llegar los Compañ[email protected], y pendientes de las soluciones que también tenemos que lograr para cada una de las situaciones que se nos van planteando. Este és un Gobierno Cristiano, un Gobierno Solidario, un Gobierno que responde a nuestro Pueblo con la Responsabilidad y el Cariño, con el Respeto que nos caracteriza.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], pendientes de ver cómo va desarrollándose el Fenómeno Climático, para mañana seguir alabando a Dios en Victorias, Caminando en Victorias! Muchas Gracias.

también te puede interesar