Nicaragua

Docentes comprometidos con aumentar calidad de educación técnica en Nicaragua

El IV Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica contó con la participación de 450 protagonistas de todo el país, así como conferencistas extranjeros

congreso
El IV Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El IV Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica, que tuvo como lema “Vamos adelante, Siempre más allá, construyendo aprendizajes para la paz”, concluyó este jueves. El evento, impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), contó con la participación de 450 protagonistas de todo el país.

Entre los participantes estuvieron docentes, directores, subdirectores y metodólogos de los 44 centros tecnológicos, delegados del Consejo Nacional de las Universidades (CNU), del Ministerio de Educación, representantes de empresas públicas y privadas, así como conferencistas de Panamá, México y República Dominicana.

Dicho congreso tuvo como objetivo fortalecer la aplicación de la tecnología en función de una educación que impulse desarrollo socioeconómico del país.

Jorge Soberón, supervisor metodológico de Panamá y profesor de inglés, destacó la importancia de la aplicación de la educación técnica de manera gratuita para brindarles la oportunidad a muchachos humildes de insertarse en el mercado laboral para que puedan generar sus propios ingresos y mantener a sus familias.

El profesor e investigador Rigoberto García del Instituto de Estudios Superiores ISIMA de México, se declaró sorprendido por el modelo educativo de Nicaragua donde la formacon técnica es completamente gratuita.

Por su parte, César Ríos, director de Formación Profesional de Inatec, expresó que el congreso permitió reflexionar y aumentar el compromiso con el desarrollo profesional de los docentes en cuanto a los conocimientos tecnológicos y pedagógicos.

“Es parte de los compromisos de este gobierno, contribuir a la generación de este tipo de espacios porque nos fortalecen como seres humanos, como profesionales, como servidores públicos”, destacó.

Al término del evento se leyó una proclama en la que los participantes reconocieron la importancia de continuar impulsado la educación técnica de calidad.

“En ese contexto nuestro Buen Gobierno Sandinista conducido por nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario, priorizan estrategias de intervención para la mejora de la calidad educativa de nuestro proyecto Cristiano, Socialista y Solidario”, indica el texto.

También se expresa: “Reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la educación y la capacitación técnica para el desarrollo científico, cultural, laboral y económico en aporte a la erradicación de la pobreza de nuestra Nicaragua”.

ale/ana

 

también te puede interesar