Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (05/10/2018) (Texto íntegro)

Estamos trabajando en todo el País, en comunicación y coordinación con las Alcaldías, atendiendo cualquier eventualidad, cualquier situación que represente un riesgo para la Vida.

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fe, Siempre llena de Esperanza! Esta Nicaragua que está bajo la Lluvia, también Bendita, recibiendo la Bendición de Dios con esta Agua que nos cae bien para los Cultivos, para nuestra Tierra, para nuestras Fuentes de Agua, y que como todo en la Vida tiene también sus contras, tiene sus pros, sus ventajas y también sus contratiempos.

Pero ahí estamos, precisamente en alerta, en vigilancia… Recordemos que tenemos una Alerta Amarilla preventiva que está todo el tiempo activada, y con esa Alerta Amarilla estamos trabajando en todo el País, en comunicación y coordinación con las Alcaldías, los COMUPRED, el Doctor González, atendiendo cualquier eventualidad, cualquier situación que represente un riesgo para la Vida.

Nosotros decimos: ¡Bendito Dios por esta lluvia! Y decimos: Bueno, tenemos que estar en alerta para atender cualquier eventualidad, y bendecir a Dios también cuando tenemos una contrariedad, cuando tenemos un contratiempo; bendecir a Dios, y pedirle Su Gracia para atenderlo y resolverlo con esa Confianza que tenemos siempre en Dios Nuestro Señor, esa Confianza que tenemos en nuestro Pueblo, [email protected] [email protected], un Pueblo inspirado, lleno de Espíritu, un Pueblo lleno de Fortaleza, un Pueblo que tiene Fe y vive en la Gracia de Dios Nuestro Señor.

Así es que estamos trabajando desde la Alerta Amarilla. El Doctor González está en estos momentos recorriendo con la Alcaldía de Tipitapa los Barrios donde hubo anegaciones la noche de ayer. Estuvimos precisamente cubriendo en la madrugada a las Familias de Tipitapa que resultaron anegadas. Tuvimos 331 viviendas anegadas en tierras del antiguo Timal, y las Familias se autoevacuaron a 2 Iglesias.

Estuvimos atendiendo con colchonetas, frazadas, durante la madrugada, y ahí está el Doctor González con el Alcalde César Vásquez recorriendo, visitando y atendiendo a las Familias, y sobre todo también dando todas las recomendaciones, recomendaciones que tienen que ver con los riesgos que siempre representan las lluvias sobre todo en las zonas vulnerables. Y luego los riesgos a la Salud, ya también el MINSA hizo sus recomendaciones, riesgos de enfermedades respiratorias que siempre se presentan cuando hay un temporal como este, riesgos a la Vida en términos de cuidar nuestra Salud, alertarnos para cuidar nuestra Salud. Así estamos, estamos activados en todo el País.

Tenemos afectaciones por lluvias y fuertes vientos en Chinandega, Matagalpa, Managua, Masaya, Chontales, Granada, y Las Minas, y en 9 Municipios: Tipitapa, Managua, Bocana de Paiwas, Chinandega, El Realejo, Matiguás, Acoyapa, Granada y Masatepe. Son 11 Comunidades o Barrios las que están afectadas en estos Municipios, y hablamos de anegaciones temporales en 388 viviendas; 2 viviendas con daños parciales en techos; una letrina destruida, y luego, 49 casas en riesgo por encontrarse ubicadas en puntos críticos. Familias evacuadas a Casas Solidarias, 8.

Tenemos 2 Institutos con daños en techos, Colegio Rosa María Martínez y el Instituto Nacional de Masatepe. Estamos pidiéndole al Compañero Salvador Vanegas, del Ministerio de Educación; a la Compañera Francis y a la Profesora Miriam, que atendamos estos daños porque ahí están [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes y tenemos que evitar cualquier riesgo.

También en el Barrio Realejo Sur, Municipio de El Realejo, hay una Hermana afectada con golpes leves, y en todos los casos, el Doctor González nos explica, los Equipos Municipales se movilizaron para acompañar a las Familias.

Pequeño deslizamiento de tierra que afectó letrina y patio de una vivienda en el Barrio Laureles Norte, Managua; una vivienda con daños parciales en el techo por caída de árbol en el Distrito VI. Y luego el detalle de cada uno de los Municipios donde hay afectaciones, que vamos a estar trasladando a los Medios.

Por ejemplo Granada, en Tepalón, todos los años se inunda, pero bueno, para las Familias que viven ahí es algo que hay que atender de inmediato: 14 viviendas anegadas. 27 viviendas anegadas en Acoyapa, Chontales; en Matiguás 4 viviendas anegadas, esto es en Matagalpa; Chinandega, 8; El Realejo, ya hablamos; Bocana de Paiwas, 4. Para la cantidad de lluvia que está cayendo realmente las afectaciones no son tantas, pero aquí estamos, y así estamos… ¡Vigilantes!

El Compañero Luis Cañas me acaba de decir que aquí en Managua los Bomberos están listos para cualquier rescate.

El Compañero Fidel Moreno está recorriendo los puntos vulnerables, los puntos críticos de la Ciudad, también manifestándonos o caminando en Alerta Preventiva acompañando a las Familias. Eso es lo que tenemos que hacer, y atender cualquier circunstancia crítica.

Son 2 Fenómenos Atmosféricos los que nos influencian: Uno, un Centro de Bajas de Presiones cerca del borde fronterizo Norte de Nicaragua y Honduras, a 57 kilómetros de Cabo Gracias a Dios hacia el Norte; y otro, sobre el Océano Pacífico, 329 kilómetros al Oeste de San Juan del Sur.

Adicional a esto hay un disturbio atmosférico que, sumado a los 2 centros de bajas presiones, favorecerá condiciones de lluvias entre ligeras y fuertes prácticamente en todo el Territorio.

2.5 metros de altura en términos de oleajes, y se recomienda a los Pescadores de embarcaciones pequeñas y menores tomar todas las medidas de precaución.

Así es como estamos, y por eso, porque estamos en vigilancia permanente y atendiendo todos estos temas, hablamos con el Querido Compañero Jaime Wu, Embajador de Taiwán, y le pedimos trasladar el Acto que teníamos hoy para el día Lunes por la tarde, ya que estamos [email protected] en alerta, en vigilancia, atendiendo cualquier eventualidad. Así es que, el Acto que teníamos esta tarde con nuestro Presidente para recibir los 6 Nuevos Programas de Taiwán, vamos a hacerlo el día Lunes por la tarde.

Y estamos en alerta y en vigilancia también para ver todas las Actividades del Fin de Semana. Por ejemplo anoche, en Camoapa, el Concierto de la Camerata Bach en Saludo al Día de San Francisco, solamente se pudo hacer en parte, por la lluvia. Igual, todos los Eventos que tenemos para el Fin de Semana, estamos hablando de las Ferias, estamos hablando de Eventos Turísticos, estamos hablando de Promociones, todo eso vamos a estar analizándolos para ver cómo los realizamos.

De manera que, si tenemos que estar dedicados a atender a Familias que estén en riesgo, nos dediquemos a eso este Fin de Semana, puesto que la prioridad para nosotros como Gobierno, Cristiano, Socialista, Solidario, és atender a las Familias que puedan estar atravesando cualquier dificultad; atenderlas y volcarnos en la Atención Solidaria a [email protected] [email protected] que puedan estar, como decíamos, en situación crítica.

Vamos a estar analizando, momento a momento, todo el Calendario de Eventos de Fin de Semana, para ver cuáles se realizan y cuáles tenemos que posponer. Todo eso de acuerdo a lo que nos vaya planteando el Clima. Pero como decimos, Bendito Dios, Bendito Dios que está lloviendo! Necesitamos esta Agua, esta lluvia para reponer nuestras Fuentes y, vamos a estar siempre con la Voz de Jehová sobre las Aguas.

Dice el Salmo 29:

1 Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos,
Dad a Jehová la gloria y el poder.

2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre;
Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.

3 Voz de Jehová sobre las aguas;
Truena el Dios de gloria,
Jehová sobre las muchas aguas.

4 Voz de Jehová con potencia;
Voz de Jehová con gloria.

5 Voz de Jehová que quebranta los cedros;
Quebrantó Jehová los cedros del Líbano.

6 Los hizo saltar como becerros;
Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos.

7 Voz de Jehová que derrama llamas de fuego;

8 Voz de Jehová que hace temblar el desierto;
Hace temblar Jehová el desierto de Cades.

9 Voz de Jehová que desgaja las encinas,
Y desnuda los bosques;
En su templo todo proclama su gloria.

10 Jehová preside en el diluvio,
y se sienta Jehová como rey para siempre.

11 Jehová dará poder a su pueblo;
Jehová bendecirá a su pueblo con paz.

Y Jehová nos Bendice con Paz, y Jehová nos Bendice con esta Lluvia Bendita que abona nuestros Campos, que llena nuestras Fuentes, repone nuestras Fuentes de Agua, y que nos promete Buenas Cosechas para este Año de Bendición, este Año que concluirá, con Su Favor, con Mucha Paz y Buena Voluntad.

Compañ[email protected], mañana Día Mundial del Docente, la Asociación de [email protected] de Nicaragua estará rindiendo Homenaje a [email protected] [email protected] [email protected], y el Profesor Miguel De Castilla va a presentar un nuevo Libro sobre el desarrollo de nuestra Educación.

Recordamos hoy en Diriamba a Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, hay una cantidad de Eventos que se realizan allá en su Ciudad Natal, rindiendo Homenaje a un Niño Revolucionario, Trabajador, convencido de que su Lucha era Justa, era Correcta, porque Nicaragua necesitaba Libertad, como ahora Nicaragua necesita y quiere, Paz… ¡Que Viva Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, que Viva en Octubre Victorioso, que Viva por Siempre en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Tenemos también, Compañ[email protected], 2 sismos en nuestro Territorio, gracias a Dios ninguno de magnitud importante.

Nuestra Policía reporta que no hubo muertes homicidas, ni personas fallecidas en accidentes de tránsito, gracias a Dios. Y luego también reporta que hay más de 400 Actividades, siempre que Dios lo permita, que la lluvia lo permita, este fin de semana: Deportivas, Ferias, Religiosas, Destinos Turísticos, Culturales, Patronales, Corridas de Toros, e Hípicas, y también, Final de Juegos de Beisbol, Campeonato Germán Pomares en el Estadio Nacional Dennis Martínez, Dantos versus Bóer. También se está cubriendo el Pago Seguro y la llegada segura de [email protected] [email protected] con sus pagos a sus Hogares; esto es parte del trabajo de nuestra Policía Nacional.

Hoy se condecora al Embajador de Corea con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, después de 3 años de Misión en nuestra Nicaragua… ¡Excelente Misión del Hermano Embajador Seok-Hwa Hong! Concluye su estadía en nuestra Nicaragua, y [email protected] lo despedimos con Afecto, con Respeto, con Reconocimiento, por todo el trabajo, toda esa contribución que ha dado a fomentar e incrementar la excelente relación entre el Gobierno de Corea y el Pueblo de Nicaragua. Gracias a Dios concluye con buen suceso su Período. Estamos [email protected] que él también se siente satisfecho, y que se va con todo el cariño y el afecto del Pueblo nicaragüense en su Corazón.

Tenemos también al MEFCCA, Compañ[email protected], en distintas Actividades este Fin de Semana: Inaugurando un Centro de Acopio de Cacao, por ejemplo, en el Municipio de Río Blanco, y acompañando toda la Campaña de Capacitación Tecnológica en todo el País. Rally Patrio 4×4 “Nicaragua Linda”, en medio de la lluvia, pero estamos seguros que se va a realizar con éxito. Hay Feria de Café en Granada, y cantidad de Actividades programadas.

Recibimiento del Crucero Zaandam, mañana, en el Puerto de Corinto, Chinandega, Dios Mediante.

El Ministerio de Salud nos da un Reporte sobre el VIH: Un total de 8,864 personas atendidas del 2007 para acá, con tratamientos y exámenes de seguimiento gratuitos. Hemos realizado 230,000 pruebas este año, y estamos atendiendo también a 81 Hermanas Embarazadas positivas, han dado a luz 66, y atendiéndolas como debe ser.

Ferias de Salud en todo el País esta semana, tenemos un Programa intenso que estamos garantizando que se envíe a los Medios de Comunicación.

Luego tenemos los Centros Educativos del País funcionando en un 99.9%, Públicos y Privados. Y no hay clases únicamente en unas Comarcas de Acoyapa, y en La Concha, Masaya, por fuertes lluvias.

El Ministerio de Educación está realizando hoy entrega de obras de mejoramiento de Aulas en el Centro Educativo Hermanos del Japón, en Masaya. Y hay Talleres con Profesores para el Uso y Manejo de Software Educativos, en distintos Municipios del País.

Estamos planificando ya la entrega de los Paquetes Alimentarios del Mes de Octubre a partir del Lunes 15 de Octubre. Tenemos aquí un Programa para atender precisamente a Madres de Héroes y Mártires, también a [email protected] [email protected] de Familias con Casos Críticos, del Programa [email protected] con Voz, y Centros de Atención a [email protected] Mayores y Niñ@s con Discapacidad aquí en Managua, así como otros Espacios de Trabajo con Jóvenes, desde nuestra Policía Nacional.

Luego, tenemos Jornada de Reforestación, de MARENA; Plántulas de Mangle en la ribera del Estero Ostional, en San Juan del Sur.

Tenemos también Congresos Forestales en Chinandega y Jinotega, desde el INAFOR.

Comité de Agua Potable y Saneamiento desde El Nuevo FISE realizando Talleres en coordinación con INAA.

Y hoy, Región Autónoma Costa Caribe Sur, Municipio de Bluefields, Comunidad Augusto Sandino… 290 habitantes, 60 viviendas, 12 empleos temporales, inversión de 704,000 córdobas. Estamos estrenando allí Energía Eléctrica para esas Familias, estamos hablando de 290 habitantes que mejoran su Vida, en cumplimiento de los Planes y Programas del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario; y mañana, Sábado 6, Comunidad San Pedro, Sector El Güicho, Municipio de Bluefields, 351 habitantes, 67 viviendas, 763,541 córdobas de inversión.

Así es como estamos, Compañ[email protected]… Como les decíamos, vamos a estar evaluando, paso a paso, momento a momento, según como vaya la lluvia, según como vayan las afectaciones que Dios Mediante no sean muchas, todas las Actividades del fin de semana. Y vamos a estar en comunicación, y vamos a estar en comunicación también con el Doctor González desde el SINAPRED; vamos a estar informando paso a paso desde el INETER. Les recordamos a [email protected] que la Alerta Amarilla está vigente para todo el País, la mantenemos siempre vigente, y estamos en alerta, activados en todas partes para atender con Respeto y Cariño a nuestro Pueblo, y sobre todo a las Familias que sufran cualquier percance, que estén en situación crítica.

Mucho Cariño, y el Saludo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir [email protected], con mucha Fe, con mucha Esperanza, fortaleciendo la Reconciliación, trabajando en esa Política de Estado que hemos venido mencionando todos los días. Queremos tener ya el Primer Boceto de la actualización de esa Política para estos Nuevos Tiempos, en los próximos días, para trabajarla [email protected] desde las Familias, desde las Comarcas, desde las Comunidades, desde los Barrios; para seguirla trabajando [email protected], y desde la Reconciliación, desde el Encuentro que como Familias Cristianas, como Familias Creyentes, como Familias Devotas, como Familias de Fe, desde ese Encuentro que estamos potenciando, facilitando, promoviendo en nuestra Nicaragua, fortalezcamos Paz y Buena Voluntad, Paz y Unidad, Paz y Trabajo, todos los días.

Gracias, Compañ[email protected], y bueno, vamos a estar en comunicación este fin de semana, porque hay lluvia… ¡Bendita Lluvia! Y porque además, estamos [email protected] a servirles a ustedes, a cuidarnos [email protected] [email protected], e ir Adelante, como siempre [email protected] de Confianza, Esperanza y Fe! Gracias.

también te puede interesar