Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (4/10/2018) (Texto íntegro)

San Francisco de Asís, un Día Hermoso para unirnos en Oración por la Paz, el Entendimiento y el Cariño en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que queremos cada vez más Unida !

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé y Esperanza, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Esta Nicaragua donde trabajamos duro con todo nuestro Aliento, con la Inspiración que recibimos, gracias a Dios de nuestro Pueblo… de Dios Nuestro Señor en primer lugar, cada día, para fortalecer la Paz, la Concordia, la Unidad.

Hoy és día de San Francisco de Asís, día del Onomástico del Santo Padre, el Hermano Papa Francisco, el Pontífice de [email protected] Cató[email protected] del Mundo. Y bueno, un buen día para hacer nuestra la Oración de San Francisco de Asís, ante la Cruz de San Damián, saludando al Papa, al Santo Padre.

Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla
tu santo y verdadero mandamiento.

És la Oración que hace San Francisco de Asís, ante el Cristo de San Damián, y cómo no le pedimos a Dios todos los días que nos dé a [email protected] Esperanza Cierta y la Luz de la Fé para seguir caminando, luchando, sin desmayar, porque nada és en vano y todo esfuerzo que realicemos de Buen Corazón, y de la Mano de Dios, és una contribución a la Paz, por la que tanto pidió San Francisco de Asís, y para que la Paz sea Camino de cada día, y que el Amor, ese Amor que San Francisco de Asís menciona tanto en su Oración que vamos a leer después, sea ingrediente sublime e infaltable en las Luchas, por muy complejas que parezcan.

Dice San Francisco, recordemos :

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz.
Donde haya odio, que lleve yo el Amor.

Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, sino amar.
Porque es:
Dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.

Esa Oración de todos los días, esa Oración que nos compromete al Amor, a la Comprensión, a ver, a tratar de entender en el Prójimo todo lo que sea necesario entender y acercar para que podamos encontrar [email protected], Concordia, Paz, Soluciones.

És Día de San Francisco de Asís, y cómo celebramos en Nicaragua en los Municipios que llevan su nombre, allá en Chinandega; aquí en Managua en San Francisco Libre; en Camoapa hoy hay un Concierto Hermoso, todos estos días han sido de Celebración. Celebramos a San Francisco de Asís, pero sobre todo debemos celebrar y honrar la Paz, el Entendimiento, el Cariño, buscarnos, reconciliarnos, ser [email protected] Instrumentos de Paz, Amor, Perdón, Unión, Fé, Verdad, Alegría, Luz, y de Consuelo y Alivio.

Aquel Poema maravilloso de Rubén Darío, ese Poema que [email protected] Niñ@s declaman desde la Escuela : “Los Motivos del Lobo”. Ese Poema debemos leerlo, leerlo, y buscar cómo nos acerquemos [email protected] como [email protected], buscar cómo dejemos de ser [email protected] y [email protected] [email protected], sino [email protected] Que desaparezca el Lobo dentro de [email protected], que nos encontremos en el Espíritu que tenemos [email protected] de crear, de creer, de construir.

San Francisco de Asís, un Día Hermoso para unirnos en Oración por la Paz, el Entendimiento y el Cariño en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que queremos cada vez más Unida !

El Compañero Iván Acosta nos reporta, que mañana 5 vamos a estar en capacidad de pagar el Salario del Mes de Octubre a [email protected] [email protected] [email protected] Pú[email protected][email protected] del Estado, por las vías financieras establecidas.

Tenemos aquí también el Informe Sismológico : No hubo sismos en nuestro Territorio.

Las lluvias, que están fuertes gracias a Dios. La gente está contenta porque está lloviendo, y porque anima el Campo y anima a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected]

Tenemos también, Compañ[email protected], el Acto de Entrega de desembolso de la Cooperación de China-Taiwán al Ejército de Nicaragua, hoy 4 de Octubre se realizó este Acto en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua. El Hermano Embajador Jaime Wu hizo entrega de la Cooperación, y el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército, recibió y por supuesto agradeció la Cooperación del Pueblo y Gobierno de Taiwán, una Cooperación, una Donación que será destinada a la lucha efectiva que libra nuestro Ejército contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, y las Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate.

El día de mañana vamos a estar, el Comandante Daniel, y mi persona, con el Embajador Jaime Wu también, recibiendo precisamente los 6 nuevos Proyectos que Taiwán estará lanzando en nuestro País :

“Promoción de la Familia del Cultivo de Peces en Nicaragua”, que van a ejecutar el MEFCCA e INPESCA para mejorar la productividad de quienes cultivan peces en nuestro País, fortaleciendo las Tecnologías de Cultivo de Peces.

Creación del Centro de Maricultura que INPESCA va a ejecutar para fortalecer las Técnicas de Cultivo de Peces Marinos en las Zonas Costeras de Nicaragua; esto se va a lanzar el 11 de Octubre.

Centro de Producción de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas, lo va a ejecutar el INTA para aumentar la calidad y productividad de los Cultivadores de Hortalizas; se lanza el 12 de Octubre.

Proyecto de Desarrollo de Comercialización y Promoción en Productos Agrícolas en Nicaragua; ejecuta el MEFCCA para asistir a Agricultores que establecerán plataformas para comercializar sus productos; se lanza el 15 de Octubre. Y el Proyecto “Un Pueblo un Producto en Nicaragua”, que va a ser ejecutado por el INTUR, el MEFCCA y el INIFOM, con el objetivo de establecer productos locales distintivos de Nicaragua para que podamos aumentar el flujo de Turistas y aumentar también el valor de los ingresos por Turismo. El 17 de Octubre se lanza.

Y luego, Desarrollo de Capacidades en Generación y Manejo de Datos para la Información SIG del INETER, és el Monitoreo de Cambio de Suelos en Áreas Vulnerables, Revisión y Clasificación de Datos Geográficos, Fortalecimiento de Capacidades en términos de Imágenes Satelitales, Mapas, etc., para mejorar nuestra propia capacidad de resistencia, flexibilidad y resiliencia frente al Clima extremo, al Cambio Climático; el 19 de Octubre se lanza.

Mañana vamos a estar reunidos con los Técnicos de las distintas Misiones de China-Taiwán y con el Embajador Jaime, su esposa Cindy, recibiendo estos nuevos Proyectos de la Cooperación de Taiwán con nuestro Pueblo, la Cooperación del Gobierno de la Presidenta Tsai, del Pueblo de Taiwán, con nuestro Gobierno y Pueblo.

Compañ[email protected], tenemos también las Agendas de la Alcaldía de Managua, los avances en el Paso a Desnivel de Las Piedrecitas; luego las Supervisiones del nuevo Galerón que va a estar ya pronto en el Mercado Oriental, y los avances de la VII Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez.

Tenemos también que ya inició el Proceso de Licitación para desarrollar el Proyecto “Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II” y construcción de 5 Pasos a Desnivel en la Ciudad de Managua. El Proceso de Licitación consta de 3 Contratos y estamos avanzando en todo este Proceso para que las Obras de Construcción arranquen el próximo año.

Compañ[email protected], en Granada se van inaugurar 21 Proyectos con una inversión de más de 41 millones de córdobas en los próximos 3 meses, y entre ellos está ya la reconstrucción del Palacio Municipal donde funcionó la Alcaldía, quemado por el Golpismo… Imagínense qué crimen atroz contra el Patrimonio Cultural del País ! Este Palacio Municipal está siendo reconstruido y se va a usar para albergar un Centro de Convenciones. La Primera Etapa va a estar concluida, Dios Mediante, en Diciembre, luego la Segunda Etapa en Febrero.

El Parque Central de Granada también va a rehabilitarse, a reconstruirse. Estamos trabajando con sumo cuidado con la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, para garantizar que el Parque en su reconstrucción respete todo lo que tiene que ver con Normas de Patrimonio Cultural en Nicaragua, y sea, además, atractivo para las Familias que lo visitan y para los Turistas que también visitan la Ciudad de Granada, Patrimonio de nuestra Nación.

MEFCCA… Estamos capacitando nuevos Emprendimientos en Estelí con Plantas Medicinales, van a hacer cosméticos con distintas Plantas Medicinales; Feria Nacional del Cacao en el Parque Japonés de Managua, este fin de semana; Feria Nacional del Café en el Convento San Francisco, en Granada. Y 6,000 Mujeres Productoras de Laguna de Perlas, Matumbak y Tuaska, han iniciado 460 Nuevos Emprendimientos con el Programa de Desarrollo de la Costa Caribe, NICARIBE, y también están elaborando productos a base de Chacalines, Bancos de Semillas de Arroz y Frijoles; y Artesanías de Tuno.

Feria del Mar, este Sábado, en la Plaza 22 de Agosto.

Tenemos desde el INTUR, el desarrollo de la Campaña “NicaraguaSiempreLindaEnFamilia !”, esa Campaña que estamos desarrollando aquí y en otros Países para Pueblos Hermanos, y sobre todo para que [email protected] nicaragüenses que están trabajando o viviendo en otros lados nos reunamos en Diciembre para celebrar La Purísima y celebrar al Niño Dios, y darle gracias a Dios por la Paz y la Buena Voluntad y porque Vamos Adelante con Fé y Esperanza !

Sobre el Crucero Island Princess que vino ayer, fueron 2,026 Turistas, 925 Tripulantes; de los 2,026 bajaron 2,010, y 1,300 personas, és decir el 65%, fueron en Tour a Rivas, fueron al Mirador de Catarina, al Mercado de Artesanías de Masaya, al Parque Nacional Volcán Masaya, al Volcán Mombacho, al Parque Central de Granada, al Convento San Francisco. Estamos hablando de 1,300, el resto estuvieron en las Playas de San Juan del Sur.

Y bueno, importante mencionar que los negocios al día de ayer trabajaron bien, tuvieron ganancias, un paso adelante hacia ese Bienestar y esa Prosperidad, derivado del Trabajo Honrado de las Familias nicaragüenses, de ese Espíritu Laborioso, Intenso, Fecundo, que tanto alaba nuestro Rubén, de [email protected] nicaragüenses que queremos Trabajo y Paz !

Auditorio para las Actividades Comunitarias y de Promoción de la Salud inaugurándose hoy en Estelí. Tenemos también II Congreso Internacional de Avances en el Diagnóstico por Imágenes, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de Managua, con la participación de Expositores Especialistas de México y Nicaragua, y Personal de los Hospitales Públicos y del Hospital de la Policía Nacional.

La lluvia nos dañó la Casa Materna de Bocana de Paiwas ayer, pero ya estamos atendiéndolo. Nos vimos obligados a trasladar a 8 embarazadas, 4 Hermanas que acababan de dar a Luz, 4 recién nacidos, trasladarlas a otro lugar para mientras se limpia y desinfesta la Casa Materna y se pone bonita nuevamente.

50,000 viviendas se han desratizado ya, de las 130,000 que és la meta para cumplir, protegiendo a un total de 160,000 [email protected] que habitan en las zonas de riesgo de transmisión de Leptospirosis.
Feria de Salud en León que se desarrolló el día de ayer, y se dieron montones de Atenciones Médicas, casi 1,000 Atenciones en Medicina Natural, Odontología, también Ultrasonidos, Papanicolaou, Pruebas Rápidas de VIH, y Muestras de Gota Gruesa, que no sé qué quiera decir, vamos a preguntar para poder informar.

Tenemos también asistencia completa en los Centros Educativos, 100% de los Privados abiertos y 99.1% de los Públicos funcionando. Hay 55 Centros Educativos donde no hubo clases por las Fiestas Patronales en Honor a San Francisco de Asís.

Día Mundial de los Animales… MARENA realiza Exposiciones sobre Cuido y Protección de las Especies Silvestres en el Parque Ecológico Cerro El Papayo, Municipio de Waslala.

INAFOR realiza el Primer Congreso Forestal en Ocotal, Nueva Segovia, con 300 Congresistas, entre dueños de Plantaciones de Pino, Plantaciones Forestales que dan trabajo a los Comunitarios, también dueños de Industrias y de Bosques Naturales, y Brigadistas Comunitarios Voluntarios que controlan incendios. A [email protected] [email protected] nuestro Saludo.

En la Costa Caribe Sur estamos inaugurando Energía Eléctrica para Haulover No. 2, así se llama la Comunidad, Municipio de Laguna de Perlas, donde 90 habitantes, en 25 casas, inauguran el Servicio para sus Familias, mejorando la Vida de la Familia y de la Comunidad.

Bueno, Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando duro…! El Ministerio de Educación realizó Actividades, dice : Actos Culturales saludando el 139 Aniversario del Natalicio y 106 del Tránsito a la Inmortalidad del General Benjamín Zeledón;

también Ferias Departamentales de Investigación e Innovación Científica, participando 2,000 Estudiantes. Mejoramiento en 53 Centros Educativos en los Municipios de Estelí (33) y San Juan de Limay (20).

Compañ[email protected], para los próximos meses vamos a estar inaugurando la Academia de Tenis de Campo en el Parque Luis Alfonso Velásquez, aquí en Managua. También vamos a estar reinaugurando a finales de este Mes de Octubre el Parque Loma de Tiscapa; el Paso a Desnivel Las Piedrecitas, Intersección Las Piedrecitas, Carretera Nueva a León y Carretera Sur, a finales de Noviembre, Dios Mediante, y a finales de Diciembre el Paso a Desnivel 7 Sur, Intersección 7 Sur, Carretera Sur y Pista Juan Pablo II. Séptima Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez, Dios Mediante, a finales de Diciembre para Celebrar las Navidades en Familia, dándole gracias a Dios por la Paz y el Cariño. Y luego la reinauguración de los 118 Parques que estamos mejorando, gracias a Dios, en la Ciudad Capital.

Compañ[email protected], hoy 4 de Octubre, Día de San Francisco de Asís, esperando el Cordonazo como todos los años, lluvias fuertes, estamos comprometidos cada vez más con el Cariño, el Encuentro, la Unidad, desde la Reconciliación y la Armonía, la Capacidad de Convivir en Concordia en nuestro País.

Comprometido nuestro Gobierno, Comprometidas las Comunidades, comprometidas las Alcaldías, comprometido el Estado nicaragüense, comprometidas las Familias, porque somos un Pueblo Amante de la Paz, somos un Pueblo que prioriza la Armonía, la recuperación y la restauración del Alma Nicaragüense, que de verdad quiere Paz, que de verdad tiene Cariño, que de verdad proclama y prioriza la Convivencia Armoniosa en nuestras Comarcas, en nuestros Barrios, en nuestras Comunidades. Eso és lo que queremos, eso és lo que estamos priorizando todos los días, y hoy Día de San Francisco, decíamos, el Compromiso és por la Paz, el Encuentro, el Cariño, el Respeto, la Reconciliación y la capacidad de convivir como [email protected] y como Gran Familia Nicaragüense en nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected]… Un Abrazo Fuerte ! Aquí estamos, trabajando con la instrucción del Comandante Daniel, de ser cada vez más eficientes, cada vez más eficaces, de retomar todos los Rumbos, los Caminos, las Sendas, [email protected] de Esperanza, [email protected] de Sueños, como decíamos ayer, sin escuchar a los Profetas de Calamidades y Desventuras; encontrando los espacios para encender el Corazón, escuchar el Espíritu, y asegurar que la Esperanza esté invicta. Porque nadie nos puede arrebatar ni la Esperanza, ni la Fuerza Espiritual y Moral del Pueblo nicaragüense, este Pueblo Cristiano, este Pueblo de Fé, este Pueblo Victorioso, este Pueblo que se anima todos los días a ir Adelante, en Bendición, y en Victorias ! Muchísimas gracias, Compañ[email protected]

ale

también te puede interesar