Nicaragua

Daniel en el Desfile Patrio y Conmemoración de la Independencia (15 de Septiembre de 2018)

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel en el Desfile Patrio en Conmemoración del 162 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 197 de la Independencia de Centroamérica 15 de Septiembre de 2018

Daniel-en-el-Desfile-Patrio-y-Conmemoración-de-la-Independencia-(15-de-Septiembre-de-2018)
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Juventud, Divino Tesoro”, así lo dijo Rubén, y no se equivocó. La Juventud es el Presente y el Futuro de la Patria Nicaragua. Es como la Moralimpia la Juventud, es como nuestros Lagos, es como nuestras Lagunas, como nuestros Bosques, como nuestrasMontañas, como nuestra Flora, como nuestraFauna, como nuestros Volcanes. ¡También es volcánica la Juventud! Tiene una Fuerza Extraordinaria para transformarse y transformar, para Bien a la Patria, a Nicaragua.

Ayer, en el 162 Aniversario de la Gloriosa Batalla de San Jacinto, 14 de Septiembre; hoy, 15 de Septiembre, 197 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, esos Tiempos en ese Siglo, fueron Tiempos de Lucha por la Libertad, por la Independencia: Hidalgo y Morelos allá en México, Bolívar allá en América del Sur, liberando Pueblos, uniendo Pueblos, y aquí en Centroamérica las Luchas por la Independencia.

 Hasta que finalmente, ese 15 de Septiembre del año 1821 se proclamó la Independencia. Y nacimos [email protected] [email protected]@s, o sea, cuando nos declaramos Independientes somos una sola Patria, somos una sola Nación, somos un solo Pueblo; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica estamos unidos.

Pero cuando se da la invasión del yanqui, cuando viene William Walker con su tropa bien armada, y los que lo habían traído, fíjense qué vergüenza, porque lo trajeron malos nicaragüenses que pensaban que el yanqui venía a resolver sus problemaspara hacerse más ricos, que es lo que querían, lo que hizo el yanqui fue nombrarse Jefe del Ejército de Nicaragua y empezó a fusilar a los que lo habían traído. Y empezó a fusilar a todo aquel nicaragüense que con Orgullo Patrio defendía la Independencia, como lo describió Rubén Darío; narrando ese momento, decía Darío que los soldados de William Walker y William Walker perseguían y mataban a los nicaragüenses como conejos.

Decía Darío, dice Darío, ahí está su escrito, escribe esta crónica en el año 1912, decía Darío, lo dejó Darío para la Historia, que los yanquis incendiaban… Fíjense dónde viene el mal ejemplo, ¡los yanquis incendiaban, incendiaron la Ciudad de Granada. [email protected] ustedes lo saben, [email protected], cómo le pegó fuego a la Ciudad de Granada y cómo dejó un rótulo en inglés donde decía: “Here was Granada”, “Aquí fue Granada”… ¡Un salvajismo, típico de la prepotencia del Imperio, de los expansionistas!

Goliat contra David, esa es la Historia, Goliat contra David, tratando de humillar a este Pueblo, porque es un Pueblo pequeño, con poca población, con una Economía bien frágil. Ya se sentía el yanqui dueño de Nicaragua y no le bastó nombrarse Jefe del Ejército y fusilar a cuanto nicaragüense quiso, sino que también se nombró Presidente de la República de Nicaragua… ¡Qué vergüenza! ¡Qué ignominia!

Y los Gobernantes de los Estados Unidos de esa Época lo reconocieron como Presidente y otros Países como Inglaterra también lo
reconocieron como Presidente… ¡Imagínense! Pero el Pueblo de Nicaragua jamás lo reconoció ni como Jefe del Ejército, ni como Presidente, sino que sabía que era el yanqui invasor que venía a robar, a asesinar, a quemar. Y se rebeló el Pueblo y se produjeron muchos combates, y la Gloriosa Batalla de Jacinto, y allí Andrés lanzando la piedra contra el yanqui invasor, y José Dolores Estrada al frente de la Tropa.Y allá en Rivas, el Profesor Emmanuel Mongalo yendo a defender con su Vida la Dignidad de Nicaragua.

Claro, los otros Países Centroamericanos sabían, que si el yanqui dominaba Nicaragua después iba sobre todos ellos; entonces vino también la Solidaridad de los Pueblos Centroamericanos, y fue entonces una Batalla de los Pueblos de Centroamérica contra el yanqui invasor, hasta que se logró la Victoria y fue expulsado.

Esa fue la primera gran Gesta Heroica de Nicaragua, defendiendo, en el año 1854, 55, 56, defendiendo la Independencia que Nicaragua había alcanzado en el año 1821, que era a la vez la defensa de toda la Región Centroamericana, que es lo que hoy conmemoramos en esta Tierra donde corre por nuestras Venas, por nuestra Sangre, por nuestro Corazón, corre Sangre Indígena,la de Diriangén que resistió al invasor, y corre también la Sangre, el Fuego de Darío, y de Sandino, Padre de esta gran Patria que se llama Nicaragua.

[email protected] Estudiantes, vamos a hacer el Juramento de la Patria. Jurarle a la Bandera es jurarle a la Patria, es jurarle a Nicaragua.

Vamos a levantar [email protected] la mano derecha  y vamos a decir [email protected], que le juramos a Dios, que le juramos a la Patria, que le juramos a nuestras Familias, que le juramos a nuestros Héroes y Próceres Nacionales, que seguiremos estudiando con Vocación y Espíritu de Servicio, y desarrollando el Deporte, la Cultura, el Arte, y contribuyendo al desarrollo de nuestro País, para que con nuestras Familias tengamos cada día una Vida Digna, en Paz y Tranquilidad, y que todas las Familias nicaragüenses nos sintamos fuertes y bendecidas con nuestro Modelo de Ideales y Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios. ¡Así lo juramos, y así, Dios Mediante, lo cumpliremos! ¡Lo juramos!

Felicitamos a “Chocolate”, ganó en el quinto round, por nocaut. ¡Siempre Campeón!

también te puede interesar