Nicaragua

Daniel y Rosario encabezaron acto por el aniversario 162 de la Batalla de San Jacinto

Vamos a defender la paz aun a riesgo de nuestra vida, aseguró Daniel al conmemorarse la histórica gesta

daniel-rosario3
Daniel y Rosario encabezaron acto por el aniversario 162 de la Batalla de San Jacinto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó en el acto por el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto que esta fue la primera derrota del expansionismo yanqui en Nicaragua.

Resaltó la presencia en la celebración del pueblo nicaragüense de representantes de países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Entre los asistentes se encontraba Elías Jaua y el embajador José Javier Arrúe de la hermana República Bolivariana de Venezuela; así como los embajadores de Cuba, Juan Carlos Hernández, de El Salvador, José Percy Paredes y de Bolivia, Carlos Aparicio.

El Presidente Daniel expresó durante su intervención que estos pueblos que representan al ALBA están dando la batalla por la soberanía, por la independencia, por la justicia, por la paz de nuestros pueblos.

Como parte de la delegación internacional que asistió a la celebración del nuevo aniversario de la Batalla de San Jacinto se encontraba Genifer Garvett, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, quien expresó su solidaridad con nuestro país.

Nicaragua no está sola, cuentan con un país hermano, con los hijos de Bolívar, para construir el camino revolucionario. El camino de la paz, del diálogo, del amor es el escogido por el pueblo nicaragüense. Cuentan con el pueblo venezolano, su lucha es nuestra lucha, juntos haremos un mundo revolucionario, destacó la estudiante venezolana.

Ante la presencia del embajador cubano rememoró a figuras imprescindibles de ese país como José Martí, el Comandante Fidel, Raúl y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Sobre Bolivia, el Comandante Daniel expresó que es un pueblo heroico y luchador que ha sabido defender su identidad y soberanía con Evo Morales a la cabeza, y que ha sabido ser solidario con los pueblos en lucha.

Cuando hablamos de El Salvador hablamos de un pueblo que conocemos muy bien, somos vecinos, conocemos bien la lucha de ese pueblo por la justicia y la paz, a Farabundo Martí que luchó con Sandino en las montañas, a Shafik Handal, a Salvador Sánchez Cerén, a ese pueblo valiente y heroico, destacó Daniel.

Subrayó que estos pueblos representados en el acto están presentes en esta lucha que libramos los nicaragüenses, luchando por la paz.

Ese es el gran compromiso que tenemos todos los países latinoamericanos y caribeños. Es uno de los primeros compromisos que asumimos cuando recién se había logrado el milagro de que tuviésemos un punto de encuentro, de unidad, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fue en Cuba donde dijimos América Latina y el Caribe, zona de paz. Así lo dijimos y así lo defenderemos, enfatizó el presidente nicaragüense.

Aseguró a los hermanos embajadores y los demás asistentes que el 14 de septiembre es una fecha que todos los nicaragüenses respetan desde pequeños. Es lo primero que se nos graba, esta fecha en que los nicaragüenses nos defendimos por primera vez de la invasión del yanqui, aseveró.

La Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856, es el testimonio de todas las batallas que se libraron en Nicaragua. Los patriotas nicaragüenses acompañados de indios flecheros de Matagalpa resistieron y derrotaron a los yanquis invasores, resaltó Daniel.

Destacó el escrito publicado por Rubén Darío en 1912 en el periódico La Nación de Argentina, donde rememora la invasión del filibustero William Walker, quien acudió a Nicaragua llamado por uno de los partidos en que se dividía Nicaragua en ese tiempo.

La historia se repite, siempre están los vende patrias y peleles llamando al yanqui, subrayó Daniel por la coincidencia de esta actitud servil con la protagonizada por los sectores de la derecha opositora durante el fallido intento de golpe de Estado.

Señaló Darío que los nicaragüenses del tiempo de William Walker habrían de arrepentirse, pues cuando llegó al país se impuso por el terror, sembró el espanto en Granada, cazó nicaragüenses, fusiló notables, incendió Granada, rememoró Daniel.

La historia se repite, reiteró, al tiempo que manifestó que quienes andan detrás del yanqui, rogándole de rodillas, deben pensar bien sus actos.

El presidente nicaragüense aseguró que esos días de terror, de horror, esos días diabólicos, como los de William Walker, esos crímenes no se volverán a repetir en Nicaragua.

Aquí está este pueblo comprometido en esa batalla por la paz, que jura que vamos a defender la victoria, enfatizó.

Juramos que vamos a defender la libertad, juramos que vamos a defender a las familias nicaragüenses, juramos que vamos a defender la paz aun a riesgo de nuestra vida, exclamó el Presidente Comandante.

¡Que viva el 162 aniversario de la heroica Batalla de San Jacinto! ¡Que vivan Andrés Castro y José Dolores Estrada! ¡Que viva la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños! ¡Que viva la paz!, concluyó Daniel, entre los vítores del pueblo que colmó la Avenida de Bolívar a Chávez, lugar de compromisos y reafirmaciones del pueblo sandinista.

niv/ana

niv/ana

también te puede interesar