Nicaragua

Especialistas de salud en Managua se capacitan contra la leptospirosis

Alertan sobre la posible proliferación de esta enfermedad en la época lluviosa

MINSA capacita a personal de salud de Managua
Especialistas de salud en Managua se capacitan contra la leptospirosis |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Integrantes de las unidades de salud y hospitales de Managua iniciaron esta semana una capacitación para prevenir la leptospirosis.

La capacitación corre a cargo del Ministerio de Salud, y es organizada en la capital por el SILAIS-Managua. Además de los especialistas de salud, participan miembros de las redes comunitarias.

El doctor Raúl Úbeda, jefe interino de Epidemiología del SILAIS-Managua, apuntó que en la temporada de invierno esta enfermedad “se transmite de un animal a la persona por medio de aguas contaminadas, tierra contaminada y por orina de los animales que producen esa patología”.

En ese sentido, dijo que los animales que pueden transmitir la leptospirosis son los roedores, el ganado bovino y equino, caballos, vacas, cerdos y animales domésticos como gatos y perros a través de la orina.

Por ello, llamó a estar atentos en cada centro de salud a personas que lleguen con “fiebre, dolor en las pantorrillas y dolores de cabeza”, los cuales en algunas ocasiones son síntomas que se confunden con los de la hepatitis.

Úbeda aseguró que el SILAIS-Managua, conforme a los planes establecidos, realiza acciones de desratización en las comunidades donde se han detectado casos de leptospirosis.

En esos sitios se aplica el Biorat, un veneno para combatir al roedor, dijo el galeno, quien informó asimismo que en total se han registrado 27 casos en todo el departamento de Managua.

Erick Zeledón, responsable de Salud Ambiental del SILAIS-Managua, llamó por su parte a mantener medidas de prevención, como la limpieza de los hogares, la recogida de basura, tapar bien la comida y los lugares donde se almacena agua, así como no permitir que los niños anden descalzos.

niv/ale

también te puede interesar