Nicaragua

Daniel: La antorcha es el símbolo del compromiso de los pueblos centroamericanos con la libertad

Aseguró que aunque la llama continúa su recorrido, se queda en la conciencia de los comprometidos a seguir luchando por una Nicaragua en paz

ComandanteAntochar (4)
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, expresó en el acto de recibimiento de la Antorcha de la Libertad Centroamericana que esta llama es el símbolo del compromiso de los pueblos centroamericanos con ese momento de grito de libertad, de grito de independencia.

Esta antorcha que recorre la región centroamericana nos recuerda que fuimos una sola patria al momento de la independencia. El 15 de septiembre de 1821 Centroamérica toda dejó de ser colonia cuando en Guatemala, capital de la región centroamericana entonces colonia del reino español, se proclamó la independencia, explicó a los estudiantes presentes en la ceremonia celebrada en la Plaza de la Revolución de Managua.

Refirió que en momentos en que en el continente se desarrollaban grandes luchas libertarias se da la independencia de Centroamérica y nacimos a la vida independiente unidos, añadió el mandatario nicaragüense.

Ahora conmemoramos el recibimiento de la antorcha que es el símbolo, que es el compromiso de los pueblos centroamericanos con ese momento de grito de libertad, de grito de independencia, destacó el Presidente Daniel.

Nos comprometemos a seguir luchando juntos por la paz, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos, que es hablar del compromiso que tenemos en primer lugar con los niños, la juventud, para que puedan llevar una vida digna con sus familias, afirmó.

Enfatizó el presidente que la educación es la mayor riqueza que puede adquirir el ser humano porque la riqueza material se puede perder en cualquier momento y lo que queda es el conocimiento para volver a luchar por la vida, para construir el camino.

Reiteró que el conocimiento, la inteligencia es el mayor capital, por eso la educación es fundamental para el desarrollo de un país.

Daniel indicó que la antorcha centroamericana ha recorrido Guatemala, El Salvador, Honduras, y que luego de estar en Nicaragua, llegará a Costa Rica, las naciones que estaban unidas cuando se independizaron.

Manifestó que en su recorrido la antorcha de la esperanza, de la libertad, de la independencia ha sido portada por centenares de brazos de muchachos en los municipios de los departamentos.

En este sentido, destacó que el pebetero ingresó a la Plaza de la Revolución de manos del campeón mundial de boxeo en las 112 libras Cristofer Rosales, quien le ha dado mucho orgullo al pueblo nicaragüense con sus victorias, y de la compañera Dalila Rugama, gran campeona del lanzamiento de la jabalina y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos del 2017, quien portó la bandera azul y blanco que acompañó la antorcha.

Aseguró que aunque la antorcha tiene que continuar su recorrido se queda en el corazón de todos nosotros.

La antorcha está en la conciencia de todos los que nos comprometemos en seguir luchando por una Nicaragua en paz para el bienestar de las familias, para un mejor presente y un mejor futuro de los nicaragüenses, de sus muchachas y muchachos, de los niños, afirmó.

Se queda la antorcha en toda nuestra conciencia para que tengamos más energía para el estudio, para luchar por la justicia y para luchar por la paz, aseveró el Comandante Daniel.

Destacó que la antorcha seguirá su recorrido en las manos de tres jóvenes de décimo grado, quienes por sus buenos resultados escolares son estudiantes de excelencia académica. El Presidente Daniel aprovechó la oportunidad para felicitarlos a ellos y a sus familias.

Resaltó que estos muchachos son orgullo de mi País, orgullo de Nicaragua, de Darío, de Sandino, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, de las familias nicaragüenses.

¡Qué viva la juventud nicaragüense!, finalizó el Presidente Daniel.

niv/ana

también te puede interesar