Nicaragua

Nicaragua no admitirá a Grupo de Trabajo de la OEA, afirma canciller Moncada

Estados Unidos pretende continuar aplicando la Doctrina Monroe y sus acciones expansionistas, aseguró

211043
Canciller Denis Moncada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno nicaragüense condenó y rechazó el intento de un grupo de países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de establecer un Grupo de Trabajo para intervenir en Nicaragua. Según el canciller Denis Moncada, nuestro país no admitirá en su territorio a esa instancia.

“El Gobierno de Nicaragua continúa denunciando, rechazando y condenando los intentos de un grupo de Estados miembros de este Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que violenta la Soberanía Nacional del Estado nicaragüense al insistir en conformar un Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y pretender autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir política y diplomáticamente al Gobierno nicaragüense”, dijo el diplomático.

“En forma enfática el Gobierno de Nicaragua expresa su desacuerdo, rechazo y desconocimiento total al Grupo de Trabajo espurio que el Consejo Permanente de la OEA intenta organizar con clara intención de intervenir en los asuntos internos de nuestro país, lo cual es inadmisible”, añadió.

Agregó que esa actitud confirma el interés de Estados Unidos de continuar aplicando la Doctrina Monroe y sus acciones expansionistas, desestabilizadoras, incluyendo golpes de estado contra los gobiernos progresistas.

“Quienes materializan esta condenable acción deben rendir cuentas a sus pueblos por actuar en forma inamistosa contra el pueblo libre y soberano de Nicaragua”, advirtió.

“Esa actitud contraviene la Carta de la OEA, que prevé que ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos o externos de otro, independientemente del objetivo en que se quiera justificar”, sentenció.

Recalcó que toda decisión que tome el Consejo Permanente carece de carácter vinculante y no puede ser impuesto a Nicaragua, por lo que no se recibirá en el territorio nacional a ningún grupo.

“Recomendamos a los Estados miembros de esta organización involucrados en esta trama inamistosa y de mala fe que desistan de su actitud injerencista y respeten la soberanía del Estado nicaragüense”, sentenció.

ale/tgp

también te puede interesar