Nicaragua

Entrevista al Presidente-Comandante Daniel con la Periodista Julia Muriel Dominzain a través de Russia Today (06/08/2018) – (Texto íntegro)

En diálogo con la periodista del canal de televisión internacional, Daniel explicó que las raíces del conflicto en Nicaragua son profundas y los intentos permanentes de socavar al Gobierno Sandinista, buscando cualquier pretexto,

Daniel Ortega y Julia Muriel Dominzain
Comandante Daniel con la Periodista Julia Muriel Dominzain |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Periodista Julia Muriel Dominzain: Bienvenidos y bienvenidas a una nueva emisión de Entrevista por RT.

Hoy Nicaragua hace más de 3 meses que aparece en los titulares internacionales con diferentes palabras, con crisis, con manifestaciones, con represión, con injerencias extranjeras; son diversos los términos que se utilizan, pero justamente para tratar de entender qué es lo que está pasando estamos con una de las personas claves, el Presidente-Comandante Daniel Ortega. Muchas gracias por recibirnos y charlar con nosotros.

Daniel: A ustedes.

Dominzain: Lo primero que le quería preguntar justamente tiene que ver con esto… Hay dos relatos o dos versiones contrapuestas sobre qué es lo que está pasando: Por un lado, se habla de represión, y por otro lado se denuncia, entiendo, un intento de lo que se conoce como un Golpe Blando, o Usted me dirá mejor. La pregunta principal es, ¿cómo Usted describe lo que estuvo pasando en el último tiempo, y cómo es la situación actual?

Daniel: Hay dos relatos, indiscutiblemente, pero hay una Historia, y la Historia nace con el Expansionismo de los Estados Unidos. Desde el siglo antepasado ya Estados Unidos intentaba adueñarse de Nicaragua, ya Estados Unidos en su Política Expansionista provocaba guerras en Nicaragua; y luego, iniciando el siglo pasado, ya eran las tropas del Ejército norteamericano ocupando Nicaragua, ya eran las Tropas del Ejército norteamericano nombrando Presidentes, asesinando a Sandino, instalando a Somoza; Somoza es el hijo de la intervención yanqui en Nicaragua.

Y eso es lo que no pueden perdonarnos lo que es la Cultura Expansionista de los Estados Unidos que está asentada en Washington, gobierne quien gobierne ahí está asentada esa Cultura Expansionista, y es que, el Frente derribó al último Marine que puso Estados Unidos a gobernar Nicaragua, que era Somoza. Eso no lo pueden perdonar, y es lo que explica lo que está pasando hoy.

O sea, después del 79 ¿cómo respondió Estados Unidos? Con una guerra, una guerra defendida abiertamente por el Presidente Reagan; hubo un baño de sangre, más de 50,000 muertos durante todo ese Período, del 79 al 90.  Luego la Paz, las Elecciones, bueno, y la salida nuestra por la vía electoral.

Al retornar nosotros al Gobierno en el 2007 se empiezan a formar agrupamientos armados y que ellos empiezan a presentarlos como “patriotas” que están luchando por la Democracia contra la “dictadura” sandinista; es decir, nos calificaban de Dictadura simplemente porque habíamos logrado la Victoria Revolucionaria, y aun cuando retornábamos por la vía electoral nos calificaban como Dictadura, y nos calificaban así también desde la Florida quienes habían promovido también la guerra contra Nicaragua. Y esta fue una guerra intensa, intensa en la Zona Rural sobre todo, durante todos estos años.

Dominzain: O sea que paulatinamente iba aumentando. ¿Y por qué ahora…?

Daniel: Las raíces son profundas y los intentos permanentes de socavar al Gobierno, buscando cualquier pretexto, cualquier Ley, cualquier Iniciativa.

Aquí logramos articular una Alianza con los Empresarios… ¡descalificando a los Empresarios por estar en Alianza con el Gobierno!, yendo allá a los Estados Unidos a hablar mal de los Empresarios porque estaban en relaciones normales con el Gobierno.

No es que fueran aliados políticos nuestros, porque no lo eran, ni lo son, tenemos profundas diferencias políticas e ideológicas, ellos más bien han sido de la Oposición; pero logramos establecer una buena coordinación en lo que es el campo de las relaciones entre el Gobierno y los Empresarios, Pequeños, Medianos, Grandes. Para atraer también inversión se estableció una buena coordinación de tipo estrictamente legal, comercial, en cuanto a lo que debe incentivar dentro del marco de las Leyes al Empresario, Pequeño, Mediano, Grande, a invertir en nuestro País. Esto fue satanizado allá en los Estados Unidos.

Dominzain: ¿Y así fue que se rompió ese Equilibrio, por esa presión de los Estados Unidos? ¿O por qué se rompe?

Daniel: Entonces, fluyendo millones de dólares, año con año, para alimentar Medios de Comunicación y alimentar también la conspiración de estos grupos que bajo la cobertura de Organismos No Gubernamentales han funcionado aquí en nuestro País. Y castigando a Nicaragua, es decir, el primer castigo fue, que nos retiraron de una Cuenta que tenían en Centroamérica para contribuir a la Pequeña Empresa, contribuir a mejorar las condiciones de la gente empobrecida, que se conocía como la Cuenta Reto del Milenio. Bueno, nos retiraron de esa Cuenta, nos sancionaron, fue la primera sanción que nos aplicaron los Estados Unidos, ya formalmente hablando.

Luego vinieron las Iniciativas en los Estados Unidos, del Grupo de la Florida, que fueron llevadas al Congreso de los Estados Unidos, incluso aprobadas como una Ley que se conoce como la Nica-Act, que es una Ley que le estaría ordenando al Presidente de los Estados Unidos oponerse, bloquear todos los préstamos, todos los financiamientos que puedan fluir a Nicaragua a través de los Organismos Multilaterales, de los Organismos Internacionales, ya sea Banco Mundial, BID, en relaciones con el Fondo Monetario. Esa Ley está ahí, empujada por esos grupos.

Luego vino la amenaza de la famosa Ley que la aplicaron por primera vez en Rusia, la Ley Magnitsky; entonces la amenaza de aplicarle la Ley a los que estuvieran ligados, relacionados al Gobierno Sandinista.

Es decir, ellos sencillamente empezaron a atacar nuevamente a un Gobierno que ha buscado siempre buenas relaciones con los Estados Unidos; nosotros buscamos siempre buenas relaciones con Estados Unidos, pero lo que hemos encontrado ha sido agresión de parte de los Estados Unidos. Ellos son, o subordinación, o sea esclavitud, y si uno no se subordina, si uno no se rinde, entonces viene la agresión. Entonces, esos son los antecedentes, ahí se venía organizando.

Y luego, cuando se presentó una situación en la Zona de la Costa, en la parte Sur de la Costa, un incendio de grandes proporciones en una Reserva, la Reserva Indio Maíz, ahí empezaron a calentar la Campaña, como la calentaban continuamente, pero claro, ese era un tema muy sensible, Local, y sobre todo a Nivel Global, y ahí insertado en las Redes Globales que están siempre en contra de los Procesos que tienen un Carácter Revolucionario, Progresista, o Independentista pues.
Entonces, esta fue una campaña bien fuerte… con movilizaciones, etc., pero bueno, se aplacó el incendio que se pensaba que iba a durar meses, así lo habían manifestado Técnicos norteamericanos que habían venido. Hay muchos incendios allá en los Estados Unidos, y ellos cuando se informaron ya aquí del incendio, dijeron: Esto va para largo, va para meses; entonces ahí nosotros nos preocupamos porque dijimos: Entonces aquí la conspiración sí va a tomar fuerza. Pero bueno, cayó una lluvia fuerte en la Zona, una Zona de alta intensidad en lluvias, y se aplacó el incendio.

Pero, luego nosotros presentamos una Ley que tiene que ver con la Seguridad Social, una Ley que es indispensable, es necesaria, todo el mundo sabía que era necesaria. Se había hablado con los Asegurados sobre la necesidad de la Ley, se les había explicado, y estaban convencidos que era imprescindible la Ley. Lo sabían también los Empresarios, lo sabían los Trabajadores en general.

Y cuando presentamos la Ley, ahí vino nuevamente la protesta, primero una protesta normal, diría yo, gritos, algunas pedradas entre protestantes; luego llega la Policía, aplaca y, la noche siguiente empiezan a salir agrupaciones armadas a atacar Puestos de Policía, a atacar Alcaldías, a atacar Sedes del Frente Sandinista; es decir, viene toda una oleada de ataques armados que empieza a provocar muertos en el País.

Dominzain: Perdón, quiero preguntarle justamente por ese punto, porque hay diferencias también en los relatos, pero también en las cifras.

La CIDH hoy habló de 317, la ANPDH, 448, y Usted en una Entrevista dijo que tienen confirmadas, comprobadas o documentadas 195.

Sin entrar en el detalle de los números de cuántos efectivamente son, sí nos  interesaría saber cómo se va a asegurar ese proceso de investigación de cuáles son los casos y ese Proceso justamente de Justicia para ver de qué se trató cada uno de los casos, y quiénes son, y qué sucedió. ¿Cómo se va a garantizar eso?

Daniel: Bueno, están los Procedimientos de Ley: Investigación; luego con la Investigación se encuentra a alguien con causa, con base para abrirle proceso, entonces se abre el proceso y, las Normas formales que tiene todo Estado las tenemos aquí y están funcionando.

En cuanto al número, habría que preguntarse: ¿Quiere decir que en Nicaragua en estos 90 días no se produjeron delitos comunes, crímenes comunes? Nicaragua tiene un alto Índice de Seguridad, es cierto, pero sí hay un índice de mortalidad diaria por delitos comunes: asalto, robo, feminicidio, todo tipo de crimen. Entonces, para los que hacen estas cuentas de 300 y 400 como que desaparecieron ese tipo de delitos, y todos los muertos se los echan a esta situación de enfrentamiento que ellos mismos provocaron.

Dominzain: Quiero ir a un punto que me parece central, que es la Juventud, porque hay también una disputa en los términos sobre si son Estudiantes, o también se les llama que son vándalos, y ellos dicen: No somos vándalos, somos Estudiantes. Entiendo que esto también está vinculado a estas ONG que son financiadas desde el Exterior… ¿Cómo fue ese trabajo, y por qué cree que la Juventud o los Estudiantes, Usted me dirá de qué se trata, fue permeable a ese, si quiere entrenamiento o formación por parte de las ONG?

Daniel: La Juventud nicaragüense… una buena parte de la Juventud nicaragüense es Sandinista, otra parte de la Juventud nicaragüense no es Sandinista, son de Familias Opositoras, de Familias Liberales y, los Organismos No Gubernamentales lo que han hecho es una labor para buscar cómo organizar Mujeres, Jóvenes, en función de lo que son reivindicaciones muy conocidas, bueno, normal; pero luego los fondos que vienen para esas reivindicaciones se desvían y se utilizan para lo que es la promoción política de otros Partidos Políticos que no es el Liberalismo, el liberalismo tiene su propias fuentes de financiamiento, y ahí es donde están las ONG.

Y la propia Embajada de Estados Unidos organizando Seminarios, dicen que “para “fortalecer la Democracia, porque hace falta Democracia en Nicaragua, porque Nicaragua es un Estado todavía donde no se respetan las Leyes”; entonces, ellos organizan, becan, llevan a los Estados Unidos, los reúnen aquí y les dan formación a Jóvenes.

Y hay un intercambio también con grupos de Oposición de Venezuela, ahí hay un intercambio, hay una relación también, una conexión a través de las Redes, para potenciar lo que va en contra del Gobierno Revolucionario de Venezuela potenciarlo también desde Nicaragua, o lo que vaya en contra del Gobierno de Nicaragua potenciarlo también desde Venezuela. O sea, esta es una Red muy amplia y que lógicamente organiza Jóvenes.

Ya en estas protestas, yo diría, los primeros que aparecieron en la protesta eran unos cuantos Jóvenes, pero los que destacaban por su agresividad eran unas señoras conocidas como Dirigentes de ONG, incluso una de ellas apareció en una foto famosa con la cabeza rajada, de una pedrada, una señora que no estaba, ya hacía rato había salido, si estuvo en la Universidad.  Son las primeras que destacan ahí, a nombre de ONG, Organismos No Gubernamentales, a nombre de Comisiones de Derechos Humanos, aquí hay cantidad de Comisiones de Derechos Humanos, lo que se convierte también en un negocio.

Dominzain: Y justamente Usted decía, “esto es algo global”, y quiero que abramos un poco el Mapa, abramos un poco el zoom al Mundo, porque la OEA, justamente el Consejo Permanente aprobó lo que ahora llaman un Grupo de Trabajo para que investigue lo que está sucediendo en Nicaragua. Queremos saber ¿qué opina al respecto?

Daniel: La OEA ha sido un instrumento histórico, creado por los Estados Unidos precisamente para convertirlo en su Instrumento para controlar a toda la Región, aún más, para hacerse acompañar o tener una cobertura a la hora de invadir Países Latinoamericanos.

A mí no se me olvida entre una de las tantas invasiones que fueron bendecidas por la OEA, la invasión a República Dominicana. En esa invasión a República Dominicana, donde hubo un General Patriota, el General Caamaño, que resistió contra la invasión, ahí fue la OEA la que, a iniciativa lógicamente de los Estados Unidos, aprobó la invasión.

Dominzain: ¿Y qué responde a este Grupo de Trabajo? ¿Cómo van a responder?

Daniel: No tenemos nada que responderle, porque sencillamente ellos tienen que respetar a Nicaragua. Nosotros no estamos para responderles a ellos. Ellos tienen que responderles a sus Pueblos, ¡ahí tienen que ir a responder ellos, a sus Pueblos! Los Gobiernos que ellos representan tienen que responderles a sus Pueblos, bastantes problemas tienen en cada País de estos como para que vengan a querer entrometerse en la situación de nuestro País.

Dominzain: ¿No van a recibir a este Grupo de Trabajo?

Daniel: ¡No, no, no, no tiene sentido!

Dominzain: Hablamos, como decimos, de quiénes estuvieron involucrados, de cómo fue históricamente, qué raíces históricas tiene esto, por qué sucedió ahora. La pregunta es: ¿Por qué cree que esto prendió ahora, es decir, que funcionó esta Operación o este intento de Golpe? ¿Cómo puede ser que haya prendido? ¿Por qué ahora sí hubo cierta permeabilidad para que esto sucediera?

Daniel: Bueno, aquí las Fuerzas de Derecha muy preocupadas, y las Fuerzas de Derecha también en los Estados Unidos muy preocupadas, por el hecho de que el Proceso en Nicaragua, este Proceso del Sandinismo en el Gobierno del 2007 en adelante venía avanzando, venía consolidándose, venía dando resultados, venía dando frutos, ¡era un ejemplo!

Un País con crecimiento económico, a pesar de la Extrema Pobreza, bueno, crecimiento económico envidiable para la Región; un País con un alto grado de Seguridad, uno de los más altos en la Región en cuanto a Seguridad; un País con Programas Sociales de un enorme impacto, desarrollando Infraestructura, Carreteras, etc., y luego en unas relaciones donde había Diálogo con Empresarios que no eran Sandinistas… ¡había un Diálogo!

Entonces, todo esto creaba condiciones cada vez para darle una mayor fortaleza al Gobierno, porque aquí ya en las últimas Encuestas que se hacían antes de este estallido, le daban al Gobierno un respaldo de más del 70% la Población. Es decir, la misma Población que políticamente no estaba identificada con el Frente reconocía las Obras que se estaban desarrollando y que les dan a ellos la posibilidad del Trabajo, Salud, Educación, etc., Hospitales por todos lados, Carreteras, Caminos, Viviendas; o sea, Programas de todo tipo que iban sacando al Pueblo de la Extrema Pobreza en que había vivido por siglos.

Entonces, estamos hablando ya de dos Períodos de Gobierno, 10 años, entrando al Tercer Período, y en un Proceso donde más bien se consolidaba y se fortalecía; entonces para ellos era inadmisible dejarnos tranquilos, y en primer lugar, decidieron buscar cómo romper el Entendimiento entre el Gobierno y los Empresarios, que era un Entendimiento clave, ¿cómo?, aterrorizando con esa Ley que aplicaron en Rusia por la primera vez, la Ley Magnitsky; o sea, aterrorizando a los Empresarios.

Eso inmediatamente provocó, lógicamente, temor en los Empresarios, alejamiento de parte de los Empresarios; y luego, Empresarios que por razones estrictamente prácticas pero que eran beligerantes políticamente en contra nuestra, vieron la oportunidad de buscar cómo asumir liderazgo político y más beligerancia en contra del Gobierno, apostando ¿a qué? a un desgaste, a un debilitamiento del Gobierno, y ellos ser una opción electoral en las próximas Elecciones, estando convencidos que Estados Unidos ya no quería al Gobierno Sandinista en el Poder.

Dominzain: Le quiero hacer una última pregunta para cerrar, porque más allá de que se va develando qué fue ocurriendo efectivamente, entiendo que hay gente que está convencida de lo contrario, hay gente que sigue denunciando que fue represión, hay gente que quizás honestamente cree que fue diferente lo que sucedió, y quizás gente que creía en Usted y que ahora lo duda probablemente por lo que haya consumido en los Medios de Comunicación, la pregunta es: ¿Qué haría Usted para convencerlos de nuevo, para darles confianza de nuevo en Usted y en el Gobierno, a aquellos que hayan dudado?

Daniel: A los que hayan dudado y aún a aquellos que nos adversan, que nos adversaban y que se entusiasmaron con los tranques, con el bloqueo del País, porque el País quedó totalmente bloqueado, se entusiasmaron y en determinado momento dijeron: “Se cayó el Gobierno”, entonces son de Oposición, y contentos porque cayó el Gobierno y ellos podrían optar de nuevo al Gobierno.

Al pasar las semanas, al pasar un mes, al pasar dos meses y estar ellos bloqueados por los que supuestamente estaban luchando por la “democracia” de forma pacífica, al no poder salir de sus casas, al no poder salir de su Barrio, al no poder salir de su Comunidad, de su Comarca, al no poder sacar a la venta los productos agrícolas los Campesinos, Campesinos Sandinistas y otros Liberales, eso es la mejor prueba que ellos tienen y es lo que explica la alegría que provocó en ellos cuando finalmente decidimos mandar a la Policía para que se restableciera lo que es la Tranquilidad, la Calma, y se desbloquearan los Poblados.

La gente recibió con Alegría a la Policía, ¿por qué?, porque estaban totalmente aterrorizados, estaban paralizados en sus Actividades Económicas, Comerciales, Culturales, de todo tipo; estaban viendo los crímenes que se cometían… ¿Por qué? Porque si bien es cierto que los Medios de Comunicación tenía una Campaña feroz, y la tienen, en contra nuestra, las Redes tienen la virtud, digamos, que a los que juegan en las Redes les encanta ponerse, que los vean, y entonces, los que cometían estos crímenes, cuando estaban torturando, lo filmaban, se filmaban ellos cuando torturaban, y lo ponían en las Redes, como un acto heroico.

Cuando torturaban, mataban y luego le pegaban fuego a un Compañero Sandinista que ya tenía otro Hermano caído en la guerra, su madre, una Heroína que había sido torturada en la Época de Somoza; cuando a ese Compañero lo secuestran y luego lo empiezan a torturar y le pegan fuego, y empiezan a brincar alrededor de él, aquello parecía una escena de ISIS, y creo que un poco de influencia de eso debe haber en todo esto, porque las Redes circulan globalmente. Entonces, ahí la Población está viendo, y pueden contrastar la historia que les dan por un lado, y la realidad que ellos han vivido durante todos estos meses.

Dominzain: Bueno, muchísimas gracias por su tiempo y por habernos dado su Entrevista; y a ustedes muchísimas gracias por haber elegido RT de nuevo.

también te puede interesar