Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua 3/8/2018 (Texto íntegro)

Somos un Pueblo Laborioso y un Pueblo que cree, un Pueblo que ama, un Pueblo que tiene Fé, un Pueblo que quiere Paz… Nicaragua quiere Paz!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Mil Veces Bendita, la Nicaragua que queremos Unida, nuestra Nicaragua Siempre Libre!

Hoy es Viernes, estamos ya a Viernes 3 de Agosto, a las puertas de un Fin de Semana y, queremos saludar a todas las Familias en todos los Municipios de Nicaragua, en Agradecimiento a Dios reunidos, porque tenemos Paz, consolidamos Paz, cada día, y porque vamos avanzando en Seguridad y Normalidad en la Vida de [email protected], con mucha Esperanza en los cultivos y las cosechas. En el Campo, los Productores, los Campesinos tienen mucha Esperanza, y [email protected] compartimos su Esperanza, son los alimentos los que consumimos y los que exportamos.

En fin, la Actividad Comercial también recuperándose grandemente, eso significa Trabajo y Paz; luego, la Actividad Turística que tenemos que recuperar, y trabajar duro para recuperarla, primero, con este Ambiente, Buen Ambiente, Ambiente de Paz que hay en nuestra Nicaragua; primero el Turismo Nacional que se moviliza de un lugar a otro, y luego concluir la Estrategia que ya estamos trabajando, para que en un período corto, a mediano plazo vayamos recuperando, no sólo el Turismo Internacional, sino a nuestro País como uno de los Países más Seguros de la Región y de nuestra América Latina.

Tenemos la Protección de Dios, eso es lo que nosotros sentimos… Tenemos esa Protección Divina! El Salmo 34 precisamente dice:

Que bendeciré a Jehová en todo tiempo;
y que su alabanza estará de continuo en nuestra boca.

En Jehová se gloriará nuestra alma;
lo oirán los mansos, y se alegrarán.

Engrandecemos a Jehová,
y exaltamos todos juntos su nombre.

Buscamos a Jehová, y él nos oyó,
y nos libró de todos los temores.

Los que miraron a él fueron alumbrados,
y sus rostros no fueron avergonzados.

Este pobre clamó, y le oyó Jehová,
y lo libró de todas sus angustias.

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

Gustad, y ved que es bueno Jehová;
dichoso el hombre y la mujer que confían en él.

Temed a Jehová, vosotros sus santos,
pues nada falta a los que le temen.

Venid, hijos, oídme;
los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

¿Quién es el hombre que desea vida,
quién es la mujer que desea vida,
que desea muchos días para ver el bien?

Que guarda su lengua del mal,
y sus labios de hablar engaño.

Apartémonos del mal, y hagamos el bien;
busquemos la paz, y sigámosla.

Los ojos de Jehová están sobre los justos,
y atentos sus oídos a su clamor,
al clamor de los justos.

La ira de Jehová contra los que hacen mal,
para cortar de la tierra su memoria.

Claman los justos, y Jehová oye,
y los libra de todas sus angustias.

Cerca está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu.

Muchas son las aflicciones del justo,
pero de todas ellas le librará Jehová.

Él guarda todos sus huesos;
ni uno de ellos será quebrantado.

La maldad matará al malo,
y los que aborrecen al justo serán condenados.

Jehová redime el alma de sus siervos,
Y no serán condenados cuantos en él confían.

Desde pequeños aprendimos el Temor de Dios, Respeto, y sobre todo cumplir con los 10 Mandamientos de la Ley de Dios… Clave! Son las Claves del Bien, del Bien Común, de la Paz, cumplir con los 10 Mandamientos de la Ley de Dios, temer a Dios y poner a Dios sobre todas las cosas, sobre todas las cosas!

Y así estamos en esta Nicaragua, gracias a Dios, de mucha Bendición, de mucha  Protección, y de Trabajo. Somos un Pueblo Laborioso y un Pueblo que cree, un Pueblo que ama, un Pueblo que tiene Fé, un Pueblo que quiere Paz… Nicaragua quiere Paz!

Un Pueblo que no entendió nunca esos crímenes de odio, y hemos dicho: Justicia para las Víctimas de los crímenes de odio! Justicia y Reparación para las Familias que sufrieron Persecución, Secuestro, Torturas, Violaciones, Pérdida de sus Viviendas y Medios de Vida, irreparable pérdida de sus Seres Queridos!

Cómo nos duelen [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses a quienes les arrebataron la Vida en esos terribles días de odio, tenebrosos días, días de tinieblas, días de perversidad!

Justicia y Reparación por tanto sufrimiento y dolor infringido al Alma Nicaragüense! Justicia y Reparación para un Pueblo “por Amor reunido”!

“Pedimos Castigo para los que de Sangre salpicaron la Patria”, dice el Poema de Neruda. Castigo para los verdugos que mandaron tanta muerte, para los que dieron la orden de agonía, para los que financiaron, para los que defendieron tanto crimen, para los que empaparon de Sangre las Banderas!

Castigo para los que derramaron nuestra Sangre… Justicia y Reparación!

“En el estupor, en el asombro, el Pueblo vio caer a los Muertos con Furia y con Dolor”. Y por estos Muertos, nuestros Muertos, exigimos Castigo, Justicia y Reparación! No a la Impunidad de Terroristas y Golpistas!

Justicia para Nuestra Nicaragua que se levanta con Darío y Sandino, limpias ya nuestras Banderas, clamando Paz, Paz, Paz y Derechos Humanos para [email protected] ! Eso es lo que queremos en Nicaragua: Paz, Cariño, Entendimiento, Reconciliación, Encuentro, Seguridad, Tranquilidad!

Cómo molesta, decíamos ayer, la Tranquilidad a quienes sembraron la zozobra, el terror! Cómo les molesta la Normalidad, la Tranquilidad! Les molesta como la Luz molesta a los monstruos de la noche! Les molesta la Tranquilidad, la Normalidad, la Seguridad, porque sienten, saben, que no pudieron!

Gracias a Dios, no pudieron con la Luz del Espíritu formidable de los nicaragüenses, la Luz de nuestra Alma Colectiva, la Luz de nuestra Fé, la Luz de nuestra Devoción, la Luz de nuestra Dedicación, la Luz de nuestro Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario!

No pudieron, y cómo les molesta que el Pueblo se recupere, cómo les molesta que el Pueblo tenga Paz! Porque no quieren Paz, quieren intranquilidad, quieren seguir sembrando zozobra… Pero no podrán! El Alma de este Pueblo es Grandiosa, es Gloriosa, porque contiene a Dios Nuestro Señor, y con Dios, no hay Imposibles!

Nos hemos propuesto reanimar, nos hemos propuesto restaurar, nos hemos propuesto Vivir en Paz, de acuerdo al Mandato Divino. Y es lo que vamos a lograr, de Su Mano, aunque les moleste a muchos que yo hable de Dios todo el tiempo; yo hablo de Dios porque somos Creyentes, [email protected], fervientes… De Su Mano y para Su Gloria, Vamos Adelante, Siempre Más Allá!

Aquí tenemos, precisamente, una información sobre un Compañero que fue atacado el 14 de Julio, en Somoto, por un motorizado, y hoy, 3 de Agosto, falleció. Fue trasladado por los Compañeros a la Comunidad de Cacaulí, en Somoto, de donde era originario.

 

Queremos, a la Familia de Luis Enrique Montano Aroca, darle todo nuestro Amor, toda nuestra Solidaridad, y expresarles el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de Seguir Adelante construyendo la Patria Buena, reconstruyendo la Economía, y sobre todo, instalando, reinstalando la Luz de un Espíritu Generoso, Solidario, Bondadoso, el Espíritu Nicaragüense!

 

INETER nos reporta 2 sismos en nuestro Territorio; nada alarmante. Luego, las lluvias que se han dado, moderadas en 10 Municipios, fuertes en 18 y débiles en otros lugares. Luego, los disturbios que se han presentado en el Océano Pacífico que todavía no representan ningún riesgo para Nicaragua. Luego, sí las lluvias presentan incrementos en los niveles de agua, en la Cuenca del Río Escondido tiene 4.9 metros, un poco por encima de su nivel normal que es de 3.50, y estamos pendientes, dice el Doctor Guillermo González.

 

Luego en Managua, Gracias a Dios, con  este Ambiente de Paz que va siendo cada día más normal y más seguro, hay una cantidad de Actividades en Celebración de las Fiestas de Santo Domingo, Fiestas Tradicionales: Está la Elección de la Reina de las Fiestas Patronales, en la Plaza 22 de Agosto; también hay Carretones, Carreras de Cintas… “Con mi Cholenco y Carretón, defiendo mi Tradición”, es el Lema de los Tradicionalistas que han organizado este Evento el Domingo 5, en el Parque del Barrio La Curva, Distrito VI, en la mañana. Luego están los recorridos de Santo Domingo por los Barrios Orientales, y la Procesión del Mocito en el Campo de Sabana Grande, culminando con Fiesta Tradicional en El Cruce de Villa Dignidad y el Barrio La Curva.

 

Gracias a Dios porque podemos agradecerle… repito, gracias a Dios porque podemos Vivir en Paz y sentir la Alegría de la Paz en nuestros Corazones… Celebrar la Paz! Tenemos 16 incendios en la semana, reportados por el Compañero Luis Cañas; 5 en Residencias, 3 en Transporte, y 1 en Corinto.

 

Tenemos también el 193 Aniversario de la Independencia del Hermano Estado Plurinacional de Bolivia. El Domingo 5, el Estado Plurinacional de Bolivia, Pueblo Hermano, celebra el 193 Aniversario de su Independencia, y va a estar la Embajada en Nicaragua celebrando esta Conmemoración con una Ceremonia, hermanados como estamos los Pueblos de Bolivia y Nicaragua en la Lucha, en la Batalla, reclamando nuestra Soberanía y nuestra Independencia. Un Abrazo como siempre, como todos los días, al Compañero Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional, y al Embajador Percy Paredes, su Representante en Nicaragua, y a todo ese queridísimo Pueblo Boliviano.

 

Inauguramos en Masaya el Complejo Deportivo Arnoldo y Maty Chávez, en el Barrio Bello Amanecer; 15 Equipos de Fútbol Sala integrados por Jóvenes de Monimbó estarán participando en esta Inauguración con sus uniformes, con sus balones, e iniciando una Liga Juvenil Permanente; 6 Canchas modernas de Fútbol Sala, Gradería, Cafetín, Vestidores y Baños, y una Cancha de Fútbol Campo; la Alcaldía de Masaya y el Ministerio de la Juventud, inversión de más de 30 millones de córdobas. Agradecidos a Dios porque podemos crear estas condiciones para la Vida Sana de la Juventud nicaragüense, esta vez en Monimbó, Masaya.

 

El Ministerio de Economía Familiar realiza Ferias en la Avenida De Bolívar a Chávez con productos derivados del Maíz, Artesanías y Gastronomía nicaragüense, saludando las Fiestas Tradicionales. También está el Parque Nacional de Ferias con sus Actividades propias de la Feria de la Economía Familiar; en el Puerto Salvador Allende un Mercadito Campesino. A Nivel Nacional el MEFCCA realiza más de 40 Ferias y Exposiciones. Y Masaya y Granada visitan Jinotega, Intercambios Culturales, esto es en el Parque Otto Casco de Jinotega, Ministerio de la Economía Familiar.

 

Tenemos también una noticia triste… otra Muerte Materna en el Hospital Manolo Morales; 32 años, Hermana Jessenia Flores, habitante de Los Vanegas, Esquipulas, Distrito V de Managua. Fue atendida en una Clínica Privada, en Julio; luego, el 15 del mes pasado acudió al Hospital Primario de Ticuantepe, de ahí al Hospital Manolo Morales, donde fue intervenida quirúrgicamente con diagnóstico de embarazo roto alojado fuera de útero.

 

Después de la operación resultó en condición grave, hizo infección, y falleció hoy a las 6 de la mañana. Deja 4 Niñ@s vivos. No sabía ella que estaba embarazada de su quinto hijo. Nuestra Solidaridad a toda la Familia de la Hermana Jessenia Flores Aráuz, habitante de Los Vanegas, Esquipulas, Distrito V de Managua.

 

Y el Ministerio de Salud, además de reportar esta triste noticia, reporta Jornadas Científicas en distintos SILAIS del País; también ha presentado su Plan de Trabajo Agosto-Octubre, con una cantidad de Eventos que vamos a estar reportando el día lunes.

Ministerio de Educación… 99% de los Centros Privados y Subvencionados, abiertos, 1,641 Centros, y 99.6% de los Centros Educativos Públicos, quiere decir 9,076 funcionando, con una asistencia de 87%.

 

Obras de Rehabilitación, mejorando Ambientes Educativos en Condega, Estelí; San Juan del Río Coco, Madriz, Centro Escolar Vega Matus; Yalagüina, Madriz, Escuela Elvina Evangelina Ramírez; Juigalpa, Chontales, Instituto famoso, legendario, Josefa Toledo de Aguirre, y en Jinotepe, Carazo, Escuela Hernán Beteta.

 

Cursos en Línea de los Docentes de Primaria y Secundaria; Jornadas Deportivas a Nivel de Primaria y Secundaria también, en distintos Municipios del País. Prácticas de Interpretación del Lenguaje de Señas para Docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria se desarrollan esta tarde.

 

El INTA entrega 121 Bonos Tecnológicos a Familias Productoras del Municipio de Tipitapa, y también en Matagalpa y Madriz entregando más de 4,000 plantas de Bambú a Pequeños Productores.

 

Tenemos al INAFOR lanzando la Cruzada de Reforestación en Juigalpa con una Caminata,  del Parque Central hacia el Zoológico Thomas Bell. Vamos a sembrar Cedro, Laurel, Madroño, Genízaro, con el Protagonismo de la Niñez y la Juventud.

 

ENATREL, Compañero Salvador Mansell… hoy Viernes en Waslala, Caribe Norte, 293 habitantes estrenan Energía Eléctrica; 56 viviendas, 3 millones 930,027 córdobas de inversión. Y mañana, Sábado 4 de Agosto, Waslalita Central, también en Waslala, Caribe Norte… 272 habitantes, inversión de un millón 543,000 córdobas.

 

Así es como Vamos Adelante, Compañ[email protected], en nuestra Nicaragua, donde debe reinar, porque en nuestros Corazones reina, reina Jesús por Siempre, y Jesús es Amor; esta Nicaragua donde queremos que reine el Amor, la Paz, la Tranquilidad, donde estamos trabajando con toda nuestra Alma y nuestro Compromiso para recuperarnos en todo sentido, y sobre todo, para ser eficaces [email protected] de Paz y Porvenir todos los días, en Nombre de Dios, y por Su Gracia, con Su Gracia, y para Su Gloria!

 

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected], y el Compromiso de ir Siempre Más Allá! Siempre Adelante! Siempre junto al Pueblo, trabajando junto al Pueblo, para que esta Vida que hemos venido cambiando para Mejor en Nicaragua, con este paréntesis terrible de los últimos 3 meses que no volverá, Dios Mediante, así lo proclamamos en Nombre de Dios… No volverán las tinieblas! Con excepción de ese paréntesis, la Vida Buena venía avanzando en Nicaragua, y és la que estamos recuperando, y seguiremos recuperando, en Nombre de Dios Nuestro Señor.

 

Gracias, Compañ[email protected] Mucho Cariño, y nuevamente el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a [email protected], y a cada [email protected] Gracias.

también te puede interesar