Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (2/08/2018) (Texto íntegro)

Queremos Justicia, y desde la Justicia queremos Trabajo, Paz, Prosperidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita! Esta Nicaragua que, gracias a Dios, avanza en Bendición, procurando Reconciliación y Unidad, y en Victorias! Victorias de la Paz, Victorias del Encuentro, Victorias de la Tranquilidad, Victorias de [email protected] [email protected] que queremos la Alegría, y sobre todo la Alegría de Vivir [email protected], de Vivir en Paz, de Vivir construyendo el Porvenir, en Cristianismo, en Amor de Familia, en Amor Fraternal, en Socialismo, en Solidaridad!

Compañ[email protected], días buenos los que vive la Patria, porque vamos recuperando la Normalidad. A algunos les molesta que se hable de Normalidad, porque, la Normalidad representa la Victoria de la Paz, la Normalidad representa la Victoria de las Familias, del Trabajo; la Normalidad representa la Victoria del Pueblo nicaragüense… Esa es la Verdad!

En la medida en que vamos recuperando la Actividad Productiva en el Campo, que no se detuvo, gracias a Dios, que siguió adelante y que viene bien, viene muy bien; la Actividad Comercial que fue suspendida o interrumpida por los tranques de la muerte; en la medida en que se recupera la Seguridad, la Paz, se recupera la Vida, el Aliento de Vida… Y Vamos Adelante!

A algunos les molesta, porque les estorba la Paz, pero la Paz de Dios está con [email protected], la Paz de Dios que instala Cariño, que instala Fortaleza, que instala Trabajo, Capacidad, Aliento; la Paz de Dios que quiere la Vida está sobre Nicaragua, la Mano de Dios está sobre Nicaragua, procurando Milagros que a [email protected] nos corresponde caminar. Dios derrama los Milagros y a [email protected] nos corresponde caminar esos Milagros, hacer realidad todos los días, y sobre todo y en primer lugar el Milagro de la Paz.

[email protected] somos un Pueblo Generoso, somos un Pueblo Victorioso, espiritualmente Victorioso y, desde esos Triunfos del Alma, del Espíritu, de la Fe, es que Vamos Adelante consolidando el Milagro de la Paz, la Bendición de la Paz que Dios dispone para Nicaragua. Trabajo y Paz, Unidad, Reconciliación, eso es lo que Dios ha dispuesto y es lo que estamos haciendo realidad.

Aclamemos a Dios con alegría, dice el Salmo 66, aclamadle, toda la tierra.

Cantad la gloria de su nombre;
Poned gloria en su alabanza.

Digamos a Dios: ¡Cuán asombrosas son tus obras!
Por la grandeza de tu poder se someterán
a vos los enemigos.

Toda la tierra te adorará,
Y cantará a ti;
Cantarán a tu nombre.

Venid, y ved las obras de Dios,
Temible en hechos sobre los hijos de los hombres.

Volvió el mar en seco;
Por el río pasaron a pie;
Allí en él nos alegramos.

Él señorea con su poder para siempre;
Dios señorea con su poder para siempre;
Sus ojos atalayan, vigilan, sobre las naciones;
Los rebeldes no serán enaltecidos.

Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
Y haced oír la voz de su alabanza.

Él es quien preservó la vida a nuestra alma,
Dios preservó la vida a nuestra alma,
Y no permitió que nuestros pies resbalasen.

Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.

Nos metiste en la red;
Pusiste sobre nuestros hombros pesada carga.

Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;
Pasamos por el fuego y por el agua,
Y nos sacaste a la abundancia.
Entraré en tu casa con holocaustos;
Te pagaré mis votos,

Que pronunciaron mis labios
Y habló mi boca, cuando estaba angustiado.

Holocaustos de animales engordados te ofreceré,
Con sahumerio de carneros;
Te ofreceré en sacrificio bueyes y machos cabríos.

Venid, oíd todos los que teméis a Dios,
Y contaré lo que ha hecho Dios a mi alma.

A él clamé con mi boca,
Y fue exaltado con mi lengua.
Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Señor no nos hubiese escuchado.

Mas ciertamente nos escuchó Dios;
Atendió a la voz de nuestra súplica.

Bendito sea Dios,
Que no echó de sí nuestras oraciones, ni de nosotros su misericordia.

Es el Salmo 66: “Alabanza por los hechos poderosos de Dios”, y [email protected] sabemos que el hecho poderoso de Dios en nuestro País, es la Paz, es la Seguridad, es la Reconciliación, es el Encuentro, es la Alegría, la Alegría que tenemos [email protected] nicaragüenses de reencontrarnos con nuestra Alma Piadosa, con nuestra Fe, con nuestra Generosidad, con nuestra Solidaridad, con la Voluntad y las ganas de Vivir [email protected]

Alegría, entonces, y Alabanza por los hechos poderosos de Dios, que derrama sobre nosotros Trabajo, Buenas Cosechas, Prosperidad, Caminos de Prosperidad.

¡Cómo molesta la Alegría a [email protected]! ¡Cómo molestan los Cantos de este Pueblo Nuestro a [email protected]! ¡Cómo molesta el Amor a quienes han llenado su Alma de odio, a quienes tienen los rostros descompuestos de odio! ¡Cómo molesta el Amor, el Cariño, la Voluntad, las ganas de encontrarnos todos los días [email protected] alrededor del Amor! ¡Les molesta el Amor…! ¡[email protected] [email protected] que tienen el Alma llena de odio rechazan el Amor, y rechazan la Paz!

Creo yo, creemos, sabemos, que la Paz representa la Normalidad; representa, para quienes tienen el Alma desgraciadamente intoxicada o envenenada, una muestra de cómo el odio se derrota con Amor. Y eso les
molesta, y eso les perturba, y por eso acechan, acechan, porque pretenden seguir rompiendo la Paz. Pero este Pueblo quiere Paz, las Familias quieren Paz, [email protected] queremos Paz, Trabajo, y seguir Emprendiendo, Aprendiendo, y Prosperando. Y cuánto hemos aprendido en todos estos meses… ¡Cuánto hemos aprendido!

Dios ha dispuesto estas Rutas de Aprendizaje. ¡Dios conoce los Caminos! Son Caminos Misteriosos, pero son Caminos para ir Adelante, desde la Fe, desde el Cristianismo Genuino, ese Cristianismo que representa Compromiso cotidiano con el Amor, Compromiso cotidiano con el Prójimo.

Dios nos pone los Caminos, y nosotros tenemos que seguir esos Caminos. A veces no los entendemos, pero los seguimos porque tenemos Fe y porque somos un Pueblo Devoto. Y son Caminos de Amor, de Paz, de Encuentro, de Trabajo, de Prosperidad, de Seguridad, porque es lo que necesita Nicaragua: Amor, Paz, Seguridad, Trabajo, para remprender el Buen Rumbo que traíamos, y reunirnos, reconciliarnos, encontrarnos, por supuesto que haciendo Justicia, Justicia para todas las Familias que sufrieron crímenes, crímenes de odio, pérdidas, pérdidas de Seres Queridos, porque eso es irreparable.

Queremos Justicia, y desde la Justicia queremos Trabajo, Paz, Prosperidad, y sobre todo queremos ya pasar esa página de tinieblas, esas páginas diabólicas, de ritos satánicos que han atentado contra la Fe Cristiana de [email protected] nicaragüenses.

Queremos ya pasar esa página, e ir Adelante, habitando los Nuevos Tiempos, las Nuevas Circunstancias; trabajando duro y trabajando bien, reconociendo las Nuevas Situaciones, las Nuevas Circunstancias, y habitándolas plenamente! Son Circunstancias llenas de Retos y Desafíos, pero sabemos, porque somos un Pueblo Valiente, Bravo, Noble, Digno, con Espíritu Soberano, sabremos, como sabemos, enfrentar esos Desafíos, esos Retos, e ir Siempre Adelante, Siempre Más Allá, en Patria Libre, Patria Digna, Patria Nicaragüense, por Gracia de Dios!

Y [email protected], aquí tenemos también una serie de Informes de nuestras Autoridades Locales que nos reportan precisamente lo que comentábamos: Mucha Actividad Productiva, gracias a Dios; reactivación del Comercio, ya sin tranques de la muerte, en la medida en que hay Seguridad y hay Paz; reactivación de todo el Sistema de Educación.

Precisamente, el Compañero Salvador Vanegas nos reporta que hay un 99.5% de Centros Educativos Públicos funcionando, 9,042, y 99% de los Centros Educativos Privados, 1,639 de 1,662, funcionando, con una Asistencia Promedio Nacional de 87%.

El Compañero César Olivas desde Somoto nos reporta que, en San José de Cusmapa estarán celebrando a la Patrona, la Virgen Reina de los Ángeles, hoy. Hoy es Día de la Virgen de los Ángeles, y en Nicaragua tenemos muchos [email protected] de la Virgen de los Ángeles; hay muchas Familias que año con año han hecho peregrinaciones al Santuario de la Virgen de los Ángeles, en Cartago, Costa Rica. Nos sumamos a esas Familias Devotas, y pedimos a Nuestra Madre María en la Advocación de la Virgen de los Ángeles, que interceda como Madre y proteja como Madre a las Familias nicaragüenses.

En San José de Cusmapa hay Ferias, hay Fiestas, hay Veladas Boxísticas, Futbol Sala, Rally Ciclístico, Elección de las Reinas, Ferias Gastronómicas, y también hay Hípicos Municipales, esta vez dedicado al Profesor Antonio Ramos Báez, Promotor de las Fiestas Tradicionales de San José de Cusmapa. Muchas felicidades a todas las Familias que están allá celebrando la Alegría de Vivir en Paz… Bendición de Dios sobre Nicaragua, Bendición de Dios sobre Nicaragua, Protección de Nuestra Madre María! En este caso, hoy, nuestras Oraciones a la Virgen de los Ángeles, para que como Madre siga intercediendo y protegiendo a las Familias nicaragüenses.

Tenemos un temblor, dice INETER, de 4.6, ayer por la tarde, reportado sentido en San Juan del Sur, gracias a Dios sin mayores consecuencias. Ha llovido también, gracias a Dios por la lluvia en la Zona Seca. Ayer llovió bastante, hoy estaba lloviendo, y esto recupera la Esperanza de los Pequeñ@s [email protected] de Maíz, de Frijoles, que estaban preocupados, sobre todo en el Corredor Seco. Y ahora le damos gracias a Dios, le dan gracias a Dios por esa lluvia, Bendición para nuestro País, y para [email protected] [email protected]

Una Tormenta Tropical llamada Héctor, fortalecida esta mañana, es Huracán Categoría 1. Es en Baja California, México, al Sureste; se aleja de Centroamérica y no representa riesgo para Nicaragua. Hay otros dos disturbios atmosféricos también en el Golfo de Tehuantepec y en la Costa de Manzanillo, México, pero sin representar amenazas.

Nosotros aquí desde el SINAPRED vigilantes, desde el INETER vigilantes, y también el Doctor Guillermo González que continúa con la entrega de Apoyos Solidarios a Familias que perdieron sus Medios de Vida en distintos Municipios de nuestro País.

Aquí tenemos la Actividad que desarrolló el día de ayer la Policía Nacional, protegiendo la Procesión de Santo Domingo de Guzmán hasta que llegó a la Iglesia de Santo Domingo aquí en Managua. Luego también reportando los accidentes, son 3 personas fallecidas: 2 en accidente de tránsito, y un fallecido al caerle un poste de tendido eléctrico, esto es en Esquipulas, Matagalpa, Comarca El Dorado. Nuestra Solidaridad a la Familia de Kevin María Olivas Olivas, de 23 años, Operario de la Empresa Edison S.A., que cuando bajaban el poste de concreto de un camión, para ser instalado, le cayó encima al joven, y falleció. Un Abrazo lleno de Cariño.

Desde el INTUR estamos trabajando la Estrategia para la recuperación del Turismo Nacional en primer lugar. Ya vemos cómo las Familias visitan los lugares de Turismo Tradicional, las Ciudades de Granada, Masaya, el Mirador de Catarina; se está reactivando ese movimiento en la medida en que hay Seguridad y Paz. En la medida en que desaparecieron los tranques de la muerte y las amenazas a las Familias, en esa medida se reactivan los hábitos saludables, sanos, y el movimiento turístico en fines de semana.

Con el INTUR estamos trabajando para desarrollar, de aquí a Diciembre, con el apoyo de Empresas Especializadas que el INTUR tiene contratadas, una Estrategia que permita recuperar afluencia de visitantes.

Lo más increíble es que quienes destruyeron el País no reconocen la autoría de tantos hechos delictivos… ¡No! Pareciera que vino un hado y por arte de magia el País se destruyó. Hablan y hablan y hablan y jamás reconocen sus fechorías. Así es el Mundo, así es la Humanidad, así somos los Seres humanos, no queremos reconocer cómo estamos de implicados y comprometidos en la destrucción de un País que venía avanzando admirablemente.

Pero bueno, “por sus hechos los conoceréis”! Aquí nadie está ciego, ni sordo, ni mudo, todo el mundo vio y todo el mundo sigue viendo. Y seguimos reclamando Justicia para [email protected] destructores! Justicia para los que participaron de la barbarie…! Justicia, Justicia para los criminales! Justicia para los que cometieron crímenes, crímenes terroristas! Justicia, Justicia, Justicia!

¡Nicaragua no se destruyó sola! Ahora nos toca a [email protected], y asumimos el reto, el desafío, de reconstruir el País, lo asumimos con Entereza, con la Entereza propia del Pueblo nicaragüense. Pero no olvidamos, no desconocemos, al contrario, los conocemos perfectamente a los destructores, a los promotores de destrucción, y a los criminales.

¡Tanto muerto…! Cómo nos duele cada [email protected] en este País! A [email protected] nos duele, porque somos [email protected]! A pesar del odio de quienes sembraron cizaña y terror en Nicaragua, cada fallecido es [email protected] [email protected] como Familia nicaragüense, y nos duele. Por eso clamamos Justicia, por eso pedimos castigo para [email protected] [email protected] que participaron de la destrucción y el crimen terrorista en nuestra Nicaragua.

El Compañero Salvador Vanegas nos informa que ha rehabilitado Aulas y Cerco Perimetral en la Comunidad El Paraíso, de Tipitapa; y en Chichigalpa, Escuela Francisco González. Luego tenemos también Talleres y Capacitaciones que se realizan en distintas partes del País.

El Ministerio de la Economía Familiar desde el Parque Nacional de Ferias en la Exposición y Venta de Artesanías y Gastronomía de todo el País; Programa de Microcrédito en el Campo también con Encuentros; en Managua y León, Capacitación a Familias Protagonistas del Sector Cuero-Calzado, Textil-Vestuario, Gastronomía, Comercio, Artesanía, y Mercadito Campesino en la Carretera a Masaya, Kilómetro 8.

Estamos atendiendo también a [email protected] [email protected] en Masaya. El Tiangue funciona todos los días, gracias a Dios; las Hermanas que llegan a vender sus productos pueden ganarse la Vida honradamente. Todo lo que interrumpió el terrorismo, la Paz y la Seguridad se ha venido reinstalando, porque hemos venido reinstalando esa Nicaragua Buena, Diligente, Laboriosa, que [email protected] sabemos que existe porque pertenecemos a esa Nicaragua Buena, Generosa, Solidaria, Laboriosa, con la que Vamos Adelante.

El Ministerio de Salud realiza distintas Jornadas Quirúrgicas, Capacitaciones.

También tenemos aquí reparación en la Comunidad Los López, de Masaya, Escuela Alemania, todo esto tiene que ver con la destrucción del terrorismo vandálico y golpista; y en la Escuela Camilo Zapata de la Comunidad Campuzano, de Nindirí, también reparación en general.

Biblioteca Virtual del MINED disponible y actualizada; distribución del Material Educativo para Docentes de Primaria, Jóvenes y Adultos de Estelí, Jinotega y Chinandega, entregándose en estos Departamentos.

Tenemos al Compañero Eddie Jackson… Capacitaciones a Comunidades del Caribe Sur desde INPESCA, para diseño y construcción de jaulas flotantes para mejorar sus Capacidades. Así que, Vamos Adelante! Ahí están las fotografías de estas Capacitaciones y Talleres que se realizan desde el INPESCA con los pescadores de la Costa Caribe.

Luego, el MTI contribuyendo a la rehabilitación y a la restauración de las calles que destruyó el vandalismo terrorista en nuestro País. Estamos en Jinotega, estamos en León, y seguimos adelante reconstruyendo la Patria; esa Patria que llenaron de sangre, de odio; esa Patria donde negaron el Espíritu Cristiano y Fraternal con el que habíamos venido avanzando.

Ahí vamos, recuperando las Calles, recuperando la Actividad como decíamos, que gracias a Dios se desarrolla normalmente ya en el Comercio, aunque no les guste a algunos que se diga. Porque cuando decimos que venimos avanzando en la recuperación, de hecho, estamos diciendo también y afirmando que la gente quiere Paz, quiere Trabajo, y quiere avanzar prosperando, en una Nicaragua Digna, Libre, en una Nicaragua Unida.

Vamos a fortalecer la Unidad nuevamente…! y en nuestra Nicaragua, Siempre Soberana, donde el Espíritu de Sandino y el Espíritu de Darío nos indican todos los días que Siempre se puede ir Más Allá, porque somos un Pueblo Bravo, Valiente, Libre, Mil Veces Libre!

Compañ[email protected], eso es lo que tenemos este mediodía. Aquí estamos, como siempre trabajando duro, con un Pueblo “por Amor reunido”, como dice Neruda, “por Amor reunido”! Y por eso también este fin de semana volveremos a expresarnos, a manifestarnos en las Calles, en las Plazas de todos los Municipios de nuestra Nicaragua, exigiendo Justicia, castigo para los que de sangre salpicaron la Patria, para los que quisieron destruirnos. Son páginas que vamos dejando atrás, pero la exigencia de Justicia no queda atrás.

Justicia y Castigo para los que dieron la orden de agonía, para los que defendieron tanto crimen, para los que llenaron de Sangre nuestras Banderas!

Castigo y Justicia, también reparación, para los que derramaron nuestra Sangre mientras el Pueblo veía caer a los muertos con furia y con dolor! Por estos muertos, nuestros muertos, dice Neruda, pedimos castigo, exigimos castigo!

No a la impunidad de terroristas y golpistas! Justicia para nuestra Nicaragua que con Darío y Sandino se levanta, limpias nuestras Banderas, limpias y en alto clamando Paz, Paz, Paz, Justicia y Paz, Derechos Humanos para [email protected]!

Compañ[email protected], aquí estamos, así estamos! El Compromiso de Victorias… Consolidar la Paz, Primera Victoria! Consolidar el Trabajo, la Normalidad, Primera Victoria! Consolidar la Alegría de las Familias que han recuperado sus Derechos, Primera Victoria! Y todo, de la Mano de Dios. Todo, precisamente ensalzando y alabando a Dios por sus hechos poderosos en nuestra Nicaragua.

El Gran Poder de Dios que se manifiesta en Nicaragua y que nos trae cada día más Bendición, Más Trabajo y Prosperidad, y Nuevas e Infinitas Victorias del Alma Nicaragüense! Esa Alma Cristiana, Socialista y Solidaria. Esa Alma Potente. Esa Alma llena de Fe, de Confianza y Esperanza en el Porvenir que [email protected] estamos construyendo.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected] ¡Vamos Adelante! Con la Esperanza en alto, con la Confianza en alto, Vamos Adelante, Siempre se puede ir Más Allá, y es nuestro el Porvenir, nuestro, de [email protected] nicaragüenses! Muchísimas gracias.

también te puede interesar