Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (27/07/2018) (Texto íntegro)

[email protected] nicaragüenses que somos un Pueblo Valiente, Digno, Formidable, conocimos el sufrimiento de la guerra durante años, y nadie quiere guerra en Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua que es Siempre Bendita, y lo decimos no 3, ni 7, montones de veces… ¡Siempre Bendita! ¡Siempre Bendita! ¡Siempre Libre!

Esta Nicaragua que nos toca unir a [email protected] y a cada [email protected], todos los días, para ir Adelante, con Cariño, con Amor, Reconciliación, en Encuentro, buscando cómo dar continuidad a las Sendas de Bien Común que veníamos recorriendo a lo largo de los últimos 11 años; esas Sendas que fueron interrumpidas por el Terrorismo Golpista el 18 de Abril. Pero vamos por esas Sendas, vamos ya por esas Sendas, de la Mano de Dios. Para Su Gloria, con Su Gracia, vamos por esas Sendas de Reencuentro, de Reconciliación, de Cariño, de Cristianismo, Amor Cristiano, Amor al Prójimo; de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad!

Nuestro Pueblo es un Pueblo Generoso… ¡Somos un Pueblo Generoso! Somos un Pueblo Solidario, Somos un Pueblo de Espíritu Comunitario, estamos siempre pendientes de lo que ocurre en la Comunidad, de respaldar al Vecino cuando sufre, de acompañar a la Familia que tiene enfermos… Acompañar, visitar, estar pendientes!

Somos un Pueblo Solidario, Generoso…! Así hemos sido, así somos, es nuestra Cultura Tradicional, nuestra Cultura y nuestros Valores de Familia. Somos un Pueblo Cristiano, Devoto, de Fe, y así vamos, desde la Fe, reencontrando el Rumbo, el Rumbo de la Vida en Amor, como Familia, como [email protected], en Amor, en Fraternidad. Porque ese es el sentido que tiene la Convivencia: Vivir como [email protected], y más en una Nicaragua tan Cristiana, como decíamos, tan Devota, tan de Valores Familiares. Porque somos un Pueblo de Familia, [email protected] nos conocemos y [email protected] participamos de una Cultura y de esos Valores de Familia, que nos distinguen y nos defienden, precisamente, en un Mundo donde esos Valores se van perdiendo.

¡Aquí somos [email protected]! Nos encontramos, nos reunimos en la Comunidad, y esas son las Sendas que veníamos transitando y las Sendas que vamos reencontrando en la medida en que [email protected] participamos de asentar, afianzar, afirmar la Seguridad en nuestro País, la Tranquilidad, la Normalidad, la normal circulación de las Personas que nos habían querido arrebatar… Nos secuestraron durante meses! No podíamos movernos, no podíamos salir de las casas, no podíamos ir a las Iglesias, no podíamos ir a los Cultos, no podíamos hacer nuestra Vida Normal, esa Vida Sana, Saludable, que tenemos, en Valores de Familia, en nuestra Nicaragua.

¡Pero vamos reencontrándonos…! En la medida en que vamos afianzando la Seguridad vamos reencontrándonos con [email protected] [email protected], en Amor Cristiano, en Reconciliación, en Sentido y Propósito de Unidad Familiar. Y hemos visto, por ejemplo, esos Hermosos Actos de Reencuentro que se han hecho en Jinotepe, en Masaya, donde las Familias han recibido a sus parientes que habían estado detenidos, y hemos hecho [email protected] el Compromiso de Paz y Bien, el Compromiso de Vida Sana, el Compromiso de Familia.

No tiene sentido, decíamos ayer y lo repetimos hoy, el rencor. Es lo que quisieron sembrar en nuestro País: La distancia, la discordia! [email protected] queremos reinstalar y lo estamos logrando, la Paz, la Cercanía, la Concordia, la Vida en Familia, el Perdón, la Reconciliación, la Solidaridad, la Misericordia, como le querramos llamar, porque vivimos en esta Tierra Sagrada y vivimos [email protected]…! Decíamos ayer: Aquí nacimos, aquí trabajamos, aquí luchamos, para Salir Adelante. Aquí queremos ganarnos la Vida, con honradez, para Prosperar. Aquí Emprendemos, para Prosperar. Aquí tiene sentido la Vida Buena, la Vida Sana, la Vida en Valores Cristianos, de Familia y de Comunidad. Y eso es lo que estamos volviendo a promover con la participación de todas las Familias.

Tres meses nos arrebataron la Concordia! Tres mees de Terrorismo Golpista! Pero el Pueblo nicaragüense quiere Paz, Nicaragua quiere Paz, quiere trabajar en Paz y Unidad!

Nicaragua que es un Pueblo, [email protected] nicaragüenses que somos un Pueblo Valiente, Digno, Formidable, conocimos el sufrimiento de la guerra durante años, y nadie quiere guerra en Nicaragua! Lo que queremos es Vivir y Trabajar, Educarnos; ser [email protected] en Salud, tener nuestras Calles reparadas como estaban; tener nuestras Instituciones que nos sirven. Lo que queremos es Vivir en Paz, Trabajar en Paz, y Prosperar! Y eso es lo que estamos promoviendo, reinstalando y asegurando en todo el País.

Ese es el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y es el Compromiso que hemos venido asumiendo en todos los Municipios, en todas las Comunidades de nuestra Patria Libre, Patria Unida, Patria Libre… Tiene que volver a ser Patria Unida, para el Bien! Unida, en Paz y Bien! Así vamos, así estamos, trabajando duro para fortalecer la Paz, para ser [email protected] de Paz, para restaurar la Tranquilidad, la Normalidad.

Qué bonitos se ven todos esos Eventos de la Tradición Festiva de las Comunidades, de los Pueblos, las Tradiciones Culturales, la Gastronomía! Qué bonito se ve el Pueblo trabajando en sus Actividades cotidianas, desplazándose, con Libertad. Porque así debe ser, es un Derecho esencial.

Qué bonito se ven los Centros de Salud funcionando, las Casas para Personas con Necesidades Especiales, como una que se inauguró hace dos días en Matagalpa…! Qué bonito se ve el Ambiente, este Aire de Tranquilidad, de Seguridad, de Concordia, de Fraternidad, Mandato Cristiano, Hermandad, Amor al Prójimo!

El que no quiere verlo, no lo va a ver nunca, pero el que tiene ojos para ver, lo ve, porque lo vive, porque lo siente, porque es nicaragüense, con Alma nicaragüense por Gracia de Dios! Otros piensan, no como nicaragüenses, sino como Personas de otros Países, con otros Proyectos, otros Propósitos; pero la mayoría del Pueblo nicaragüense tiene Alma nicaragüense, sabe de Honor, de Dignidad; de Luchas y de Honor como dice ese popular Tema Musical, y vive en Nicaragua, no vive en otras Latitudes.

[email protected] vivimos en Nicaragua… Y aquí trabajamos. Y aquí luchamos, para vencer. Y aquí tenemos Fe inquebrantable en todas las Victorias que Dios ha dispuesto para nuestro País, y Fe inquebrantable en los Planes de Dios, que son Planes de Paz, de Amor, de Prosperidad; de Trabajo y Prosperidad, para Nicaragua. Y no lo dudamos, tenemos plena Confianza en los Planes de Dios y en la Capacidad de [email protected] nicaragüenses para hacer realidad todos esos Planes, para recorrer las Sendas de Bien Común, de Paz y Bien!

Este fin de semana vamos a estar trabajando en el Apoyo a Familias Sandinistas que fueron víctimas de ataques y saqueos por el Terrorismo Golpista. Más de 70 Familias van a recibir Aporte Solidario para la reconstrucción de sus viviendas en 4 Departamentos de nuestro País, empezando el Domingo en bonitos Actos de Entrega de estos Apoyos Solidarios que, por supuesto, no reparan el sufrimiento, el daño sicológico que se hizo a estas Familias cuando se pretendió aterrorizarlas. Y se logró en muchos casos aterrorizar, porque ese es el Plan del Golpismo: El terror, la humillación, los tratos denigrantes y crueles, e instalar en el Corazón de las Familias la vergüenza de ser Sandinistas. Pero qué vergüenza podemos tener si nos sentimos [email protected]!

Gracias a Dios hemos logrado lo que ningún otro Gobierno había logrado en este País, una cantidad de Proyectos que, desde la Solidaridad y desde el Concepto de Opción Preferencial por los Pobres, instaló; instalaron Capacidades entre las Familias nicaragüenses que estamos retomando, estamos retomando esos Proyectos de Bien Común, de Paz y Bien, para, con Esperanza, Confianza, Alegría, porque también tenemos que recuperar la Alegría en nuestras Vidas… con Esperanza, con Confianza, con Alegría nos indican ese Rumbo hacia Adelante que Dios ha dispuesto para nuestra Nicaragua.

Entonces, 70 Familias van a recibir Apoyos Solidarios en Granada, Carazo, Managua y León, para recuperar normalidad en sus Vidas a partir de la recuperación de sus viviendas. Pero decíamos que nunca se repara el daño sicológico que han hecho los golpistas en Nicaragua, ese Terrorismo Golpista… ¡Que Dios los perdone! ¡Que Dios los perdone! Y que las Instituciones que están dedicadas a identificar crímenes, criminales y garantizar Justicia, pues que se encarguen de la Justicia.

[email protected] no promovemos venganza, no promovemos rencor, no promovemos resentimientos, no promovemos crímenes de odio. Queremos Justicia, eso sí, Justicia y Reparación para las Familias que sufrieron las acciones criminales del Golpismo, el Terrorismo Golpista; Justicia y Reparación para quienes perdieron Seres Queridos; Justicia y Reparación para los secuestrados, torturados, violados, lesionados, y para quienes perdieron viviendas y medios de trabajo.

¡Justicia y Reparación! Que paguen por la destrucción de Nicaragua! Que paguen por la destrucción, no solo de las Viviendas de Familia, sino de toda la Infraestructura y las Instituciones de Servicio al Pueblo.

¡Qué odio contra un Proyecto de Cristianismo! Por ahí se conoce… Por su hechos los conoceréis! Proyectos Cristianos contra los que se ensañaron los golpistas, los terroristas… ¿Por qué será? ¿Por qué será? ¡Qué odio! ¡Cuánto odio! Pero [email protected] jamás vamos a caer en la tentación del odio.

[email protected] estamos [email protected] de Amor Cristiano, y por eso somos capaces de reemprender las Rutas de Perdón, Reconciliación, y sobre todo, la garantía de una Convivencia Armoniosa, Pacífica, en las Comunidades de nuestro País. Eso es lo que queremos. Esa sería la mayor retribución a un Pueblo que ha sufrido tanto: Que logremos vivir en Paz, que logremos reinstalar la Armonía, y que logremos avanzar en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Este fin de semana nuevamente se darán Caminatas, pidiendo Justicia a las Instituciones encargadas. No Justicia por las propias manos. ¡Eso no cabe! Justicia a las Instituciones encargadas de hacer Justicia, porque los responsables tienen que pagar por los crímenes y por la destrucción de Nicaragua! Y el Ánimo, el Aliento, la Esperanza y la Confianza del Pueblo nicaragüense que es más grande, es lo que nos hace a [email protected] ir Adelante, y mostrar la Fortaleza Moral que tenemos como [email protected], como [email protected], como Pueblo Generoso, Amoroso y Solidario.

Queremos saludar el 20 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida, del Comandante Francisco Rivera, Inmortal Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, celebrado ayer con una bonita Actividad en Estelí, Pueblo Heroico de Nicaragua.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González en la Reunión del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica. Eso se desarrolla en Panamá, por allá está el Doctor asegurando Coordinaciones para un trabajo cada vez más eficaz del SINAPRED.

Tuvimos temblores en nuestro País, pero ninguno mayor de 4 grados, Gracias a Dios.

Tenemos precisamente al SINAPRED enviándonos las incidencias, nada especial. Aquí en Managua un incendio que quemó parcialmente una vivienda. Eso es especial para la Familia, porque realmente una Familia que sufre, no solo la quema parcial por el terrorismo golpista, sino la quema accidental de su vivienda, sufre mucho. Así que nuestra Solidaridad con la Familia que perdió parcialmente su vivienda, ayer, aquí en Managua, en el Distrito II, y también en Boaco, en el Barrio San Miguel, donde afortunadamente la Familia estaba fuera de casa cuando tomó fuego su vivienda.

Managua de Fiesta en la próxima semana! Vamos a elegir este fin de semana a la Reina de las Fiestas Tradicionales de Managua 2018. Va a iniciarse el proceso de selección de Candidatas para participar en la Elección de la Reina en 7 Distritos de Managua, el Domingo, el Lunes, el Martes; van a estar participando las Candidatas en distintos puntos de los Distritos I, II, VI, VII, y luego se realizará la Elección Municipal el Sábado 4 de Agosto, para coronar a la Reina de las Fiestas de Managua, Fiestas de Santo Domingo.

Tenemos buenas noticias de parte de nuestra Policía Nacional: No hay muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas.

16 incendios reportó el Ministerio de Gobernación en esta semana: 4 en Residencias, 2 en Managua, una en Sébaco, una en Granada; y 2 en Servicio.

Ministerio de la Economía Familiar… En la Avenida de Bolívar a Chávez, Exposición de Tecnologías Agropecuarias, hoy; también capitalización de Pequeños Productores de Cacao; 23,000 cormos de plátanos garantizando diversificación de la producción. Todo esto está confuso, vamos a pedir que nos lo repitan. Luego, Mercadito Campesino en la Carretera a Masaya; inauguración de pila para captación de Agua de uso doméstico en Matagalpa; 50 Expo-Ferias y Festivales, y Managua visitando Chinandega para Intercambio Gastronómico.

INTUR, participando en León de la Tercera Edición del Festival “Azul Darío”, conmemorando a Rubén. Y “Chinegros” en Nindirí, Festival Cultural por la Paz, esto es en el Tiangüe que se reinaugura en Monimbó, Masaya. 130 años de la publicación de “Azul”.

Tenemos también al Ministerio de Salud con el Primer Congreso Nacional de Enfermedades Oncológicas en Niños, en el Hotel Camino Real el día de hoy; Promoviendo la Salud del Adulto Mayor en la Comunidad; Talleres en distintos Distritos de Managua; Medios Auxiliares entregados a Personas con Discapacidad desde el Programa [email protected] con Voz.

Y hoy no hay clases, el Ministerio de Educación nos reporta, porque está el Encuentro Pedagógico para mejorar Aprendizajes, que se realiza los últimos Viernes de cada mes.

También tenemos nuevas Canchas Deportivas o Polideportivas inauguradas por el Ministerio de Educación en León, Río San Juan, Jinotega y Nueva Segovia. Y los Coros Estudiantiles Rubén Darío de Managua van a grabar un CD, “Cantando a la Patria”, bajo la Dirección del Maestro Ramón Rodríguez.

Tenemos también desde MARENA que entregamos desde el Fondo Ambiental, dice: Protección Ambiental del Sistema de Agua Potable y Restauración de 4 Fuentes de Agua, esto és en Maonica, Ciudad Darío; y Capacitaciones en distintas partes del País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos inaugurando en Las Mercedes y Kantayaguas, Sector 1, de San José de Bocay, en Jinotega… 640 habitantes, 128 casas; inversión de 4 millones 789,000 córdobas. Y mañana, Sábado 28, Kantayaguas, Sectores 2 y 3, San José de Bocay, Departamento de Jinotega… 940 habitantes, 188 casas; inversión de 4 millones 771,058.15 córdobas.

Así es como vamos avanzando, de la Mano de Dios, así es como Seguimos Cambiando Nicaragua. Tuvimos una interrupción de 3 meses, dolorosa, horrorosa, diabólica, tenebrosa! Pero Salimos Adelante, porque confiamos en Dios Nuestro Señor y nos acogimos a Su Voluntad; rezamos todos los días, pedimos a Dios, tuvimos Confianza, decíamos, en Sus Designios, y por eso hemos venido trabajando y alcanzando la Paz, y vamos a consolidar esa Paz, desde el Encuentro, desde la Reconciliación y desde la Capacidad que tenemos y que hemos probado tener, de convivir armoniosamente en las Comunidades del País.

“Vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios”, dice Deuteronomio 28:2.

“Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.

Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.

Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.

Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.

Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da”.

Hemos confiado, hemos sido prudentes, hemos actuado con Serenidad, con Sabiduría, y nos hemos acogido a las Bendiciones que Dios promete para Nicaragua… ¡Paz, Paz, Paz! ¡Mucha, mucha Paz, Trabajo y Prosperidad! Nos acogemos a las Bendiciones que Dios promete, que tiene en su Plan para Nicaragua: Un Plan de Amor, de Encuentro, un Plan de Paz, un Plan de Trabajo, un Plan de Confianza y Esperanza, un Plan de Prosperidad.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y cada [email protected] Aquí seguimos trabajando duro, y como les decía, el fin semana y el primer día de la semana vamos a estar haciendo entrega a estas 70 Familias que perdieron sus viviendas, de un Apoyo Solidario para retomar la normalidad en sus Vidas.

Esa es la Gran Victoria, de Dios, para Nicaragua y con el Pueblo de Nicaragua: Retomar la Normalidad, retomar las Sendas de Paz y Bien; retomarlas y trabajar por la Concordia, y ser [email protected] de Concordia y Armonía todos los días. Así estamos, así vamos, y ese es el Compromiso de este Gobierno y de nuestro Comandante Daniel, de trabajar en Cristianismo, en Amor Cristiano, en Socialismo, en Generosidad, y Solidaridad.

Muchas gracias, y estamos en comunicación en cualquier momento, si fuera necesario. Muchas gracias.

también te puede interesar