Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (26/07/2018) (Texto íntegro)

Sabemos que la Luz de Dios ilumina nuestro País. Y sabemos que la Luz de Dios llena nuestros Corazones, y que esos Corazones, de cada Familia nicaragüense, van reencontrándose con el Amor

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañeras; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita, Bendita! Esta Nicaragua que queremos Unida. Esta Nicaragua, gracias infinitas a Dios, Siempre Libre!

Aquí estamos, trabajando como cada día, con la Esperanza en alto, con la Confianza  en Dios. Porque sabemos que Vamos Adelante, con Amor, con Cariño, reconstruyendo la Patria que nos querían destruir, la Paz que nos querían arrebatar; instalando Cariño, propiciando Reconciliación y, sobre todo, trabajando desde el Afán Cristiano de reunirnos más allá del odio, ese odio que quisieron sembrar entre [email protected]

No admitamos el odio, el rencor, el afán de venganza en nuestros Corazones… No lo admitamos!  Por qué no lo admitimos? Porque como [email protected] sabemos que tenemos que trabajar para afianzar la Paz, el Bien Común, desde el Cariño; el Amor al Prójimo que és nuestro Principio, nuestra Enseña Triunfal… El Amor al Prójimo!

Así que, [email protected], aquí estamos y así estamos! Precisamente ayer que el Comandante Daniel daba una Entrevista a otros Medios de Comunicación, hacía ver la importancia de ese Plan que estamos desarrollando para atender a las víctimas, a las víctimas del Terrorismo Golpista, para quienes reclamamos Justicia! Justicia desde las Instituciones encargadas de garantizar Justicia. No estamos hablando de venganza, no estamos hablando de odio, estamos hablando de Justicia!

Y señalaba el Comandante Daniel, ayer, tal y como informamos al mediodía, que hay un Plan Especial que se empieza a desarrollar en estos días, para atender con Especial Cariño a todas aquellas Familias que quieran recibir, de parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia, con Esmero, con Amor, a Especialistas que puedan trabajar los traumas; porque de verdad, que, emocionalmente muchas Familias y casi toda Nicaragua ha sido golpeada.

Y restaurar el Alma, la Tranquilidad… el Alma restaurarla y, sobre todo, trabajar las emociones en tantas Familias que fueron sacrificadas, que fueron violentadas, que perdieron viviendas; que fueron asaltados, que fueron secuestrados, que fueron torturados, y tantas Familias y [email protected] que perdieron Seres Queridos. A [email protected] [email protected] darles esa Atención Social, Psicológica, que [email protected] necesitamos en momentos de crisis.

Y luego también trabajar un Plan Especial para contribuir a la reparación, reparación hemos dicho YA! Cuando decimos reparación es que se reconozca, de parte de quienes han cometido crímenes de odio, el dolor que han causado a las víctimas; que se reconozca toda la pérdida, la destrucción de Medios de Trabajo, de Instituciones que le servían y sirven al Pueblo, y gracias a Dios le siguen sirviendo al Pueblo, en Paz, en Armonía, en búsqueda de Porvenir.

Que se trabaje para reconocer y reparar a las víctimas.

[email protected] vamos a contribuir a que esas Familias que perdieron sus casas, puedan repararlas, puedan restaurarlas. Vamos a contribuir para que recuperen su Modo de Vida, ese Modo de Vida Armonioso que hemos tenido en nuestra Nicaragua y que estamos recuperando. Que puedan recuperar sus viviendas y vivir con la Tranquilidad y la Seguridad que estamos, [email protected] [email protected], buscando cómo afianzar en nuestro País.

O sea que es un Programa Especial para atender psicológicamente a las Familias que así lo deseen, Familias que han sido victimizadas en nuestro País. Recordemos que lo que no se puede restaurar o reparar es la pérdida de Seres Queridos. Eso no se puede, es imposible…! Podemos trabajar para consolarnos, para aliviarnos, para aceptarlo, aceptar el duelo, el proceso de duelo que debemos vivir, pero la Vida, no se repone!

Entonces, trabajar el duelo, el dolor, la aflicción, para poderlo superar; y luego trabajar también, acompañando a las personas que tuvieron serias pérdidas, sobre todo la pérdida de sus viviendas, en cada lugar. Acompañarlas para restaurar su Vida a la normalidad que [email protected] estamos recuperando ya en nuestro País, gracias a Dios, gracias a este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario con el que estamos reimpulsando la Vida en Nicaragua, después de haber superado esos momentos críticos, dolorosos, esos momentos tenebrosos que vivimos [email protected], y que gracias a Dios están dejándose atrás, gracias a Dios y al Pueblo, y al Pueblo que es la Voz de Dios, y que manifiesta con sus expresiones la Voluntad de Dios!

Así que ahí vamos, y así estamos, haciendo infinitos esfuerzos para recuperar, restaurar, y sobre todo que esa Paz sea duradera a través de Procesos de Reconciliación, de Encuentro, que no impliquen odio… Que cese el odio en Nicaragua! Que no haya afán de venganza, que, por el contrario, recuperemos todos los espacios para vivir [email protected], porque aquí es donde nacimos, y aquí es donde vivimos, y aquí es donde trabajamos, y aquí es donde queremos Aprender, Emprender y Prosperar! Para convivir, coexistir, pacíficamente, y que nuestra Nicaragua siga siendo, como había venido siendo todos los años anteriores, Ejemplo de Reconciliación, Ejemplo de Capacidad de Convivencia, Ejemplo de Trabajo y Paz!

Hoy se cumplen 65 Años de aquella Gesta Heroica que conmovió, sacudió, a América Latina. Son 65 Años de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Heroica Ciudad de Santiago de Cuba. En ese Acto de Conmemoración tan importante en estos momentos, estuvo presidiendo el General de Ejército, Compañero Raúl Castro Ruz.

Dijo: “Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en las acciones del 26 Julio, bajo el mando de Fidel, podíamos entonces soñar que estaríamos vivos un día como hoy, con un País Libre, Independiente y Soberano, una Revolución Socialista en el Poder y un Pueblo Unido, listo a defender la Obra realizada, fruto del sacrifico y la sangre derramada de varias generaciones de cubanos”.

65 Años, y dijo Raúl que los Estados Unidos con la complicidad de algunos Gobiernos ha intentado revigorizar la OEA y emprender su arremetida contra la Unidad Regional.

Evocó que los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe firmaron en La Habana, en el 2014, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que comprometió a toda América Latina a respetar el Derecho de todo Estado de elegir su Sistema Político y a no intervenir en los Asuntos Internos de cualquier País.

Esto fue en una Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se realizó en La Habana… Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz!

Pero bueno, esa coyuntura de América Latina Unida, proclamando el Derecho de todo Estado de elegir su Sistema Político, proclamando la No Intervención, no resultaba, dice Raúl, agradable para los círculos de Poder en Washington. Y empieza él a detallar todo lo que ha pasado desde entonces.

Habla de la OEA, cómo ha sido revigorizada para reemprender arremetidas contra Venezuela, y socavar la Unidad Regional.

También habló del Foro de Sao Paulo, en La Habana, que evidenció la necesidad de reconducir la lucha de la Izquierda y los Movimientos Progresistas en un Programa Unitario de Acción.

Reiteró la Solidaridad de Cuba con Venezuela, Nicaragua, y el reclamo de libertad para el Compañero Luiz Inácio Lula da Silva, “Lula”.

Dice: Los Revolucionarios hemos llegado hasta aquí sobreponiéndonos a reveses. Habla de Cuba, ese Pueblo Heroico. Fidel, con el Moncada, nos enseñó a convertir los reveses en Victorias y ya nada pudo contener el avance de nuestro Pueblo. Nos mostró la Fuerza de las Ideas y la Lección permanente de la Perseverancia en los Propósitos Justos.

Dijo, que tenemos que estar preparados para hacerle frente a cualquier cerco y a todos los desafíos, con Fé inquebrantable en la Victoria. Cuba, Venezuela, Nicaragua, aquí estamos y así estamos!

Hoy, a 65 Años del Moncada, con la presencia permanente de Fidel entre nosotros, dice Raúl, podemos afirmar que por grandes que sean los desafíos, nuestro Pueblo defenderá su Revolución Socialista. La Historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá.

Hermosas Palabras que hacemos nuestras, en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Y muchas felicidades a ese Heroico, Siempre Solidario, Gran, Gran Pueblo de Cuba!

Tres sismos, Compañ[email protected], en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Tenemos el Reporte Cotidiano de nuestra Policía: No hubo personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Luego los avances en el Departamento de Masaya, donde estamos reconstruyendo ya…! Hemos reconstruido el Tiangue para ponerlo al servicio de la Comunidad, de las Personas que venden, que comercian esos riquísimos Platos de la Gastronomía Nacional, la Gastronomía Criolla… El Tiangue de Monimbó, en Masaya. Que estamos concluyendo ya la reparación del Comandito, histórico sitio en el que se concentran Epopeyas del Pueblo nicaragüense y de la Comunidad de Monimbó. Que estamos también terminando en los próximos días la reparación del Mercado de Artesanías.

Estamos también reparando en La Concepción el Parque Municipal de Ferias, y la Casa Municipal y la Alcaldía Municipal de ese Municipio, que fueron destruidos por las bandas terroristas y golpistas que asolaron todo el País.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar con Cursos de Agroindustria. En el Centro de Convenciones Olof Palme, Encuentros Productivos, esto es el Ministerio de la Economía Familiar. También Exposición y Comercialización de Comida Cubana, hoy, en la Avenida De Bolívar a Chávez, en Saludo al Aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que acabamos de comentar.

Tiangue de Monimbó, reactivado, gracias infinitas a Dios! A partir de hoy, y mañana Viernes, con Festival “Trabajo y Paz”, con Protagonistas de los Sectores Productivos que ofertarán sus productos en ese histórico lugar.

El Ministerio de Salud inaugurando Casa Base “Divino Niño”, en Yalí, Jinotega; Jornadas de Ultrasonidos; siembra de Plantas Medicinales en Boaco; Jornadas Quirúrgicas con Niños con padecimiento de Hernia, en La Mascota.

97% de los Centros Educativos Públicos abiertos en el País; no funcionan, en ocasión de Fiestas Tradicionales, en Chinandega, Nandaime, Yalagüina, Niquinohomo y Moyogalpa. Y en los Privados, tenemos también una cantidad… 92% funcionando.

El Ministerio de Educación avanza en la reparación de las 49 Escuelas que fueron afectadas por la violencia de los golpistas. És la Justicia que exigimos… Justicia para continuar desarrollando nuestro País, en Trabajo y Paz, en Reconciliación, en Reencuentro.

Exigimos Justicia para quienes cometieron crímenes de odio, y reparación para las víctimas. Esa es una Campaña importante, porque sabemos que aquí no queremos venganza, que no queremos más crímenes de odio, pero sí, Justicia, y Derechos Humanos para [email protected]! Justicia para [email protected]! Derechos Humanos para [email protected]!

11 de esos 49 Centros Educativos ya se han reparado, en Managua, León, Jalapa, Macuelizo, Chinandega; y se avanza en Masaya, Tipitapa, y también en Managua.

V Congreso Nacional de Formación Docente, en Managua realizándose hoy. Luego la Capacitación y la participación de 1,400 Estudiantes en Mega-Simultánea de Ajedrez, el día de mañana, en la Plaza de la Revolución. Luego tenemos Capacitación a los Docentes de Secundaria a Distancia en el Campo, y entrega de Equipos Informáticos  y Materiales Educativos en Sedes de Capacitación de Docentes, en Prinzapolka y Waspam del Caribe sur.

INVUR… El 17 de Julio se realizó un Congreso de Cooperativas de Viviendas, y esto avanza, avanza, estamos tomando nota de todos los Acuerdos, para poder desarrollar los Planes en conjunto con INIFOM, INVUR, Ministerio de Economía Familiar, INETER, MARENA. Se está instalando una Mesa de Trabajo para darle seguimiento a los Acuerdos del Congreso de Cooperativas de Viviendas.

El día de hoy, en la Comunidad El Caracol, El Tabaco, del Municipio de El Cuá, Departamento de Jinotega, inauguran Energía Eléctrica para 670 habitantes, de 135 casas. Aquí estoy leyendo textualmente: Se restituye Derecho para gozar de una mejor calidad de Vida a esa cantidad de [email protected], en el Municipio de El Cuá, Departamento de Jinotega, Comunidad El Caracol; 3 millones 139,000 córdobas de inversión.

Así es como estamos, Compañ[email protected] Este fin de semana tendremos una cantidad de Eventos y Actividades, precisamente dándole continuidad a las Movilizaciones en Reclamo de Justicia para las Víctimas del Terrorismo Golpista. Movilizaciones que proclaman, que reclaman Derechos Humanos para [email protected], Justicia para [email protected] A la par que estamos ya desarrollando esos Programas que implican el Reconocimiento del Derecho a la Salud Mental de tantas Familias afectadas emocionalmente, por la barbarie, por el crimen, por el odio que quisieron instalar en nuestro País.

Y estamos trabajando para que esa Restauración Espiritual se dé en total sintonía con nuestros Principios y Valores Cristianos, y con nuestra Cultura, que es una Cultura de Familia y Comunidad. [email protected] somos parte de la misma Familia Nicaragüense, [email protected] tenemos que vivir [email protected]; por lo tanto, [email protected] tenemos que esforzarnos, para trabajar [email protected] en la Restauración de la Confianza, del Espíritu Comunitario, de la Hermandad. Y sobre todo del Trabajo! Porque [email protected] tenemos que trabajar [email protected] también, para seguir luchando activamente contra la Pobreza.

Tenemos que saber que con Dios, Vamos Adelante, en la Luz de los que Viven, como dice el Salmista. Con la Confianza que nos da el Evangelio, con la Confianza que nos da nuestra Fé Cristiana, sabemos que esa Relación Potente de cada Familia nicaragüense, con la Fé, con la Religiosidad, con Dios Nuestro Señor; los Católicos, con la Virgen María también, nos impulsa a ir Adelante, con absoluta Esperanza, porque sabemos que la Luz de Dios ilumina nuestro País. Y sabemos que la Luz de Dios llena nuestros Corazones, y que esos Corazones, de cada Familia nicaragüense, van reencontrándose con el Amor y con la Capacidad de Convivencia que debemos tener, porque la teníamos, y que debemos seguir proponiendo, y seguir promoviendo.

Esa es la Ruta de Trabajo y Paz, de Encuentro y Reconciliación, desde la Fé, desde el Amor, y sobre todo desde nuestros Valores, Cristianos, Socialistas y Solidarios, [email protected] como una Gran Familia.

Gracias, Compañ[email protected] En Comunicación en cualquier momento. Así estamos, así vamos, con Dios Siempre Adelante! De Su Mano, instalando los Nuevos Tiempos de Victorias, para Su Gloria! Muchísimas gracias.

también te puede interesar