Nicaragua

Inafor contribuirá a ampliar población de árboles de pochote en Nicaragua

El estudio realizado tiene como objetivo incrementar la producción maderera

Arbol (2)
Inafor contribuirá a ampliar población de árboles de pochote en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentó un estudio sobre siete especies de árboles de Pochote, plantas amenazadas por su alto uso y valor comercial, de acuerdo con las autoridades de esa institución.

El ingeniero agrónomo Bernabé Caballero Mendoza, director del Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semillas Forestales del Inafor, transmitió los resultados del estudio a productores de Masaya, Nandaime, Tipitapa, Bonanza, Rivas y Diriomo, que plantan este tipo de árbol.

Caballero Mendoza explicó que el estudio permitirá poner a disposición de los productores semillas y plantas de óptima calidad para que puedan incrementar la producción de madera y para los pequeños y medianos productores que demandan esta especie.

Añadió que este trabajo tiene la finalidad de recuperar las poblaciones de esta especie a nivel nacional, atendiendo a que el Inafor busca iniciar el mejoramiento genético en estrecha relación con la Facultad de Agroecología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN/León).

Destacó que el estudio permitió conocer que la especie Pochote existe a nivel nacional, con territorios destacados como Rivas, la isla de Ometepe, León, Boaco, Matagalpa y Managua.

“Estamos trabajando con ese ensayo para poder seleccionar los mejores árboles y después realizar una segunda fase con los ensayos de progenia para establecer huertos semilleros clonales y de plantas que nos garantizarán la multiplicación de los mejores árboles para ponerlos a disposición en la Cruzada Nacional de Reforestación”, señaló.

Bernabé Caballero explicó que entre las especies de Pochote se encuentra una importada de Australia y la otra es el eucalipto urofila de Guatemala, las cuales son clones.

“Estamos tratando que estos clones sirvan para acortar los tiempos de la cosecha en la que se obtiene la madera, pero que tengan un buen volumen para que redunde en la ganancia”, puntualizó.

niv/ana

también te puede interesar