Nicaragua

Venezuela pide cese del financiamiento a la violencia en Nicaragua

“Sin el dinero de Estados Unidos la violencia se acaba en Nicaragua”, afirma embajadora venezolana ante la OEA. Bolivia transmite solidaridad con el pueblo nicaragüense

venezuela_1
Organización de Estados Americanos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La representación de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este viernes durante una sesión extraordinaria de ese organismo el cese del financiamiento externo a la violencia en Nicaragua.

Sara Lambertini, representante de Venezuela, aseguró que sin el dinero de Estados Unidos la violencia se acaba en Nicaragua. “Esta es una primera medida si queremos una verdadera solución a la crisis”, dijo.

De acuerdo con la diplomática, la convocatoria a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA responde a otro intento para articular las presiones externas con la nueva ola de acciones que se prepara en Nicaragua.

“Basta con escuchar la audiencia de ayer, jueves 12 de julio, realizada en el senado de los Estados Unidos, para entender el verdadero plan”, comentó.

Lambertini agregó que ayer Estados Unidos actuó ante la OEA como si fuera un tribunal. Ya había declarado culpable al Gobierno de Nicaragua y luego, como si fuera un juez, dictaminó un primer castigo: las medidas coercitivas contra este país, explicó.

En esa misma audiencia se declaró que Estados Unidos es el único donante a todo el aparato opositor del actual conflicto en Nicaragua. Aquí se acaban las dudas acerca del financiamiento externo a la desestabilización. Sin el dinero de Estados Unidos, la violencia se acaba en Nicaragua, insistió la venezolana.

“Nuestro deber es defender a todos los nicaragüenses en sus esfuerzos por encontrar sus soluciones, de acuerdo a su historia y a sus instituciones. Si violamos su soberanía, no estamos promoviendo la paz”, subrayó.

A su vez, reafirmó que el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de Nicaragua está sesgado, parcializado y es poco profesional.

“Un informe lleno de manipulaciones cuyos objetivos son el de criminalizar a las autoridades legítimas y constitucionales, imponer la narrativa de los grupos terroristas y promover un ambiente de caos, impunidad y parálisis de las fuerzas que tienen como obligación defender la paz”, manifestó.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante el Consejo Permanente de la OEA, Diego Pary, transmitió la solidaridad de su país con el pueblo nicaragüense que sufre las consecuencias y los actos de terror ocasionados por los grupos interesados en quebrar la institucionalidad del Estado.

“Nuestra invocación para que a la mayor brevedad posible se instale un diálogo constructivo con participación de todos los actores políticos nicaragüenses, sobre la base de su constitución y su legislación interna”, refirió el diplomático.

Denunció que la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, sin la anuencia del Estado de Nicaragua, no contribuye a la pacificación y vulnera los principios de la Carta de la OEA y del Derecho Internacional.

ale/tgp

también te puede interesar