Nicaragua

Presidente Daniel: Invito a todos los nicaragüenses a tomar el camino de la paz

Advirtió que tendremos que avanzar en el proceso de la reconciliación para tener más seguridad y bienestar para todos

1ra-principall
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, llamó a la paz y a la reconciliación de todos los nicaragüenses desde el Comando de la Policía de Masaya, durante su intervención por la celebración del 39 aniversario del histórico Repliegue Táctico a esa localidad, al término del recorrido de la caravana en la Ciudad de las Flores.

Manifestó que la conmemoración del 39 aniversario del Repliegue, en medio de las circunstancias dolorosas que enfrenta Nicaragua, se le dedica a los Héroes y Mártires de aquella gesta heroica y a la lucha por la paz.

Enfatizó que lograr la paz en Nicaragua costó ríos de dolor y de sangre, hasta que finalmente se logró y se continuó consolidando a partir del 2007.

Se logró avanzar en la consolidación de la paz porque la paz hay que estarla consolidando permanentemente, porque la paz no es resultado de un decreto sino que tiene que ver con la actitud, que es determinante para alcanzar la seguridad, la estabilidad, indicó.

El Presidente Daniel Ortega destacó que desde el año 2007 hasta estos días de abril de 2018 fueron 11 años de paz, de seguridad, de crecimiento, sobre todo en dignidad para las familias nicaragüenses, para los pobres históricamente marginados, años de crecimiento en educación en salud, en generación de empleo, en reconciliación.

Sobre la reconciliación subrayó que es un proceso difícil, ya que en una misma familia cuando se dan diferencias resulta difícil y a veces imposible reconciliarse.  Expresó que esto mismo pasó con la familia nicaragüense, donde a pesar del apoyo de la gran mayoría existe un grupo que no acepta la reconciliación, que lleva por dentro el veneno del odio, que no pone en práctica el principio cristiano de amar a tu prójimo como a ti mismo.

Refirió que en Masaya se han vivido días de dolor, de  tragedia y odio, pues se sufrieron 55 días de asedios, de ataques, situación en la que siempre instruyó a la Policía de Masaya de no disparar contra los atacantes, por lo que significaba utilizar el armamento con el que cuenta la policía.

El Comandante Daniel expresó que hemos logrado vencer el odio, convertido en ataques, en secuestros, en asesinatos, en destrucción de viviendas. Señaló que no tiene sentido que a una familia sandinista haya que quemarle la vivienda o matarla. En este sentido, resaltó que a los Sandinistas, que estuvieron en la oposición durante 17 años, nunca se le ocurrió quemarle la vivienda a un liberal, ni andar matando liberales, al contrario, promovieron el diálogo, las negociaciones, los acuerdos, para tener un poco de paz y avanzar en la reconciliación.

Pero siempre está ahí el veneno del odio y ese veneno desató los demonios en estos días de abril y estalló la violencia más irracional que nos podamos imaginar. Y nosotros insistiendo en que en primer lugar tenemos que defender la paz, recuperarla, expresó.

Añadió que gracias a Dios venimos avanzando en el proceso de recuperar la paz, al tiempo que advirtió que tendremos que avanzar en el proceso de la reconciliación para tener más seguridad y bienestar para todos.

Invito en este día del 39 aniversario del histórico repliegue a todos los nicaragüenses, a los que están llenos de violencia, a deponer la violencia, la confrontación, la muerte y nos unamos para darles a todos, a las familias, a los niños, la paz que Nicaragua necesita, exhortó.

Invitamos a todos los que tienen diferente pensamiento político,  diferente pensamiento ideológico, que tienen derecho a tenerlo, a los productores, a los campesinos, a la gran empresa, la mediana y la pequeña empresa a que tomemos el camino de la paz que es el único que nos dará tranquilidad a todas las familias nicaragüenses, subrayó.

¡Que viva la Paz! ¡Que viva el Repliegue histórico a Masaya! ¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre!, concluyó el Presidente Daniel su intervención en la conmemoración del 39 aniversario de un hecho que contribuyó con la derrota de la dictadura somocista en julio de 1979.

ale/ana

también te puede interesar