Nicaragua

Comisión de la Verdad comprueba que tranques provocaron mayor número de muertes en Nicaragua

Los actos terroristas también dejaron como saldo la tortura, la humillación, violaciones sexuales, dificultades para la libre circulación y la muerte de personas

muertes a causa de tranques
Comisión de la Verdad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz ofreció un informe preliminar sobre los actos terroristas en el país, donde se indica que del 18 de abril al 4 de julio, de los 209 fallecidos registrados, 108 están vinculados con los tranques.

También se refiere que 25 personas murieron a causa del llamado “fuego cruzado”, 13 por causas independientes del conflicto, mientras se registraron ocho falsos fallecimientos, divulgados por medios de comunicación y a través de las redes sociales.

“Los tranques se constituyeron en escenarios de violaciones múltiples de los derechos humanos, puesto que en los mismos se cobraron peajes, se impedía la libre circulación y la gran mayoría estaban protegidas por personas que portaban diferentes tipos de armas de fuego, tanto de fabricación artesanal como industrial”, explicó el comisionado Jaime López Lowery.

La Comisión también aclaró que solo nueve muertes correspondieron a  estudiantes universitarios, 57 a trabajadores por su cuenta, 49 a obreros y 28 eran personas desempleadas.

En la lista de fallecidos están presentes los 13 policías fallecidos por acciones terroristas, 11 menores de edad, nueve comerciantes, seis estudiantes de secundaria, campesinos, cuatro taxistas, cuatro amas de casa, cuatro infantes, dos maestras, dos periodistas, dos vigilantes, un docente y tres personas cuyo oficio no se pudo determinar.

Los actos terroristas también dejaron como saldo la tortura, la humillación, violación sexual, la dificultad para la libre circulación y la muerte de personas, así como importantes repercusiones económicas, indicó el informe.

Las investigaciones corroboraron que mil 325 personas resultaron lesionadas de las  dos mil 225 reportadas inicialmente, y se contabilizaron 126  hechos de destrucción, quema, saqueo y robo en infraestructuras y vehículos tanto del Estado como de propietarios privados.

Entre las infraestructuras dañadas se registraron 20 supermercados, 15 tiendas de electrodomésticos, cinco restaurantes, cuatro medios de comunicación, tres sucursales bancarias, una empresa de telefonía celular, tres estaciones de comidas rápidas y nueve centros de comercio a nivel nacional.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz resaltó que se ha registrado pérdidas económicas por encima de los 430 millones de dólares y la desaparición de aproximadamente  215 mil empleos.

Las indagaciones realizadas también permitieron comprobar que 105 de los fallecidos correspondieron al departamento de Managua, 27 en Masaya, 12 en Estelí y el resto distribuidos a nivel nacional.

El Comisionado Adolfo Jarquín Ortel explicó que como parte de la conclusiones se valora que las demandas iniciales planteadas como reivindicaciones sociales fueron reemplazadas por otras de carácter netamente político. En este sentido, se comprobó que las marchas pacíficas se trasformaron en protestas territoriales, que escalaron a niveles inaceptables de intolerancia, para incluir llamados a la desobediencia civil.

La Comisión manifestó el apoyo a los esfuerzos de la mesa de verificación y seguimiento en los acuerdos del restablecimiento de la paz y seguridad, derivados del Dialogo Nacional para alcanzar la solución de conflicto.

ale/ana

también te puede interesar