Nicaragua

Trabajadores de los mercados dan la espalda al paro golpista

En Migración y Extranjería también se trabaja con normalidad

mercado_6
Trabajadores de los mercados dan la espalda al paro golpista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pesar del anunciado paro golpista que promueve este jueves la empresa privada en el país, muchos sectores hacen caso omiso entre ellos los trabajadores por cuenta propia de los mercados Israel Lewites y Oriental.

Los vendedores de frutas, verduras, mariscos y granos básicos, entre otros mantienen con normalidad sus actividades y hacen trizas los intentos desestabilizadores de quienes han antepuesto sus intereses económicos por encima de los del pueblo.

Según Petrona Sánchez, una comerciante, el trabajo de ellos no depende de la empresa privada, sino del diario que realizan por lo que no dejarán de trabajar.

“Nosotros no nos detenemos porque la gente necesita comer y nosotros también, aquí mantenemos los precios de los mariscos, tenemos bastante producto y estamos con mucho entusiasmo recibiendo al pueblo”, refirió

Igualmente Henry Campos asegura su buen abastecimiento de mariscos cuyos precios no han variado. “Estamos trabajando dignamente y ayudándonos entre hermanos, porque nosotros necesitamos del pueblo y el pueblo de nosotros los comerciantes, aquí están los mejores precios para las familias”, dijo.

El sector cuenta propia asegura no estar representados por los empresarios, impulsores del paro que hoy ha quedado desacreditado por el pueblo y los trabajadores.

“Todos tenemos necesidad de trabajar, tenemos que darle de comer a nuestros hijos, pagar nuestras deudas. Yo considero que los que hoy no abrieron sus negocios y están en los tranques, son gente vaga, sin obligaciones. Nosotros instamos al pueblo a que vengan porque mantenemos los precios”, manifestó Dina Carballo.

En tanto Santos Hernández reafirma que los pobres tenemos que buscar el pan de cada día, aunque la empresa privada diga que hay paro, a nosotros no nos interesa porque si no trabajamos no comemos. A los mercados vienen los más pobres y nosotros no podemos cerrar.

La población también asegura que la actividad comercial no se ha detenido, razón por la que acudieron a los mercados a realizar sus acostumbradas compras semanales, destacando que en dichos sitios los precios son más accesibles y los productos son más frescos.

“Todos estamos con normalidad, haciendo nuestras compras, llevando nuestras libritas de pollo, huevo y queso. El tal paro a nosotros no nos afecta porque no le trabajamos a ninguna empresa, nosotros sino trabajamos no comemos así que más bien yo les digo a esos del Cosep, que dejen de meter en miedo al pueblo”, afirmó por su parte Nubia Flores.

Muchos consideraron que el llamado a paro es abusivo y que atenta contra la economía de las familias humildes. Así lo dice Luz Marina Miranda y asegura que no podemos quedarnos en casa, tenemos que trabajar.

En las afueras de Servigob, Griselda Cruz, en un pequeño quiosco vende rosquillas y productos de soya.

“Tenemos que seguir en la lucha para seguir subsistiendo y logrando que se trabaja y los adultos se están viniendo a pagar, gracias a Dios nos ha ido bien y estamos trabajando”, apuntó.

Igualmente la Dirección de Migración y Extranjería está atendiendo con normalidad a nicaragüenses y extranjeros que necesitan hacer trámites migratorios.

El subinspector Fanor Arana Moncada explicó que están realizando todos los trámites concernientes a pasaporte y visa de salidas de menores.

“La sede central ha incrementado los trámites de pasaporte y visa de salida en un setenta por ciento; en cuanto a las oficinas departamentales el horario va de ocho de la mañana a las cinco de la tarde; en Metrocentro y Plaza de las Américas tememos un horario de diez de la mañana a seis de la tarde”.

En la sede central los horarios de atención son de ocho de la mañana hasta que se atiende a la última persona.

Fanor manifestó que en las sedes departamentales han tenido dificultades en el envío de documentación y el retorno de los pasaportes.

“En los puestos fronterizos se está atendiendo de manera normal, habiendo un aumento en trámites de pasaporte”.

Guadalupe Cruz, de origen guatemalteca, comentó que está haciendo los trámites de pasaporte con la atención normal de otras ocasiones. “La atención está bien y gracias al señor están atendiendo normal”.











mem/ybb

también te puede interesar