Nicaragua

Invitan a leer “Novelas de Rubén Darío”

La obra, presentada por el Banco Central de Nicaragua, contiene cinco textos narrativos del Príncipe de las Letras Castellanas

BCN_8
Invitan a leer "Novelas de Rubén Darío" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Las novelas de Rubén Darío”, una compilación de los intentos novelísticos del Padre del Modernismo, fue presentada por Jorge Eduardo Arellano. El volumen incluye obras como “Emelina”, “Caín”, “El hombre de oro”, “La isla de oro”, “El secreto de Lázaro” y “El oro de Mallorca”.

“Esta obra es reveladora y significativa porque en ella se compilan por primera vez todos los intentos novelísticos acometidos por nuestra mayor gloria nacional; obras que vienen acompañadas de una cantidad de notas esclarecedoras que permiten conocer las fuentes en las que se sustentó su autor para escribirlas”, explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

De acuerdo con los presentadores “Emelina”, de 1887, prevé la altura esteticista de “Azul”, mientras “Caín”, de 1895, que fue rescatado en 1970, es una versión idealizada de la primera estancia de Darío en Francia.

“El hombre de oro”, de 1897, responde a la contraposición que hizo el bardo nicaragüense del imperio romano y el cristianismo primitivo.

Por otra parte, en “El secreto de Lázaro”, de 1897,  se narra el milagro de Lázaro y el descubrimiento del secreto de ser el único hombre que regresó a la tierra después de morir.

“La isla de oro”, de 1907, la cual cuenta con seis capítulos, responde a las características del relato de viajes y por último, “El oro de Mallorca”, 1913, es una autobiografía del poeta.

Además, el volumen pone a disposición de sus lectores anotaciones rigurosas elaboradas por  el estudioso de la obra de Darío, Pablo Kraudy Medina, para facilitar la lectura de los cinco textos.

ale/ana

también te puede interesar