Nicaragua

Donación japonesa ayudará a fortalecer implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Entre el equipamiento entregado están microscopios binoculares, espectrofotómetros, microcentrífugas, electrocardiógrafos y oxímetros de pulso

minsa-2
Donación japonesa ayudará a fortalecer implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió una donación de equipos e instrumentos médicos que contribuirán a fortalecer el diagnóstico de laboratorio y la atención médica en los Sistemas Locales de Atención Integral (SILAIS) en Chontales y Zelaya Central. Entre el equipamiento entregado están microscopios binoculares, espectrofotómetros, microcentrífugas, electrocardiógrafos y oxímetros de pulso, entre otros.

Participaron en el acto el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, y el Señor Hirohito Takata, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El donativo se realizó en el marco del Proyecto de Salud de Madres, Niños y Niñas (SAMANI), que se desarrolla en ambos SILAIS desde el año 2015 debe concluir en 2019.

La donación de equipos e instrumentos médicos, valorados en 705 mil dólares, complementan los esfuerzos que se realizan con el proyecto SAMANI para mejorar la salud materno-infantil y el desarrollo de capacidades con la cooperación técnica, expresó el Sr. Takata.

Además, expresó su satisfacción por el adecuado uso y el mantenimiento dados a los equipos entregados a los diferentes SILAIS, ya que ese equipamiento beneficia a la población nicaragüense gracias al esfuerzo del pueblo japonés.

“Agradecemos esta donación que será de mucho beneficio para la población nicaragüense y garantizamos que velaremos por el cuidado de los equipos que contribuyen a la salud de nuestro pueblo”, aseguró el doctor Carlos Sáenz, quien añadió que los equipos ayudarán a mejorar la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Destacó que la cooperación japonesa ha contribuido a construir los hospitales de Boaco y Granada, y próximamente el Hospital de Nueva Guinea, así como unidades de salud en Masaya, Rivas, Granada, Carazo y Chinandega.

ale/ana

también te puede interesar