Nicaragua

Diario británico Morning Star denuncia violencia criminal contra nicaragüenses

Reconoce que la Policía Nacional está comprometida con el mantenimiento de la paz

violencia
Violencia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diario británico Morning Star denunció violencia criminal contra los nicaragüenses.

A continuación, la publicación traducida al español:

Las autoridades explicaron que varios pequeños grupos armados con armas de fuego, granadas de mortero y cócteles Molotov atacaron a los nicaragüenses durante el fin de semana y que la violencia se extendió por varias ciudades importantes.

Los actos delictivos se produjeron cuando las pandillas se desbocaron el sábado y el domingo, según una declaración de la Policía, con una serie de secuestros, varias muertes y daños a la propiedad del gobierno.

Los disturbios se extendieron a Managua, Masaya, Jinotega, Matagalpa y León mientras la Policía nicaragüense dijo estar comprometida con el mantenimiento de la paz, instando a los elementos criminales a “respetar la vida, la propiedad pública y privada”.

Una fuente en la ciudad de Estelí le dijo al Star: “Aquí en Estelí ahora la oposición está marcando las casas de personas identificadas como sandinistas.

“Todos estamos tomando las precauciones que podemos, pero no creo que la oposición esté interesada en absoluto en el diálogo. Están decididos no solo a derrocar al gobierno sino a destruir el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)”.

Un testigo en Masaya le dijo al Star acerca de una estación de Policía que estaba siendo atacada, diciendo: “Un policía fue capturado a las cuatro en punto y todavía está detenido después de que fue golpeado”.

“Tres policías fueron capturados en las afueras de Managua antes y han sido llevados a Masaya para su ‘interrogatorio'”.

Explicó que las personas no podían salir de sus hogares debido a la violencia de las bandas de la oposición que mantenían bajo control la estación central de policía de Masaya.

“En la estación de Policía solo tienen arroz para comer. Tenemos a alguien que entrega algo de aceite y sal y tal vez otras cosas para ayudarlos, pero esto es arriesgado”, explicó.

Cualquier persona sospechosa de ser policía o un joven sandinista es detenida en los controles de carretera y atacada.

“Un empleado del concejo en el vecino Niquinohomo fue desnudado y golpeado en la calle anoche”, explicó el residente de Masaya.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha estado liderando los intentos de garantizar la paz y la estabilidad en el país desde que estalló la violencia en abril.

Sin embargo, los extremistas de derecha nicaragüenses están buscando un cambio de régimen con el gobierno, sospechando la interferencia de Estados Unidos después de que la administración Trump lanzó una serie de amenazas contra el Sr Ortega.

El Presidente ha iniciado un diálogo nacional que involucra a diferentes capas de la sociedad nicaragüense, respaldado por los sindicatos del país, el cuerpo estudiantil oficial, la iglesia católica y grupos de la sociedad civil.
mem/ele

también te puede interesar