Nicaragua

Situación actual pone en riesgo cincuenta mil empleos en zonas francas

Sindicalistas y trabajadores de zonas francas reafirmaron disposición a defender sus trabajos

206000
Cincuenta mil empleos de zonas francas en peligro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar y la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas emitieron un comunicado para reafirmar su disposición a defender su trabajo y no detener sus labores, dadas las acciones de violencia de las que han sido víctimas los nicaragüenses empleados en ese sector.

“No apoyaremos ni respaldaremos ningún acto de violencia en contra de nuestros compañeros y compañeras de trabajo”, refiere el documento.

Destacaron que ninguna ONG representa a los trabajadores de las maquilas, por lo que no pueden emitir declaraciones en su nombre.

Indicaron que apoyan la posibilidad de que se integren representantes de diversos sectores sociales al diálogo nacional, al tiempo que repudian “cualquier intención que promueva la inestabilidad en nuestros ambientes laborales”.

“Los empresarios nos han indicado que al no poder laborar tomarán la decisión de suspender empresas de zonas francas y eso sería catastrófico para el país. De continuar estos tranques por gente que está siendo manipulada perderíamos aproximadamente cincuenta mil empleos. La mayoría son mujeres que son el único sostén en sus casas y madres solteras”, subrayó Pedro Ortega, Secretario de Asuntos Laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

Agregó que la posición de los trabajadores ha sido todo el tiempo la de defender sus puestos laborales frente a los actos violentos y la falta de acceso provocada por los distintos tranques ubicados en el país, que además imposibilitan la entrada de materia prima.

“Hacemos un llamado a que depongan esas actitudes porque los trabajadores de zonas francas quieren trabajo y estabilidad laboral”, expresó.

Por su parte, la sindicalista Damaris Mesa expresó que hasta la fecha los trabajadores de zonas francas tienen garantizado su empleo.

abc/ana

también te puede interesar