Nicaragua

Gobierno Sandinista ha restituido derechos de los pueblos originarios de la Costa Caribe

Con los gobiernos anteriores esa zona había permanecido abandonada

carretera-bluefields
Carretera que une Atlántico con el Pacífico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha dedicado a restituir los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe.

El diputado Arturo Valdés Robleto, originario del Caribe Sur, destacó que una carretera que uniera el Atlántico con el Pacífico había sido una de las grandes aspiraciones de los caribeños, que históricamente habían demandado a los gobiernos, pero solo fue posible con el Gobierno Sandinista.

Recordó que la Costa Caribe había permanecido abandonada, completamente desconectada de la vida del Pacífico, “muchos no conocían esta parte del país y mucho menos hablaban español; además la vida era muy cara por los altos costos del traslado de los productos de uso y consumo”.

Hoy vemos que con el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se está haciendo realidad esta carretera que prácticamente todo el mundo soñaba, además se ha posibilitado el mejoramiento de rutas de comunicación interna, como en Laguna de Perlas, y El Rama, pero ahora con esta situación de los tranques nos están violando nuestros derechos de libre movilización y violando la Constitución Política, subrayó.

En declaraciones al programa televisivo Desde El Parlamento, del Canal 98, precisó que los habitantes de la Caribe debían viajar por avión o por agua para hacer sus gestiones en el Pacífico y con la carretera los costos de transporte se bajaron considerablemente, lo que generó también una reducción importante en el costo de los alimentos, así como de los materiales de construcción

Con la conexión con el Pacífico se facilita el turismo, los caribeños pueden participar en las actividades culturales, ferias gastronómicas, además permite a muchas poblaciones mejorar su nivel de vida porque las vías de comunicación son el desarrollo de los pueblos, afirmó.

El miembro de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos resaltó que las mejoras en las vías de comunicación también han permitido realizar otras restituciones de derechos para los pobladores del Caribe.

Se han establecido nuevos centros hospitalarios y también se ha trabajado en la mejora de la red de centros primarios de salud para las poblaciones originarias y afrodescendientes de nuestra Costa Caribe, acotó.

Indicó que la salud es otro de los aspectos que ha experimentado un importante avance en la región.

La atención médica se observa en todos los barrios, en las comunidades donde llegan brigadas médicas continuamente y se realizan jornadas de vacunación para los niños y mujeres embarazadas, ahora todos los poblados cuentan con un centro de salud para atender los casos de enfermedades, resaltó.

Añadió que además se ha incentivado la medicina natural alternativa con personas altamente capacitadas.

En el caso del sistema educativo, aseguró que mantiene y preserva la interculturalidad y multiculturalidad, pues los textos de educación primaria contienen la lengua de cada comunidad a fin de mantener sus raíces.

Ahora se les enseña en su propia lengua para que no vayan perdiendo su lengua materna y ayudarle a practicarla, señaló.
mem/ele

también te puede interesar