Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (17/5/2018) (Texto íntegro)

Mañana 18 de Mayo, 123 Aniversario de nuestro General, vamos a conmemorarlo con el Espíritu grande, a conmemorarlo en Compromiso con el Legado de seguir haciendo grande a Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que queremos Unida, ¡esta Nicaragua Siempre Libre!

Hoy es Jueves 17 de Mayo, mañana conmemoramos un Aniversario Natal más de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino… 18 de Mayo! Y vamos a estar [email protected] para dar a conocer importante información sobre temas de nuestra Vida y de cómo ha sido afectada nuestra Vida en el último mes, porque mañana se cumple un mes del inicio de la tragedia, esta tragedia que [email protected] queremos trascender y [email protected] estamos empeñados en trascender con mucha Responsabilidad y mucha Fe, invocando a Dios a cada minuto de nuestras Vidas.

Y queremos precisamente, al invocar a Dios, recordar con gran Cariño, Respeto y Reconocimiento al Pastor David Spencer, quien anoche hizo su Tránsito a otro Plano de Vida; abrazar a su esposa, a sus hijas, y a todos los Miembros de su Iglesia.

Qué bonito fue el Acto de Imposición de la Orden Cultural Rubén Darío al Pastor Spencer hace apenas unos tres meses, cuando ya estaba aquejado de esta dolorosa enfermedad que enfrentó con tanta Valentía y con tanta Fe. Porque ser valiente frente a la enfermedad y frente al Camino hacia el Tránsito, es una muestra de Fe y de Fortaleza.

El Pastor Spencer que tanto ayudó a Nicaragua y a [email protected] nicaragüenses, proclamando el Nombre de Dios y la Obra de Dios en nuestro País a lo largo de los años; el Pastor Spencer que al momento de su Tránsito era ya nicaragüense, con mucho sentimiento se expresó sobre la formalización de su Ciudadanía, porque Ciudadano nicaragüense era por sus Méritos, por su Trabajo, por su Amor a Nicaragua, por su sentido de pertenencia a nuestro País, y por la obra, la labor que desarrolló fortaleciendo la Fe, fortaleciendo el Alma de las Personas, Mujeres, Hombres, atribulados, que acudían a su Iglesia a buscar Consuelo y Fuerza, Fuerza para Seguir Adelante.

¡Cuánta labor la del Pastor Spencer! ¡Cómo invocó y puso el Nombre de Dios en tantos Hogares, en tantas Casas, en tantos Programas y Proyectos que se desarrollaron y se desarrollan en nuestro País!

Fue un hombre ejemplar y le rendimos tributo de todo Corazón, porque sabemos que su Legado está aquí con nosotros, esa Nicaragua, Cristiana, Solidaria… La Paz en Nicaragua, Legado del Pastor Spencer, y ahora tenemos [email protected] el Compromiso, estamos [email protected] en el Compromiso de fortalecer ese Amor Cristiano, fortalecer la Paz, oírnos [email protected] a [email protected] con Respeto. Eso es esencial, en la Vida el Respeto es esencial.

La provocación es muestra de debilidad. La Fortaleza se muestra con Civilidad, con Respeto y, lo importante que es el Respeto, para precisamente recorrer Caminos de Encuentros que permitan trascender las dificultades; lo importante que es el Alma Sana, el Corazón Sano.

Un Corazón lleno de odio no es un Corazón que produzca buenos frutos. Por eso, hay que trabajar para limpiarnos el corazón y para saber expresar nuestras distintas perspectivas, o nuestras molestias, nuestros agravios, saberlas expresar con altura, con nivel. Ese es el Deber que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Es el Legado también que nos dejan Hombres como David Spencer, que siempre supo estar a la altura, a la altura de las circunstancias, a la altura de los momentos históricos. Y elevando la Calidad Humana de las Personas, de las Familias que acudían a sus Templos; elevando esa Calidad Humana para disponernos a escuchar el llamado del Señor, escuchar el llamado del Señor al Amor, al Amor al Prójimo, a vivir con Fe, a vivir con Serenidad, y a saber trascender, en toda circunstancia, [email protected] del Espíritu Divino, que es Sabiduría, que es Serenidad, que es Luz, que es Vida, que es Verdad.

Un Abrazo nuevamente a la Familia, a la esposa, a las hijas, a los nietos del Pastor David Spencer, y a todos los Miembros de sus Templos, de sus Iglesias, de su Congregación; al Pastor Arsenio, que ahora está trabajando dentro de los Templos de Hosanna también, para coordinar la Labor Pastoral siguiendo el Legado del Maestro David Spencer. A [email protected] [email protected], al Pastor Arsenio Herrera, a toda la Familia, y a todos los Pastores y Fieles que acuden a los Templos de Hosanna, nuestro Sentimiento de Solidaridad Cristiana y nuestro Abrazo profundamente Respetuoso y Solidario.

Y, Compañ[email protected], una tragedia ocurrió ayer 16 de Mayo. Una muchacha de 18 años iba a dar a luz con un embarazo complicado, se presentó también signos de complicación para el alumbramiento; iba trasladada al Hospital Departamental de Boaco desde Esquipulas, Matagalpa, y los impedimentos que hay en las Carreteras, los tranques, no dejaron pasar la ambulancia, y la Hermana Lilliam Jarquín Martínez falleció por el retraso de varias horas que tuvo la ambulancia, más de tres horas esperando.

Empezó a convulsionar, y esas horas de retraso con las convulsiones, le representó daño cerebral severo; se intervino quirúrgicamente, pero el paro cardiorespiratorio que se produjo fue irreversible. Ayer falleció a las 7, y su Niño que pesó 5 libras, está vivo y saludable.

Esta es otra de las secuelas de la tragedia que estamos viviendo en todos los ámbitos. [email protected] hemos hecho un llamado, hemos hecho un pedimento humanitario a la Conferencia Episcopal, a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo, para que se permita el paso en estos lugares donde hay obstáculos, a los alimentos, a las cosas esenciales para la Vida, y a los Pacientes que van de un Centro Hospitalario a otro, o a verse en un Centro Hospitalario, porque de verdad, esta es una violación a los Derechos Humanos de las Familias nicaragüenses, representa una grave violación a los Derechos Humanos de las Familias nicaragüenses el no permitir el pase de los vehículos que llevan enfermos, o no permitir el paso de los productos que son básicos para la Vida.

Compañ[email protected], en términos de la Educación seguimos trabajando con dificultades, pero hay un 92% de Centros Públicos del País abiertos, eso es muy bueno, para las dificultades que representa esta situación trágica, y luego, el 86% de los Centros Privados también trabajando, con una asistencia promedio nacional de 80% de Estudiantes.

Tres sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados. Lluvias fuertes en 30 Municipios del País, y moderadas en 18.

Igualmente tenemos una cantidad de informaciones reportadas por el Doctor Guillermo González, del SINAPRED, que tienen que ver con el Clima, y que tienen que ver también con esos eventos trágicos que se presentan continuamente para desgracia nuestra. Triángulo Minero, Municipio de Siuna, el cuerpo de Elmer Ramón Martínez, de 44 años, fue encontrado en un hoyo, dicen. El Hermano Elmer andaba en estado de ebriedad, y se cayó; falleció desgraciadamente. Un abrazo a su Familia.

Luego, los Planes de nuestra Policía Nacional en desarrollo en todo el País: vigilancia, patrullaje en Barrios, Centros Escolares, Parques, Terminales de Buses, Mercados. Y luego también, fallecidos en accidentes de tránsito: uno en Santa Teresa, Carazo; un segundo en Corinto, Chinandega. A las Familias de Israel Francisco Berríos, de Corinto, y José Andrés Parrales, de Santa Teresa, Carazo, nuestro Abrazo Solidario.

Ayer presentó Copias de Estilo ante el Canciller Denis Moncada, el Embajador de Paraguay acreditado como Extraordinario y Plenipotenciario en nuestro País, concurre desde Panamá, Don Enrique Jara… Hermano Enrique Jara Ocampo, bienvenido.

Feria del Mar, Plaza 22 de Agosto, Sábado 19, toda la Avenida De Bolívar a Chávez va a estar llena de Cantos, de Flores, y de Eventos Gastronómicos, Artísticos, Culturales, ¡saludando el Aniversario Natal de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres!

Centros de Salud desarrollando el Plan de las Madres, y atendiendo Salud Visual; también desde los Centros de Terapias Alternativas atendiendo con distintas Especialidades. Y Consultas de Medicina Interna con Madres de Caídos, en el Municipio de Río Blanco, Matagalpa.

Tenemos también en las Escuelas de todo el País, “Conmemorando a Sandino, Luz y Verdad”, “Yo Quiero Patria y Vida”, son distintos Eventos que se desarrollan en toda Nicaragua. ¡Sandino Dignidad Nacional! 18 de Mayo, 123 Aniversario del Natalicio de nuestro General Sandino, Padre de nuestra Revolución.

Centro Educativo Augusto Sandino, en Quezal-guaque, estará inaugurando nuevas Instalaciones.

Y el FISE, en coordinación con el Gobierno Territorial Indígena inaugura un Miniacueducto por Gravedad en la Comunidad de Peñas Blancas, Alto Wangki, Bocay, Departamento de Jinotega; 11 millones de córdobas de inversión.

Compañ[email protected], así estamos…! Vamos a continuar pendientes, vigilantes, trabajando, atendiendo con ese Espíritu Fuerte que nos caracteriza a [email protected] nicaragüenses, con mucha Determinación, mucha Fe. La Fe provee, la Fe nos da la Energía y la Confianza que todos los días pedimos para Ir Adelante construyendo el Porvenir que queremos y que nos quiere ser arrebatado.

Pero, la Determinación, la Fe, la Voluntad del Pueblo es la Paz; la Fe en la Paz, la determinación de construir Paz, la Voluntad del Pueblo es la Paz, dejar atrás por completo los escenarios violentos que han querido reconstruir, que en algunos lugares han reconstruido, que nos recuerdan tanto el horror que creíamos trascendido y que nos negamos a aceptar como parte de nuestras Vidas.

¡[email protected] decimos No a la Violencia! ¡[email protected] decimos No al Vandalismo! ¡[email protected] decimos queremos la Paz! ¡[email protected] decimos trabajemos por la Justicia! [email protected] decimos que estamos como Familia nicaragüense clamando y orando por el Diálogo, por la Paz, por la Justicia, para que vayamos Adelante, para que retomemos los Rumbos de Buen Juicio, de Buena Esperanza, de Buena Fe, y de Buen Corazón.

[email protected] trabajamos de Buena Fe, actuamos de Buena Fe; Compromisos que contraemos los cumplimos, y así, con Seriedad, con Empeño, con Conciencia, con Responsabilidad, seguiremos trabajando dedicados por completo al Servicio a nuestro Pueblo, que para [email protected] representa el Amor a Dios sobre todas las cosas… Amor al Pueblo, Amor a Dios !

Muchísimas gracias. Y decíamos, aquí quedamos trabajando, y mañana 18 de Mayo, 123 Aniversario de nuestro General, a conmemorarlo con el Espíritu grande, a conmemorarlo en Compromiso con el Legado de seguir haciendo grande a Nicaragua, como decía nuestro Rubén. Aunque sea pequeña [email protected] la queremos grande, y va a ser cada vez más grande en la medida en que fortalezcamos [email protected] [email protected] el Respeto, la Dignidad, la Paz, el Diálogo y la Justicia !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para todas las Familias, para [email protected] Jóvenes, todas las Mujeres, [email protected], y sobre todo en aquellos lugares y aquellas Familias que están sufriendo, con quienes [email protected] nos identificamos plenamente, y nos unimos en Compromiso y en Oración para que vuelvan los Buenos Tiempos, o para que Sigamos Adelante. ¡El Pasado no puede volver!, pero sí podemos construir el Presente Mejor, como [email protected] queremos, y como [email protected] merecemos. Muchas gracias.

abc

también te puede interesar