Nicaragua

Esas intranquilas neuronas

Pese a la vejez siguen creciendo, aunque en esa etapa de la vida se presentan los mayores problemas de memoria

neuronas
Neuronas |

Oliverio Celaya |

Las neuronas y el cerebro forman parte de un mismo todo que es indispensable para la vida y nuestro desarrollo. Esta afirmación sin embargo tiene diversas aristas necesarias a tener en cuento como el crecimiento neuronal.

Mientras que muchas personas suponen que las células cerebrales desaparecen para siempre, una nueva investigación reveló que los humanos continúan produciéndolas durante la edad adulta, y sus hallazgos pueden tener un impacto significativo en la forma en que se tratan las enfermedades como el Alzheimer.

De ahí que la doctora Maura Boldrini de la Universidad de Columbia en Nueva York, autora principal de cierto estudio, dijo que “la parte más emocionante es que las neuronas están ahí durante toda la vida”.

Además insistió en que “parece que los humanos son diferentes de los ratones, donde la producción de neuronas decrece con la edad muy rápido, y esto podría significar que necesitamos estas neuronas para nuestras complejas habilidades de aprendizaje y respuestas cognitivo-conductuales para las emociones”.

Boldrini y sus colegas estudiaron el hipocampo de 28 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 17 y 79, todos los cuales estaban sanos antes de su muerte.

Usando ciertas técnicas, estudiaron el grado de formación de vasos sanguíneos, su volumen y el número de células involucradas en cada etapa de madurez, en una región llamada giro dentado, que es donde se forman las neuronas.

Insistió la experta que “De acuerdo con estudios en ratones, existen estas células madre pluripotentes que son un conjunto de células que normalmente no hacen nada, están quietas y luego pueden sufrir división”.

Recalcó que dichas células hijas son las que se dividen exponencialmente y crean muchas más células y se diferencian para convertirse en neuronas.

Si bien su equipo notó que muchas de las células originales terminaron muriendo, también descubrieron que había muchas neuronas más nuevas formadas en el momento de la muerte, independientemente de la edad de la persona.

El galeno Niels Haan de la Universidad de Cardiff estaba muy entusiasmado con los hallazgos y dijo que conocían por el trabajo en modelos animales que las neuronas adultas se necesitan para varios procesos de aprendizaje y memoria, y hay alguna evidencia que sugiere que la neurogénesis se ve alterada en humanos por condiciones psiquiátricas.

Por lo tanto, con todos estos estudios a cuestas, los científicos opinan que tal crecimiento de las neuronas podría ayudar a los tratamientos a favor de todo aquello que tenga relación con el cerebro, y sobre todo con sus neuronas.
mem/rfc

también te puede interesar