Nicaragua

Complejo Judicial de Siuna tendrá gran impacto en el desarrollo del Triángulo Minero

Su construcción garantizará que la justicia sea más expedita a favor de los diferentes pueblos originarios del Caribe Norte

siuna-cj
Presentan diseño de construcción del complejo judicial de Siuna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Juárez López, aseguró que el complejo Judicial de Siuna permitirá acercar la justicia a la población.

La construcción de este Complejo Judicial tendrá un gran impacto en el desarrollo del Triángulo Minero, porque acercará la justicia a la población y se está cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, 2012-2021, destacó.

Añadió que significará la modernización de la justicia porque van a funcionar las oficinas del nuevo modelo de gestión de los despachos judiciales y la justicia será más expedita a favor de los diferentes pueblos originarios del Caribe Norte.

He recorrido toda la región del Caribe Norte, donde he comprobado el avance en construcción de carreteras, puentes, proyectos de electrificación y en especial el espíritu de vocación de servicio de los funcionarios autóctonos de la región con valores de unidad, solidaridad y fraternidad. Esos elementos permiten dignificar al Poder Judicial, indicó.

Por su parte, Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo, precisó que el complejo judicial será construido en el centro de Siuna, en un área de terreno de mil 200 metros cuadrados, donde se dejarán 800 metros para futuras ampliaciones.

Con la construcción de este complejo Judicial se combatirá la retardación de justicia, gracias a la aplicación de la oralidad establecida en nuevas leyes, el programa de los facilitadores judiciales y los mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC). Los niveles de índices de mora han bajo en la región autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, resaltó.

El secretario general administrativo señaló que en el complejo funcionarán las celdas preventivas, oficinas de facilitadores judiciales, de la DIRAC, servicios de auto consultas para los abogados litigantes, Defensoría Pública y clínica forense.

ele

también te puede interesar