Nicaragua

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel Ortega a las Familias Nicaragüenses (22/04/18) (Texto íntegro)

Nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses. Cuánto agradecemos y reconocemos todos los Mensajes que hemos estado recibiendo para que se restablezca la Paz, la Seguridad y la Estabilidad en nuestro País, y destaco el Mensaje del Papa Francisco.

Dijo el Papa Francisco: “Manifiesto mi cercanía en la Oración a ese amado País”, Nicaragua, “y me uno a los Obispos en el llamamiento a que cese toda la violencia…”, y eso es lo que queremos [email protected] [email protected] nicaragüenses, ¡que cese la violencia! Agregó el Papa: “para que se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad”.

Y, el Diálogo, ya hemos dicho, es fundamental para poder resolver cualquier conflicto, desde lo que es el conflicto familiar, hasta lo que son los conflictos en las relaciones de trabajo, los conflictos Sociales, los conflictos Políticos, y en las Relaciones Internacionales también, Mundiales, el Diálogo es fundamental.

Esa señal de Diálogo que están dando en estos momentos las dos Coreas, es una señal de Diálogo que ya de por sí le da tranquilidad al Mundo, porque ya sabemos lo que significaría una hecatombe nuclear para el Planeta… ¡La Paz, en primer lugar!

Y lamentando siempre los hechos de violencia que se han venido presentando, manifestando nuestra Solidaridad con todas las Familias de las Personas que han fallecido en estos hechos de violencia; y llamando al Pueblo nicaragüense a seguir uniendo esfuerzos para que cesen estos actos de violencia.

Esta tarde nos reunimos aquí con quienes representan una Inversión que es fundamental para la Economía nicaragüense, para la generación de Empleos, para el Bienestar de las Familias que logran tener Empleo.

Son Representantes del Parque Industrial de Zona Franca en Nicaragua. Con ellos tenemos un Diálogo Permanente, el General Álvaro Baltodano que es el Delegado a atenderlos por la importancia que tiene el Sector.

Igualmente, nosotros atendemos también los otros Sectores de [email protected] de otros Países que no están en Zona Franca, que son Inversionistas en Nicaragua, y [email protected] [email protected] nicaragüenses, lógicamente; [email protected] [email protected] nicaragüenses, Grandes, [email protected], Pequeños.

Nos acompañan, del Sector Textil, de la Empresa China Unida, Alejandro Chang; esta Empresa Textil China Unida da 3,000 empleos. Se encuentra aquí con nosotros el Presidente de la Asociación Coreana de Textiles, Jesús Ling; ellos dan trabajo aquí en Nicaragua a 53,000 nicaragüenses. El Vicepresidente de Operaciones de SITEL Nicaragua, Val VanDegrift, Call Center que da empleo a 3,000 nicaragüenses; el Señor Carlos Muñiz, Director de Operaciones de SITEL de Nicaragua, él genera 3,000 empleos, este es un Call Center; y Chris Marsett.

Está la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; el General Baltodano, que atiende la Promoción de Inversiones y en particular la Zona Franca; Carlos Zarruk, que también está activo en la Promoción de Inversiones en PRONicaragua.

Luego está Roberto Bequillard, en Textil… Roberto, teníamos tiempo de no encentrarnos, de CONTEXA, S.A., 1,200 empleos. Gregorio King, del Astro Parque, este Parque Industrial genera 10,000 empleos.

O sea, [email protected] sabemos que en Zona Franca hemos venido creciendo en el Empleo y en estos momentos estamos hablando ya de alrededor de 120,000 [email protected] en Zona Franca y, en estas condiciones que estamos atravesando y donde [email protected] estamos [email protected] en que se pueda superar rápidamente esta situación, ellos querían dar un Mensaje, y nosotros a la vez, después de escuchar el Mensaje, hacer algunas consideraciones sobre la situación y tomar algunas decisiones que queremos dar a conocer.

Palabras de Chris Marsett

Se ha preparado una Carta, Presidente, y antes de leerla quisiera transmitirle un Mensaje personal.

Mi madre es nicaragüense y mi papá americano; nací en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y fui criado en desacuerdo y sin gustar su familia, pero estoy aquí porque amo lo que usted ha hecho por este País. He invertido millones de dólares en Nicaragua, y no como un juego, como algo serio, y ahora quiero traer a mis hijos a esta Cultura.

A como le he expresado anteriormente, estoy un poco triste, y quisiera enviarle un Mensaje a este País, para detener la violencia.

Lo que ha pasado ha sido tan sorprendente para mí, como lo ha sido para usted, y ahora lo que esperamos es tomar acciones inmediatas para detener esto. Usted lo ha vivido a través de la Historia, usted más que nadie sabe cómo es esto. Las Estaciones de Gasolinera pronto ya no tendrán combustibles, y los Mercados ya no contarán con abastecimiento y comida.

Con esto lo que esperamos es volver a retomar la confianza en el País, porque todos los que estamos aquí, estamos aquí por la Cultura, la Historia y las cosas maravillosas de Nicaragua.

La gente está confundida ahorita, y por eso con esto quisiera proceder a leer el Mensaje del Grupo, el día de hoy:

“Managua, 22 de Abril del Año 2018
Comandante Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República

Gobierno de la República de Nicaragua Estimado Presidente: El día de hoy estuvimos reunidos con las principales Empresas de los distintos Sectores que integran el Régimen de Zonas Francas y que representan un total de 130,000 Empleos en nuestro País, y más de 2,753 millones de dólares en exportaciones, para expresar las preocupaciones respecto a la situación existente, la cual ya está poniendo en riesgo la operación y la continuidad de todas las Empresas, generando pérdidas económicas de consideración, inestabilidad, y ausencias en el ambiente laboral.

Las Empresas manifiestan la necesidad urgente que se restablezca la Paz Social y Seguridad Ciudadana, respetando los Derechos Humanos de la Población, para regresar a nuestras labores cotidianas con normalidad.

Estas medidas solicitamos sean aplicadas a lo inmediato dado que ya han transcurrido 5 días, los cuales han causado afectaciones a la integridad física de nuestros Colaboradores, pérdidas económicas significativas, y han afectado nuestra Imagen País y oportunidades futuras para un crecimiento sostenible.

Agradecemos de antemano su acción inmediata ante nuestra solicitud, e instamos a que se instale un Diálogo para la Paz.
Atentamente, principales Empresas del Régimen de Zonas Francas.

Palabras de Daniel

Gracias, Chris Marsett, por sus Palabras que demuestran un gran Sentido de Humanidad, de Amor al Pueblo nicaragüense y, cuánto agradecemos el esfuerzo que han hecho todos ustedes, invirtiendo como lo han hecho en la Zona Franca, para la generación de Empleo, y que con la generación de Empleo [email protected] [email protected] también puedan acceder a la Seguridad Social. Si no hay Empleo, no hay forma a que puedan acceder a la Seguridad Social, y ahí tenemos 130,000 [email protected]

Estos acontecimientos indiscutiblemente que son totalmente irracionales, o sea, no tienen explicación de lo que es la racionalidad… ¡Son irracionales! Y seguimos haciendo el llamado al Pueblo nicaragüense, a todos los Sectores de la Sociedad nicaragüense, independientemente de Pensamiento Político, de Ideologías, de condiciones económicas, independientemente de Credo Religioso, a que nos unamos [email protected] en una gran Lucha por la Paz.

Que se restablezca la Paz de la que hemos venido gozando [email protected] nicaragüenses, esta Paz que nos ha hecho sentir tan [email protected] y tan [email protected] por la Comunidad Internacional, y que ha alentado a inversionistas como los de Zona Franca a invertir en Nicaragua, partiendo de la Seguridad, de la Estabilidad, de la Paz, y del Diálogo
que mantenemos con las Empresas Privadas, en este caso particular con Zona Franca, tratando todos los Proyectos que competen específicamente a Zona Franca.

Sentimos que ya hay una reacción de parte de la Población, en cuanto a demandar el cese de estos hechos de violencia, que no se siga derramando la Sangre de [email protected] nicaragüenses.

Es un dolor para la Familia, es duelo para el País, y por ese Camino no vamos a encontrar ninguna solución, sólo el desastre, el desastre para [email protected] Hay mucha preocupación de la inmensa mayoría de [email protected] nicaragüenses, para que se trabaje ya para buscarle una salida a esta situación de violencia.

Quiero comunicarle al Pueblo nicaragüense que en estos momentos estoy recibiendo ya el Acta 318 del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social, en donde el Consejo Directivo nos dice, que con el fin de facilitar la discusión y el Diálogo para mejorar el Sistema de Seguridad Social, adopta las siguientes Resoluciones; porque [email protected] estamos claros que tenemos que buscarle una Solución al Tema de la Seguridad Social, [email protected] tendremos que aportar, unos más, unos menos, de acuerdo a las condiciones, lógicamente, que permitan la sostenibilidad de las Empresas. No irnos muy arriba con las Empresas porque entonces la Empresa ya pierde sostenibilidad, y se pierde empleo. Hemos hablado de [email protected] [email protected], el aporte también de [email protected] [email protected], pero un aporte que sea sostenible para el Trabajador, que no lo hunda, tomando en cuenta que los salarios en Nicaragua son salarios muy bajos.

Entonces, cómo encontrar la forma combinando los recursos del Estado;
el Estado en estas Resoluciones ya tiene comprometido recursos, de [email protected] [email protected] y de los Empleadores. Entonces, esta Resolución que estoy dando a conocer en estos momentos, que acaba de aprobarla el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea, cancelando, poniendo ya a un lado la Resolución anterior del 16 de Abril del Año 2018, que fue la Resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta.

Esta protesta es normal, en cuántos Países hay protestas cuando se dan estas Medidas; las protestas en Grecia, que ha tenido que enfrentar situaciones bien duras; en Europa en general, todos los Países Europeos. Y la gente sale a protestar, pero no salen a destruir, no salen armados a matar, sino que salen a marchar, pasan el tiempo que ellos consideran, después incluso piden permiso para poder ordenar las vías, y dejan las vías libres para que se recobre la normalidad.

Hemos visto millones de Ciudadanos, en Europa, marchando en contra de medidas que no les parecen; pero no hemos visto que se lancen a saquear a las Empresas, que se lancen a saquear Centros Comerciales.

Eso no lo hemos visto. Que se lancen a destruir e incendiar las Instituciones, los Edificios de las Instituciones del Estado, incluso también de particulares. Eso no lo hemos visto.

Desgraciadamente aquí lo hemos estado viviendo, y lo estamos viviendo todavía, y tenemos que restablecer el orden. Nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo. ¡No lo
podemos permitir! Y vamos a actuar conforme la Ley, conforme la Constitución, para asegurar y garantizar el restablecimiento de la Estabilidad, de la Paz Social, para que, como señalan ustedes en su Comunicado, [email protected] [email protected] puedan ir tranquilamente a sus trabajos como lo venían haciendo, y que ahora ya no pueden ni salir, porque se encuentran con un grupo de pandillas y los está extorsionando ahí mismo para dejarlos pasar, y si no les entregan, le meten el balazo.

Como actúan las pandillas en el Mundo, y sobre todo en nuestra Región, desgraciadamente, tenemos prácticas de pandillas que extorsionan Empresas también. Aquí, gracias a Dios no hemos llegado a esos niveles, pero esto que está sucediendo también nos obliga a [email protected] nicaragüenses a poner en nuestra Agenda el combate a las pandillas.

Tenemos que combatir a las pandillas, y combatirlas ¿para qué? Para que no sigan actuando en la forma que actúan; que no se sigan matando entre ellos mismos, porque se matan entre ellos mismos también; y mucho menos que vayan también a asesinar a otros Ciudadanos para robarles, o que vayan a asaltar establecimientos. Esa práctica no se puede instalar en nuestro País, ¡no se puede instalar en nuestro País!

Y tenemos la Ley, tenemos las Instituciones, para actuar con la firmeza correspondiente.

El Acta del Consejo Directivo del INSS dice claramente: Para facilitar la Discusión y el Diálogo para mejorar el Sistema de Seguridad Social, que es donde se ha dado el gran debate y la gran explosión… bueno, para aportar a ello, la Dirección del Seguro revoca, aparta, saca ya la Resolución 137 del 16 de Abril del Año 2018. Pero eso no significa que nos quedamos sin respuesta para el Seguro. Simplemente, como esta Resolución no tuvo viabilidad y más bien se creó esta situación dramática, habrá que trabajar en una Mesa de Diálogo, habrá que trabajar para sacar la Resolución que nos asegure fortalecimiento de la Seguridad Social para el mediano y largo plazo.

Esta Resolución está fechada el 22 de Abril, y la firman el Doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS; la Licenciada Eveling Umaña Olivas, Representante de [email protected] [email protected]; la Doctora Sagrario Benavides Lanuza, Vicepresidente Ejecutiva del INSS, y el Licenciado José Antonio Zepeda López, Representante de [email protected] [email protected]

Por lo tanto, esto ya es una Resolución que anula la anterior Resolución. O sea, queda la Mesa limpia para sentarse a tratar el Tema, ¿con quiénes?, con los Empleadores, con [email protected] [email protected], y yo diría que, en el caso de la Zona Franca habrá que hacer una Mesa muy particular, por la relación que hemos desarrollado con Zona Franca y por las características que tiene Zona Franca para mover Inversiones y generar empleo rápidamente, y a la vez asegurar a sus Empleados, eso fortalece el Seguro, ya ahí mismo se está fortaleciendo el Seguro.

Entonces, tendremos que encontrar la forma para que la respuesta sea una respuesta integral, y no venga a cargarse solamente en una parte, sino, Empleadores, [email protected] [email protected], el Gobierno.

También quería comunicar, conociendo los llamados que ha hecho el Cardenal Leopoldo Brenes, para la Paz, contra la violencia, para que cese esta situación terrible, invitar al Cardenal, y más aún tomando en cuenta las Palabras, el Mensaje de Su Santidad el Papa Francisco, donde dice: “Expreso mi cercanía en la Oración a ese amado País”, a Nicaragua, “y me uno a los Obispos en la petición del cese de toda violencia…” ¡de toda violencia! No es que una violencia es buena y la otra violencia es mala… ¡No, toda violencia es mala! “Para que se evite un inútil derramamiento de sangre, y que las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad”.

Entonces, invito a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes para que pueda participar con una Delegación de Obispos, que él se ponga de acuerdo con la Conferencia Episcopal con quienes se acompaña, y que puedan estar acompañando el Diálogo como lo han hecho en otros momentos los Líderes de la Iglesia, como Garantes, como Testigos, para estimular, darle seguimiento y darle fortaleza a lo que es un Diálogo que lleve al restablecimiento de la Paz, la Seguridad y la Estabilidad en nuestro País.

Es lo que queríamos comunicarles esta tarde, y hacer como siempre el llamado al Pueblo nicaragüense, y no queda más Camino que utilizar los recursos que establece la Ley en cualquier País del Mundo, cuando se dan hechos como estos.

Porque, desgraciadamente, hechos como estos los hemos visto también en Países Desarrollados en determinadas circunstancias, de repente explota la gente por cualquier motivo; y hay gente que sale a protestar realmente preocupada por el hecho, cuestionando el hecho que se produjo, pero después se suman los delincuentes y empiezan a asaltar las Tiendas, los Mercados, los Bancos, y a destruir y, lógicamente, llaman después a la gente pobre a que vayan a saquear también.

O sea, convierten también a la gente en personas que caen en el delito. Ahí vemos las imágenes. Los que rompieron el Centro Comercial, no fue esa gente pobre que aparece después ahí llevándose cualquier cosa que agarró ahí en la tienda, llevándose unas porras o llevándose un radio… ¡No! Los responsables son los que rompieron, simplemente con el interés de sembrar el caos, y le vienen diciendo a la gente: Vengan, vengan, que vamos a romper allí. Vayan a agarrar allí.

A esos criminales la Policía está capturando ya, y no me vengan a decir que los pongamos en libertad, porque entonces ¿adónde vamos a ir a parar? Los está capturando ya la Policía, y luego irán a los Tribunales de Justicia, por la vía que tenemos establecida en nuestro País.

Pero no nos queda más Camino que ir, no queríamos utilizar a la Policía sino hasta donde pudimos; pero desgraciadamente no hay más alternativa en situaciones como estas, de lo contrario, desbaratan el País, destruyen el País.

Estoy seguro que la inmensa mayoría de [email protected] nicaragüenses están condenando estos hechos, y están respaldando las Acciones que estamos tomando para imponer el Orden, restablecer el Orden, restablecer la Estabilidad, incluso, ya con el acompañamiento de la Población.

Esperamos que el llamado que hizo el COSEP, que luego nosotros respondimos positivamente, que luego ellos salieron con otro Comunicado donde ya aparecen con un planteamiento de condicionamiento del Diálogo… Un Diálogo no se puede condicionar. Un Diálogo tiene que ser abierto, y ponernos de acuerdo ahí qué Temas vamos a tratar.

¿Y aquí qué Temas vamos a tratar? En primer lugar, para restablecer la Seguridad, la Estabilidad y la Paz de las Familias nicaragüenses. Eso es lo primero creo yo. Y estarán otros Puntos como el del Seguro, Reformas Tributarias, etc., todos estos Temas pueden estar ahí presentes.

Nosotros estamos abiertos a escuchar ahí cualquier planteamiento, ese es un Principio elemental en el Diálogo. No se nos ocurre precondicionar el Diálogo. A nosotros no se nos ocurre, porque podríamos decir, bueno, precondicionamos el Diálogo a que se apruebe lo que ya se había aprobado. Entonces, no vamos a ningún lado ahí.

De tal manera que, tenemos toda la disposición de que se instale este
Diálogo, el Pueblo está pidiendo que este Diálogo se estuviese dando ya aquí. Eso quisiera el Pueblo, que se estuviera dando ese Diálogo en este momento. Una buena señal sí, es que estamos dialogando con Empresarios que responden por 130,000 [email protected] nicaragüenses, y esperamos que avancemos en el Diálogo ya con la participación del Cardenal Leopoldo Brenes.

Gracias, [email protected] [email protected], Representantes de las más grandes Empresas de Zonas Francas. Sabemos que han estado todos reunidos viendo la situación, analizando la situación con el General Baltodano, que él nos traslada y tomamos muy en cuenta sus inquietudes, sus preocupaciones. Y, les decimos que tenemos la Fe en Dios, la Fe en [email protected] nicaragüenses, la Fe en la responsabilidad de los Dirigentes Económicos, Sociales, Políticos, Religiosos de este País, de que vamos a Salir Adelante. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar