Nicaragua

Ratifica Presidente Daniel Ortega decisión de retomar diálogo en el país

En mensaje a la nación, el Comandante llamó a la paz y resaltó el papel imprescindible de la juventud para la construcción de la tranquilidad y estabilidad en el país

BP8I2617
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ratificó la posición del Gobierno Sandinista de retomar la mesa de negociaciones para revisar el acuerdo del INSS con el sector privado y llegar a un consenso, según trascendió en un mensaje televisado hoy.

Ayer el Cosep, acompañado de todas las cámaras, llamó a retomar el diálogo y nosotros estábamos totalmente de acuerdo en volver a la mesa para la seguridad, la paz y el trabajo de todas las familias nicaragüenses, recalcó el Presidente-Comandante al comparecer al mediodía de este sábado a través de los medios de comunicación del pueblo.

Sobre el más reciente proyecto aprobado por el INSS y que ha generado protestas en el país, Daniel explicó que el texto establece que las medidas se van a aplicar a partir del 1ro. de julio. “Por lo que hoy nadie está aún sintiendo el impacto de estas medidas”.

A la mesa de diálogo, dijo, llevaremos también lo que aprobó el seguro para que esta junta directiva le explique a la mesa directiva, y si se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste, pues lo llevaremos a cabo, afirmó.

“Lo ideal sería que aportáramos todos algo para llegar a un mejor acuerdo. A lo mejor encontramos fórmulas que nos permitan proteger o cubrir parte de lo que este momento se les está aplicando a sus trabajadores y jubilados. Y se haría un acuerdo nuevo si es necesario, lo importante es sacarlo por consenso”, aseveró.

El Comandante reflexionó en su intervención sobre los diferentes ajustes que en este mismo sentido se han implementado en casi todos los países del mundo y siempre generan alguna que otra incertidumbre entre la población.

Con respecto a la nuestra, resaltó que “no hay nada perfecto en el mundo y lo hemos hecho por mejorar la condición de los trabajadores, sobre todo a los jubilados, que con el aporte que entregarían tendrían acceso a las clínicas de seguro, es decir, no sería solo pagar un por ciento”.

Recordar contribuye a no olvidar

En otra parte de su intervención Daniel recordó los tristes pasajes de guerra, odio y sangre que ha vivido el país a lo largo de su historia, por no sentarse a dialogar.

En ese sentido, llamó al pueblo nicaragüense a cuidar esta paz que hemos logrado, sobre todo a la juventud nicaragüense. Ellos, independientemente de su credo político o religioso, tienen la mayor responsabilidad en el país en este momento y es la de cuidar la paz que tanto le ha costado conquistar a esto pueblo.

¡Que Dios nos ilumine a todos y nos dé la fortaleza para asegurar la paz!, afirmó el Presidente.









ale/ybb

también te puede interesar