Nicaragua

Nicaragua no estuvo sola en labores de extinción del incendio en Reserva Indio Maíz

Los pilotos de los helicópteros apagafuegos de El Salvador, México y Honduras sintieron como propio cada centímetro de la reserva que se vio afectado por las llamas

pilotos-6
Los pilotos de los helicópteros apagafuegos de El Salvador, México y Honduras sintieron como propio cada centímetro de la reserva que se vio afectado por las llamas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los pilotos de los helicópteros apagafuegos provenientes de El Salvador, México y Honduras  sintieron como propio cada centímetro de la Reserva de Biósfera Indio Maíz que se vio afectado por las llamas durante once días. Cada uno tiene una larga experiencia de vuelo combatiendo incendios forestales en sus respectivos países.

Durante sus labores para sofocar el fuego en la Reserva Indio Maíz superaron las 500 descargas de agua.

Tras el  término de su misión expresaron su orgullo por haber contribuido con el país, como resultado de la solidaridad entre pueblos hermanos.

El jefe maestro Mario Quiñones, de la Fuerza Aérea de Honduras, no dudó en sumarse al grupo de cinco tripulantes del helicóptero UH1H. Este piloto, con 21 años de trabajo, decidió sumarse al equipo por su amplia experiencia en situaciones similares y por sus vínculos sentimentales con nuestro país, ya que su abuela es de origen nicaragüense.

“Toda mi vida y formación militar ha sido pilotear un helicóptero y operar la máquina para todo tipo de operaciones que pueda realizar nuestra nave UH1H. Todos los años tenemos en nuestro país dos temporadas al año, sobre todo en el verano, que estamos combatiendo incendios forestales en una zona montañosa, entonces tenemos bastante problemas en el control de incendios, por eso tenemos experiencia en el combate de incendios con nuestro equipo”, explicó Quiñones, quien agradeció las muestras de cariño recibidas y el papel de la mujer nicaragüense en todas las tareas que se le encomienden.

“Son muchas situaciones que me voy a llevar en mi corazón, sobre todo cómo se cuida la naturaleza. Voy muy impresionado de ver cómo este pueblo cuida su comunidad y espero que sigan así. Como hondureño voy con mucha experiencia aprendida, yo voy sorprendido”, destacó el piloto hondureño.

Por su parte, el capitán segundo de la Fuerza Aérea Mexicana, Federico Asensio, del estado de Guadalajara, tiene una trayectoria de tres años en cuanto a pilotar el helicóptero MI17. En su país también se dedica a combatir incendios forestales, fundamentalmente entre los meses de marzo y agosto.

“Que se hayan metido a esos terrenos pantanosos, eso habla muy bien de la gente de Nicaragua, de su amor por la tierra, por su país, que tienen conciencia de amor por el medioambiente. Me llevo una excelente impresión del pueblo. Y del Ejército, mis respeto, me sorprendió la calidad con que trabajan y sobre todo la calidad humana”, subrayó Asensio.

Sobre la importancia de su trabajo valoró, que “ayuda también a mi familia, a las actuales y futuras generaciones para que tengan un medio ambiente sano”.

“Somos pueblos hermanos centroamericanos, para nosotros es un gran honor haber participado para ayudar a Nicaragua. Estamos contribuyendo a restablecer un pulmón de Centroamérica, hemos venido a solidarizarnos con los nicaragüenses”, expresó por su parte el piloto salvadoreño, Capitán Rubén Morales Pasos.

Las tripulaciones de los tres helicópteros, cinco hombres por cada uno, realizaron una tarea fundamental en el sofocamiento del fuego en la Reserva Indio Maíz, por lo que los nicaragüenses no olvidaremos su solidaridad.

ale/ana

también te puede interesar