Nicaragua

Rosario: Esfuerzo extraordinario del Ejército de Nicaragua permitió sofocar incendio en Indio Maíz

Informó que la institución castrense concentra los esfuerzos para evitar los rebrotes de fuego

Ejército
Ejército de Nicaragua |

Redacción Central |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, reconoció que la labor eficaz y efectiva del Ejército de Nicaragua permitió sofocar el incendio en la Reserva Indio Maíz.

Damos gracias a Dios, el Comandante Daniel reconoce los méritos, la capacidad, la calidad del trabajo de nuestro Ejército, el esfuerzo extraordinario de los mil 500 compañeros, los más de 160 brigadistas voluntarios, nuestros gobiernos municipales, todo el pueblo de Nicaragua ha estado en oración , pidiéndole a Dios y ahora nos recompensa con esta gran victoria, un triunfo porque en relativamente poco tiempo, con esa calidad profesional del Ejército de Nicaragua y de la mano de Dios hemos logrado sofocar este incendio, afirmó.

A través de los medios del poder ciudadano, confirmó que este viernes en el empleo de helicópteros de la Fuerza Aérea se realizaron vuelos de exploración en toda la zona, no apreciándose en el área de operaciones focos de fuego, aunque persisten materiales humeantes como troncos de árboles.

Señaló que con el personal en tierra y vuelos de descarga de agua desde los helicópteros, El Ejército concentra los esfuerzos en evitar los rebrotes de fuego.

Damos gracias a Dios y a todos los hermanos nicaragüenses que hemos estado unidos en oración pidiéndole su mano para detener el incendio en la reserva de biosfera Indio Maíz, podemos decir que a esta hora no hay fuego ya en Indio Maíz, prodigio, milagro, la fuerza de la oración, manifestó.

Rosario agradeció a los Gobiernos y pueblos que apoyaron la compleja tarea como México, El Salvador, Honduras, Colombia y Estados Unidos, a través del envío de expertos.

Añadió que Rusia también había dispuesto una aeronave para venir a Managua.

Gracias infinitas a Dios, a las oraciones de todo el pueblo nicaragüenses, a las oraciones de los pastores, de los sacerdotes, de su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel, Leopoldo Brenes, todo el pueblo nicaragüense unido en oración, acotó.

Agradeció además a los médicos que han estado visitando a las familias en las comunidades y barrios de San Juan de Nicaragua, “han realizado centenares de atenciones, en su mayoría a niños”.

Rosario subrayó que desde el mismo día del incendio el Comandante Daniel ordenó a la Policía Nacional abrir la investigación, se desarrolla esa investigación con peritos de Criminalística.

Están trabajando en la investigación para llegar a las conclusiones indispensables para el análisis de este incendio, señaló.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía precisó que según el Ineter, se esperan lluvias más consistentes en Indio Maíz.

Afirmó que estamos concluyendo una etapa de gran lucha.

Como decía nuestro Comandante el día de ayer, ha sido una lucha cuerpo a cuerpo, durísima pero estamos concluyendo esta jornada, que ha sido también una jornada de unidad y oración, indicó.

Señaló que la reserva ha sido afectada en una porción, “el núcleo está bien pero en la medida en que van afectando las zonas de amortiguamiento o zonas periféricas se puede debilitar la fortaleza de una reserva”.

Compartimos el reconocimiento a nuestro Ejército, ese reconocimiento que en los próximos días nuestro Comandante va a presentar personalmente, a todos los compañeros que participaron: Ejército, Policía, brigadistas comunitarios, incluso los compañeros bomberos que no pudieron trasladarse allá por las condiciones muy complejas y particulares, destacó.

ale/ele

también te puede interesar