Nicaragua

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo con los Compañeros Adán Chávez y Elías Jaua de la República Bolivariana de Venezuela (12/04/2018) (Texto íntegro)

Hoy el Pueblo Bolivariano está librando nuevamente otra gran Batalla que pasa por los Votos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Daniel

Buenas tardes, buenas noches, Hermanos nicaragüenses, Familias nicaragüenses… Bueno, siguiendo la situación allá en la Región Autónoma del Caribe Sur, la RACS, donde tenemos Zonas de Reserva, está esta Reserva de Indio Maíz que es una de las Reservas que se ha logrado conservar siempre en la lucha, en la lucha, porque la esencia misma de lo que es el Capitalismo tiende a destruir la Naturaleza.

Ahí está, digamos, el pecado original, por eso es que vemos esta destrucción en grandes Reservas en el Mundo; incluso, también las dificultades que enfrentan Países que son Potencias Económicas, Potencias
Militares, Fuerza dominante en el Mundo, como los Estados Unidos de Norteamérica que año con año están enfrentando los incendios terribles, sobre todo en la Zona de California.

Allí se han ido devastando inmensos bosques, donde han invertido mucho para protegerlos, pero desgraciadamente siempre está también a veces la irresponsabilidad que provoca un incendio, o mano criminal, para hacer daño, para apropiarse de las tierras, incendian. Hay incendios en todo el Planeta.

Claro, tiene que ver con la protección de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, y ahí está en la Agenda, hay Compromisos, pero ahí está el desafío: Cómo avanzar realmente para que, comprometiendo Recursos los Países más desarrollados, comprometiendo esfuerzos los Países en Desarrollo, realmente se pueda proteger a la Madre Naturaleza.

Aquí se ha librado una verdadera Batalla, se está librando una verdadera Batalla, ¿para qué? Para proteger esta Reserva. Ha sido afectada la Reserva en una porción, lo que es el Núcleo está bien, pero claro que, en la medida que van afectando las Zonas de Amortiguamiento o Zonas periféricas esto va debilitando la fortaleza de una Reserva.

Y esta Batalla se libra realmente, como decimos, cuerpo a cuerpo, no se puede librar a gran distancia, sino cuerpo a cuerpo, entonces son Soldados del Ejército de Nicaragua en coordinación con la Policía para resguardar las Zonas de Seguridad, y proteger a la gente que no vaya a incursionar y a poner en riesgo su Vida al penetrar en la Zona donde está el fuego. Son Soldados con gente de la Comunidad, [email protected] Comunitarios que dominan muy bien el terreno, incluso le ayudan al mismo Ejército a poder buscar senderos, lugares donde aproximarse para ir haciendo las trincheras, ir cortando.

Por esa razón es que no ha intervenido el Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, o sea, ninguno de los Cuerpos de Bomberos, que tenemos una buena cantidad de Cuerpos de Bomberos aunque todavía hacen falta, lógicamente, que están más de cara a los incendios en las Ciudades porque, claro, se desplazan los camiones, hay hidrantes, el agua está más cerca en todo caso y pueden combatir el fuego.

Allá no, allá no hay hidrantes, allá es la selva, y un recurso muy importante para poder combatir estos incendios, aparte de la Fuerza que se desplaza, hay más de 1,000 Hermanos nicaragüenses, 1,450 Soldados más unos 150 Comunitarios, estamos hablando ya de unos 1,550; 1,600 Hermanos nicaragüenses dando la pelea ahí, cuerpo a cuerpo, sobre el terreno, ahí se trata de abrir y cavar trincheras, cavar trincheras, cavar trincheras para ir cortando el fuego, y la Cooperación que nos ha brindado México con un helicóptero que tiene la capacidad para poder estar lanzando agua; igualmente, los Hermanos salvadoreños, los Hermanos hondureños, nos han facilitado un helicóptero cada uno. Es decir, hay tres helicópteros ya con capacidades para seguir combatiendo el incendio, el fuego.

Luego, la Mano de Dios, la lluvia. Ha llovido un poco y esto lógicamente ayuda a contener el fuego, al lado que alguna gente ya piensa que está bastante contenido el fuego, pero no podemos confiarnos, porque de repente parece que ya el fuego se va aplicando y viene un viento y lo aviva, ¡y va para arriba otra vez!

Entonces, hablando con el General Julio César Avilés, el Compañero Comandante, Jefe del Ejército, estamos claros que no podemos afirmar que ya está superada la situación porque hay que seguir asegurando, primero que el fuego no se siga expandiendo, eso se ha logrado, y luego que se pueda ir controlando.

Bueno, esto nos dice mucho de lo que es la responsabilidad que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses para proteger los Bosques, para proteger todas las áreas verdes de nuestro País que en período de Verano con facilidad cogen fuego, se nos incendian.

Hoy nos honran con su visita dos Hermanos de la República Bolivariana de Venezuela: El Profesor Adán Chávez… Yo recuerdo la primera ocasión que visité Caracas a reunirme con el Comandante Hugo Chávez, y me dijo: “Anda a conversar con Adán”, ahí donde se encontraba Adán, en su covacha, una covacha tenías ahí, ¿verdad? Allí estuvimos conversando largo sobre la Lucha que estábamos librando y que continuamos librando. Ya para esa fecha había pasado el golpe.

Palabras de Adán Chávez

Era 2013. A finales del 2012 o comenzando el 2013.

Palabras de Daniel

El golpe fue en Abril del 2012 y nosotros nos vimos después, ya había pasado. El
golpe fue precisamente un día como ayer, ayer comenzó el golpe. Un día como hoy estaban ahí los golpistas celebrando, celebrando, ¡celebrando! O sea, un golpe contra la Democracia… ¡celebrando! Era una borrachera de odio la que salía ahí, viendo las imágenes en el Documental que se está transmitiendo nuevamente aquí… ¡Una borrachera de odio!

Luego el Milagro… ¡el Pueblo rescatando al Comandante Chávez! Y los que estaban borrachos de odio ahí, celebrando el golpe, huyendo como las ratas. No se nos olvida esa imagen.

Estamos, por lo tanto, conmemorando en estos días el 16 Aniversario de la Victoria contra el golpe. Y estos siguen siendo Tiempos de Lucha, Tiempos de Retos, de Desafíos para todos nuestros Pueblos que tenemos un Proyecto Común, que lo supo relanzar Chávez en su momento con Fidel, y encarnarlo en el ALBA, PETROCARIBE. Un Proyecto Noble para combatir la Pobreza, para contribuir con los Pueblos a combatir la Pobreza.

Pero, claro, ese Ejemplo no es bueno para los que son enemigos de los Proyectos que están encaminados a combatir la Pobreza y a erradicar la Pobreza; los que quieren siempre erigirse como Fuerzas dominantes sobre los Pueblos, oprimiendo a los Pueblos y manteniendo la Extrema Pobreza, la Pobreza, incluso el Analfabetismo, porque cómo hemos logrado avanzar con este hermoso Proyecto del ALBA y PETROCARIBE, incluso, avanzando en la Lucha contra el Analfabetismo en medio de enormes desafíos.

Hoy el Pueblo Bolivariano está librando nuevamente otra gran Batalla que pasa por los Votos. Una Decisión Soberana del Pueblo Bolivariano de llevar adelante estas Elecciones que estaban calendarizadas para este año, corresponden para este año, y nosotros lógicamente respetamos esa Decisión, respaldamos esa Decisión, y no entendemos la actitud de algunos Gobiernos que cuestionan esta Decisión Soberana.

Este es un Principio, más bien deberían respaldar esta Decisión Soberana y no estarla cuestionando como la cuestionan. O sea, cada Pueblo, cada Estado tiene sus Normas, tiene sus Leyes, para practicar

la Democracia, y eso tiene que respetarse. Ese es un Principio Universal que está contenido en la Carta de Naciones Unidas, ¡un Principio Universal!

Aquí les explicaba al Compañero Adán, al Compañero Elías Jaua, Hermano también que conocimos en esa ocasión; o sea, el Comandante Chávez delegó en su momento a Elías para que nos atendiera. Luego con Elías fuimos al Estado de Bolívar donde se encontraba el Comandante Chávez, en Puerto Ordaz, fuimos allá y estuvimos conversando, y él con todo ese entusiasmo, con todo ese Amor por Nicaragua.

Aquí estamos, como les decíamos, librando esta Batalla por la Madre Naturaleza, que es una Batalla por la Paz, por la Estabilidad y por la Seguridad de nuestro País.

Y coincide esta fecha, la fecha del golpe coincide con la Convocatoria de la Cumbre en Lima, de la Cumbre de las Américas, y yo diría que la Cumbre de las Américas ha entrado en un proceso de debilitamiento. Su mejor momento, diría, fue cuando ocupó la Presidencia de los Estados Unidos el Presidente Obama, donde logramos reunirnos todos, ahí logramos estar todos, ¡no se excluyó a nadie!

Primera vez que participaba Cuba. Cuba participó en la de Panamá, porque todavía Cuba no participa en la de Trinidad, ni participa en Cartagena, tenían excluida a Cuba; luego participa en la de Panamá. Entonces teníamos en ese momento dos grandes Foros en nuestra Región, el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, un Foro que había logrado nacer y hacerse realidad en medio de la Pluralidad Ideológica. O sea, hubo respeto a la Pluralidad Ideológica, al Pluralismo Ideológico de los diferentes Gobiernos de la Región, y eso permitió que naciera la CELAC.

Luego, en la Reunión de Panamá en esa Tercera Cumbre de las Américas, en el período del Presidente Obama, después de muchísimos años logramos reunirnos todos los Representantes de los Pueblos de Nuestramérica, todos, ¿por qué?, porque ahí estaba Cuba ya. Es decir, era un ejemplo realmente extraordinario el que estábamos dando de Voluntad Política de fortalecer estos Foros como Espacios para el Debate, para el Intercambio, e incluso la búsqueda de algunos puntos de coincidencia que nos permitieran empujar algunos Proyectos.

Hoy la situación es otra porque ha habido una actitud política, de intolerancia política que ha llevado a marginar a una Nación, a un Pueblo que tiene el Espíritu, que tiene la Grandeza de tener a Bolívar
que por Esencia fue Integracionista, Unionista, Integracionista de Nuestramérica.

Ahora resulta que se margina a Venezuela y eso no le hace ningún bien al Diálogo indispensable que tenemos que promover las Naciones, los Estados Latinoamericanos y Caribeños, respetando lo que es la Identidad, lo que son las Características, las Decisiones Soberanas de cada Estado, de cada País. Ese és el Principio para que se pueda avanzar, para que pueda avanzar la Humanidad, de lo contrario no existiría, o la tendencia sería que desaparecieran los Foros Internacionales.

¡Que más que Naciones Unidas! En Naciones Unidas se encuentran ahí los Gobiernos con posiciones ideológicas más diferenciadas. Ahí se encuentran. El día que a alguien se le ocurra decir que en Naciones Unidas tienen que estar nada más los que tengan determinada posición política-ideológica, se desintegró Naciones Unidas y desaparece un Foro que es necesario, que es imprescindible para luchar por la Paz, y para incluso refundar ese Foro, porque a Naciones Unidas hay que refundarla para poder fortalecerla.

Y en estos días, en esta fecha hemos recibido la visita de estos Hermanos Bolivarianos representando a ese Pueblo Heroico de Bolívar, de Chávez, y que hoy está librando esta Batalla con nuestro Hermano Nicolás Maduro, el Presiente Nicolás Maduro, librando esta Batalla que pasa por las Elecciones que van a tener en el Mes de Mayo.

Aquí han tenido ellos la oportunidad de encontrarse con nuestro Pueblo, con la Juventud, con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], con las Familias nicaragüenses, en los diferentes Municipios que han visitado como un Homenaje al Pueblo Venezolano, al Pueblo Bolivariano, como un Homenaje a Chávez, a Bolívar, como un Homenaje a este Pueblo batallador que está librando una Lucha por la Paz, que es la Lucha que está libando el Pueblo Venezolano, una Lucha por la Paz, y las Elecciones son Instrumentos formidables para fortalecer la Paz, donde las armas son los Votos, no son los fusiles, sino que son los Votos.

Así es que coincidiendo, como les decía, con esta fecha heroica, porque es una fecha heroica donde se marcó una gesta extraordinaria del rescate de la Democracia al lograr Chávez retomar nuevamente la Presidencia después del golpe, les decimos a los Compañeros, a Adán, a Elías, que le digan a la vez a Nicolás y a ese Pueblo valiente, que estamos [email protected] en esta Lucha y que estamos seguros que van a salir adelante en la Batalla por la Paz, en la Batalla por la Estabilidad, en la Batalla Electoral que tienen programada para el Mes de Mayo.

Así es que, ¡siempre bienvenidos!

Palabras de Adán Chávez

Gracias, Comandante-Presidente. Nosotros estamos muy agradecidos por el recibimiento que hemos tenido desde antenoche que arribamos al Aeropuerto de Managua, desde el primer momento unas muestras de Cariño, de Solidaridad. Hemos dicho en esos Actos que hemos tenido en los Municipios que visitamos, como decía el Comandante-Presidente Daniel, hemos salido bañados de Amor. Así que, muy agradecidos, Comandante-Presidente; Rosario, Amiga, Hermana.

Toda la Delegación que nos acompaña nos ha estado comentando, además me parece importante destacarlo, cómo la participación de [email protected] [email protected], [email protected], se fortalece con mucha participación de Jóvenes. Los Jóvenes de esta Patria Hermana mostrando allí cómo apoyan y cómo participan con toda la Gestión de Gobierno Municipal, Departamental, y por supuesto Nacional.

Esta visita para nosotros demuestra, sin duda, lo que ha dicho el Presidente Daniel. Es la Solidaridad, la Amistad entre dos Naciones Hermanas que seguimos en la Lucha por la Liberación de nuestros Pueblos; es decir, seguimos consolidando nuestras Revoluciones, y de esa manera, hermanados, vamos a continuar enfrentando lo que tengamos que enfrentar. Esos intentos hegemónicos del Imperio norteamericano y sus Aliados tenemos que enfrentarlos en el terreno que sea necesario.

Nosotros, por supuesto que, además del agradecimiento hemos aprovechado la oportunidad para visualizar la experiencia, maravillosa experiencia de cómo se está realizando la Gestión de Gobierno. Estamos observando o hemos observado experiencias que consideramos de mucha importancia para ese trabajo conjunto que forma parte de los objetivos de una visita como esta.

Y hemos dicho, Compañero Daniel, Hermano, Hermana Rosario, en esas Intervenciones que hemos tenido con el Pueblo, que Amor con Amor se paga, siguiendo los Lineamiento de ese otro Grande, José Martí. Nosotros hemos recibido esas muestras de Cariño, de Solidaridad, de Amor Verdadero, y bueno, ustedes saben que cuentan igualmente con nosotros, de nuestra parte cuenten igualmente con esa Solidaridad, con esa disposición de trabajo conjunto.

Hemos aprovechado la oportunidad para manifestarle a ese Pueblo Hermano, sabemos que lo han captado algunos Medios de Comunicación, lo que nosotros hemos llamado y seguimos llamando la Verdad sobre Venezuela. Precisamente estamos informando lo que realmente pasa en Venezuela, contrario a lo que siguen divulgando los Medios Capitalistas, los Medios que están en manos de las Transnacionales, lo que siguen diciendo los Representantes del Imperio, los Representantes de las Derechas Fascistas, la que hace vida en Venezuela y la que hace vida en todos estos Países de Nuestramérica, y más allá.

Contrario a lo que ellos dicen, nosotros estamos siguiendo en Venezuela un Proceso verdaderamente Democrático y Participativo, apegados a la Constitución y a las Leyes, y por eso vamos a ese Proceso de Elecciones que el Compañero Presidente mencionaba.

Pero recordando que venimos para referirnos a los últimos acontecimientos en el País, precisamente terminando el 2017, de realizar tres importantísimos Eventos Electorales, porque decidió el Presidente Maduro, y por supuesto consultando con su Pueblo, con su Equipo de Coordinación Política se tomó la decisión que llamara a las Elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, era prácticamente el único Camino para seguir la Paz, era la única manera de evitar una Guerra Civil en el País, a la que nos querían empujar estos fascistas nacionales dirigidos desde el Imperio norteamericano.

Y efectivamente, totalmente constitucional, apegado a esas Leyes y Normas que nosotros tenemos en el País, es decir, un Proceso totalmente legal, contrario a lo que siguen diciendo, y con mucha participación popular se realizaron las Elecciones y tenemos una Asamblea Nacional Constituyente Soberana, Legítima, funcionando como está previsto en esa Constitución Bolivariana.

Y soberanamente decidimos desde la Asamblea Constituyente para seguir consolidando la Paz ir a Elecciones para Gobernadores y Gobernadoras, y hubo una muy buena participación nacional, elegimos y tenemos nosotros, la Revolución Bolivariana, de 23 Gobernaciones, 19.

Gran Victoria de la Revolución y hay que tenerlo en cuenta porque decimos nosotros y sin duda es así, es una muestra de lo que la mayoría del Pueblo venezolano quiere, seguir en Paz, seguir construyendo Revolución, a través de esa vía pacífica que es la Política Electoral.

También entonces decidimos ir a las Elecciones de Alcaldes y Alcaldesas en el mes de Diciembre, ya finalizando el 2017, y de 338 Alcaldías que tenemos en el País la Revolución ganó 305. Grandes Victorias, con masiva participación

Incluso, Compañ[email protected], [email protected], a pesar que la Dirigencia Opositora, la Dirigencia Fascista dice que no participa porque no hay condiciones, llama abiertamente a la abstención. Bueno, la Militancia de esa Oposición está participando y una muestra es que de 23 Gobernaciones ellos ganaron
cuatro; pero participaron, si no hubiesen participado todas estarían en manos de la Revolución. De 338 Alcaldías nosotros ganamos 305, las demás están en manos de Alcaldes y Alcaldesas de la Derecha.

Ahora, ellos dicen que no van a participar en las Elecciones Presidenciales porque son ilegales, porque son ilegítimas, porque no hay condiciones. Todas las condiciones están garantizadas: Un Sistema Electoral, como todos sabemos, totalmente automatizado, un Sistema Electoral de los mejores del Mundo, un Sistema Electoral que se audita antes, durante y después del Proceso.

Un Proceso Electoral que es evaluado, supervisado por Observadores Internacionales, por Organizaciones que no son Chavistas pero son honestas y evalúan de la mejor manera el Proceso, para garantizar, para mostrar que efectivamente es un Proceso muy limpio y que no hay posibilidades de ningún fraude, que es lo que siempre sale a cantar la Oposición en el País cuando hay un Proceso Electoral que nos los favorece. Salen a gritar… “Fraude”, pero nunca presentan ninguna prueba.

De tal manera que nosotros, apegados a la Constitución y las Leyes y con el apoyo de la mayoría del Pueblo, esa es la verdad de Venezuela, hemos realizado estos Procesos Electorales, y vamos a esta nueva Batalla confiando en el Pueblo, sabiendo que esa mayoría de nuestro Pueblo quiere seguir por el Camino de la Paz construyendo Socialismo.

Y fíjense que, aunque la Oposición sigue diciendo que no participa y llama a la abstención, es decir, la Dirigencia que sigue los mandatos del Imperio norteamericano, sin embargo, además de Nicolás Maduro que es el Candidato de la Revolución a la Reelección, hay cuatro Candidatos más.

Esta mañana, por cierto, estaba viendo la Entrevista del Embajador norteamericano ante la OEA, diciendo lo que ellos siempre dicen, una cantidad de barbaridades, de mentiras, y entre otras cosas decía: No, es que esas Elecciones son ilegítimas porque allá ni siquiera han permitido que existan otros Candidatos. Gran falsedad que nosotros tenemos que seguirle mostrando al Mundo.

Hay cuatro Candidatos más además de Nicolás Maduro, y todos los demás Candidatos son Candidatos de la Oposición. Aunque ellos dicen, esa dirigencia, que no están participando.

De tal manera que, efectivamente, Compañ[email protected], entonces muy agradecidos por esas muestras de Solidaridad, el Compromiso de Trabajo y de Lucha conjunta que hemos recibido de este Pueblo maravilloso y, por supuesto, comenzando por esa disposición de seguir juntos, del Camarada Compañero Presidente Daniel, de la Compañera, Hermana Rosario, y de todos sus Equipos de Trabajo. Es el Pueblo de Nicaragua mostrando su Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, y como decía, Venezuela mostrando su Solidaridad, su disposición de lucha conjunta con el Pueblo de Nicaragua.

Nosotros vamos a seguir insistiendo, estamos convencido que no nos van a sacar del Camino de construcción Socialista por la Paz. Nosotros vamos a seguir insistiendo, lo venimos diciendo, en mantener la Política Electoral para construir Socialismo. Eso significa el Camino de la Paz.

Y sin caer en triunfalismo, lo venimos diciendo también, con mucho trabajo resolviendo las dificultades que nos ha impuesto ese mismo Imperio norteamericano, la Guerra Económica, la Guerra Mediática, Sicológica; trabajando de manera conjunta con ese Pueblo organizado y consciente seguimos entonces en el trabajo diario de ir a las Comunidades, casa por casa, mostrando las Verdades de la Revolución, mostrando los grandes Logros de esta gran Revolución Bolivariana.

A pesar de las dificultades impuestas por el Imperio y sus aliados, confiando en ese Pueblo, trabajando muy duro, vamos a esa nueva Batalla y estamos seguros, entonces, que vamos el 20 de Mayo a lograr la Reelección. Tenemos Elecciones también para los Consejos Legislativos de los Estados, y seguros que, así como pasó con las Gobernaciones, con las Alcaldías, vamos a lograr una gran mayoría en todos los Consejos Legislativos de los Estados que conforman la Nación.

Esa es la Tarea, esa es la Lucha, cuenten con nosotros entonces como siempre ha sido, para cualquier apoyo. Sabemos que van a seguir triunfando en cosas como la que decía el Camarada Presidente, la lucha contra la destrucción de la Naturaleza. Cualquier apoyo que necesiten de Venezuela nosotros se lo trasmitiremos al Presidente Maduro, aunque ya, como decía el Camarada, está casi controlado el incendio, pero no hay que confiarse.

Igual nos ha estado sucediendo en Venezuela, parte de esos saboteos, así como la Guerra Económica, hemos tenido saboteos directos hacia el Sistema Eléctrico por ejemplo. Nos han estado robando descaradamente los cableados, han estado incidiendo de manera negativa en las Plantas Eléctricas. Es decir, un saboteo entre algunos de los Sistemas importantes de la Nación, el Eléctrico, pero también en Plantas de PDVSA, provocando incendios, etc.

Es parte de ese trabajo de la Oposición, del plan, el guion de golpe de Estado continuado, donde sabemos actúan en diferentes áreas, con diferentes líneas de ese plan que ellos manejan para intentar desfavorecer, para intentar causar descontento en el Pueblo, para intentar en definitiva eso, desfavorecer nuestros Procesos.

Nosotros seguimos diciendo en Venezuela, y por todas partes: ¡No han podido, ni podrán! Vamos a seguir venciendo porque nuestros Pueblos tienen esa disposición, no han caído en el engaño y no van a caer. Así es que, nuevamente muy agradecidos y, seguiremos juntos en esta Lucha, ¡que nadie lo dude!

Palabras de Elías Jaua

Buenas noches a todo el Pueblo nicaragüense; Presidente Daniel; Compañera Rosario. En estos días cargados de tanto Amor con que nos ha rodeado el Pueblo nicaragüense, la Militancia Sandinista, no nos hace más que reafirmar el dicho de que, “en las dificultades se prueban los verdaderos amigos”. Y ustedes, tanto el Presidente Daniel y el Gobierno de Nicaragua, así como el Frente Sandinista y el Pueblo Noble y Revolucionario de Nicaragua han sido unos auténticos Amigos.

Nunca nos han dejado solos, pero especialmente estos 5 años tras la muerte de nuestro Comandante Hugo Chávez, que significó un accidente histórico para el Camino de la Revolución Bolivariana, hemos contado con su acompañamiento, con sus sabios consejos que los solicitamos siempre porque son ustedes muy respetuosos de nuestros Procesos, y siempre hemos encontrado en ustedes una orientación de Amigos, de Líderes Revolucionarios.

Y sumergidos, como nos han sumergido, queremos agradecerles a todos, Compañera Rosario, Compañero Daniel, la hermosa Jornada que hemos vivido en Matagalpa, en Masaya, también con el Bloque Parlamentario del Frente. Cómo se han unido los Caminos de estos Pueblos, y uno ve la línea trazada: Bolívar. Sandino recoge la Bandera de Bolívar, el Supremo Sueño de Bolívar. Carlos Fonseca lo toma de Santos López. Ustedes lo toman junto a Carlos Fonseca y lo continúan junto a todo el Pueblo nicaragüense.

Bolívar. Chávez recoge las Banderas de Bolívar, ¡y nos juntan, pues! Daniel y Chávez nos juntaron al Pueblo, a esa Corriente. Sandino-Bolívar se encontró en un momento histórico junto también a la Corriente Martiana que también es Bolivariana, y ese Camino lo vimos expresado en el Amor de estos días, en las Reflexiones de estos días.

Y sólo complementando lo que decía el Compañero Adán y lo que Usted mismo decía, Presidente Daniel, si a Venezuela hoy se le sanciona, se le amenaza, se le persigue, es porque va a Elecciones Presidenciales. El Principio básico de un Pueblo que es elegir, un Pueblo independiente, democrático, que es elegir a su Gobierno, se le quiere negar al Pueblo de Venezuela y se nos sanciona, se dice incoherencia absoluta como que hoy las Elecciones en Venezuela atentan contra la Democracia. Hemos escuchado a voceros de las oligarquías de este Continente.

Por eso lo importante que el Pueblo nicaragüense sepa es que en Venezuela hay Elecciones porque corresponden; nuestra Constitución manda, que el 10 de Enero del 2019 tiene que haber un Presidente Electo o un Presidente reelecto, como lo será el Compañero Presidente Nicolás Maduro Moros. No habla ni de día ni de mes en el que se deben realizar las Elecciones.

Es muy importante que eso se sepa, se lo explicábamos a los Compañeros Diputados, y que quienes hoy nos sancionan y nos persiguen son los que hace dos años cuando ganaron con el mismo Sistema Electoral el Parlamento Venezolano, decían que debía haber Elecciones ya, en el 2016, dos años antes de las que correspondían.

De manera que, gracias a todos ustedes por acompañarnos en el Ejercicio de la Democracia, en el Ejercicio de la Soberanía y el Principio Sagrado de la Autodeterminación. Solo el Pueblo Venezolano es el que puede decidir qué es lo que va a pasar en los próximos 6 años, y eso lo va a decidir con su Voto Directo, Secreto, Universal, Democrático, el próximo 20 de Mayo.

Muchas gracias por todo, y por estas horas y por estos días tan bonitos, y lo que viene… ¡El Futuro nos pertenece!
mem

también te puede interesar