Nicaragua

Sistema de Producción Consumo y Comercio se reúne con sector tabaco

Estelí, Ocotal, Condega, Jalapa, Nueva Segovia y Ometepe planean crecimientos de sus zonas productivas

tabaco
Tabaco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Sistema de Producción Consumo y Comercio se reunieron este lunes con el sector tabaco para revisar los alcances y logros del pasado ciclo productivo a nivel nacional.

El Vicepresidente de la Cámara Tabacalera, Juan Ignacio Martínez, detalló que el encuentro sirvió para destacar que esperan ampliar a cinco mil las manzanas de cultivo. “Un crecimiento del 6% con respecto a la cifra del ciclo pasado”, señaló.

Martínez puntualizó que  también evaluaron las metas propuestas del año pasado. “Tuvimos la bendición de superar las metas de producción con 115 mil quintales de tabaco en rama”.

Asimismo, resaltó que actualmente hay 40 mil empleos directos permanentes “y esperamos que en la medida en que ampliamos nuestra áreas, incremente la mano de obra”.

Mencionó que aunque el ciclo productivo va de noviembre a mayo, este año esperan experimentar un crecimiento en las áreas de cultivo en el campo, en  zonas como Estelí, Ocotal, Condega, Jalapa, Nueva Segovia y Ometepe.

También se abordaron los logros a nivel de exportación. “En el 2017 llegamos a exportar 227 millones de dólares en valor de productos de tabaco, principalmente puros, un incremento del 16% con respecto al  2016, un año record para la industria”.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente de la Cámara Tabacalera expuso que igualmente aumentó la inversión extranjera en fábricas de puros que operan en el departamento de Estelí.

ale/jos

también te puede interesar