Nicaragua

Primer ejercicio nacional para proteger la vida se desarrollará el próximo miércoles

El ejercicio se realizará en coordinación con instituciones como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Unificado de Bomberos, así como la población en sentido general

ejercicio_nacional
Primer ejercicio nacional para proteger la vida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en cumplimiento de una orientación del Gobierno Sandinista, desarrollará este 14 de marzo el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas. La capacitación comenzará desde las 11:00 de la mañana.

El ejercicio se realizará en coordinación con instituciones como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Unificado de Bomberos. Además se contará con la participación de las familias nicaragüenses, los jóvenes, los comerciantes, servidores públicos y empresa privada.

Este tipo de preparación se realiza en nuestro país desde el 2015 por indicación del  Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo, para fortalecer los mecanismos de coordinación y los protocolos de las instituciones, lo que permite dar respuesta de forma eficiente a las diferentes situaciones que se pueden presentar en el territorio.

“Como parte de nuestro mandato, hemos venido trabajando un plan permanente para fortalecer las capacidades de respuesta ante los diferentes sectores a nivel nacional, con capacitación, con organización, preparación, equipamiento. Estos ejercicios de preparación nos permiten poner en práctica todo este esfuerzo que hemos venido realizando”, destacó  Xochilt Cortez, codirectora administrativa del Sinapred.

Por su parte, la Comisionada Mayra Pizarro, en representación de la Policía Nacional, informó que seis mil fuerzas y 200 medios participarán en el ejercicio para garantizar la seguridad de las personas. Entre las acciones que desarrollarán están la regulación del tránsito en los semáforos y las principales vías, así como labores de vigilancia y patrullaje en mercados y centros comerciales.

Señaló que serán activados los puestos de mando operativos en las delegaciones departamentales y municipales.

El General de Brigada Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, expresó que la institución cuenta con el plan donde se involucra a todas las unidades militares y destacamentos antidesastres para actuar ante situaciones de emergencia.

En este sentido, despliegan hospitales de campaña para ejercitar las seis estructuras del Ejército, puestos de mando en campaña, el centro móvil de operaciones para ejercitar todos los protocolos establecidos.

Además, señaló que están ejercitando los protocolos para la activación de los sistemas de alerta temprana ante maremoto.

“Todo el Ejército en su condición completa, la dirección logística, la unidad humanitaria de rescate, el cuerpo médico militar, el cuerpo de ingenieros, la fuerza aérea estamos disponiendo hasta de dos medios de ala fija y tres medios de ala rotatoria”, precisó el jefe de Defensa Civil del Ejército.

El Comandante Ramón Landeros, del Cuerpo Unificado de Bomberos, apuntó que los bomberos unificados dispondrán de mil 600 miembros a nivel nacional, 202 vehículos (cisterna, carros de bomberos, de rescate, de intervención rápida) y 63 cuarteles de bomberos.

“Nosotros queremos pedirle a las familias nicaragüenses que participen y nos acompañen en este ejercicio porque lo que practiquemos, lo que aprendamos, es lo que vamos a poner en marcha a la hora de una realidad”, destacó.

ale/ana

también te puede interesar