Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (12/3/2018) (Texto íntegro)

Gobierno solicita a la Asamblea Nacional estudiar las Leyes que tenemos en relación a la Familia, la Niñez, a [email protected] Adolescentes, y llama a un debate nacional al respecto

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de [email protected], donde procuramos, también
[email protected], trabajar cada mañana, cada día, con la Fuerza Espiritual que nos caracteriza para ir Siempre Adelante, Siempre Más Allá, [email protected] de Fé, de Confianza y de Esperanza en el Presente Mejor y en el Porvenir.

Desde el día de ayer estamos conversando con el Doctor Gustavo Porras, de parte de nuestro Presidente, para solicitarle a la Asamblea Nacional reuniones con las distintas Comisiones, y sobre todo la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, para estudiar las Leyes que tenemos en relación a la Familia, la Niñez, a [email protected] Adolescentes. Estudiarlos y ver en qué medida debemos trabajar para actualizarlas, escuchando a todos los Sectores de nuestra Sociedad.  Invitar a estar presentes en estos Debates, porque és un gran Debate el que queremos abrir sobre los Temas de la Niñez, la Adolescencia, la Juventud, la Familia.

Qué queremos decir ? Un Debate que nos permita puntualizar cuáles son aquellos Temas que debemos revisar a la luz de las situaciones actuales, de las circunstancias actuales, de la Sociedad actual, donde [email protected], casi [email protected], Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, [email protected], estamos [email protected] al Internet, estamos en las Redes Sociales, y podemos estar siendo influenciados negativamente por esas Redes Sociales, por el Internet, por lo que nos llega como información de otras realidades de otros Países.

Podemos estar siendo influenciados y afectar la necesaria capacidad de Convivencia que tenemos las Familias, que tenemos las Comunidades, digo necesaria, indispensable; afectar la Concordia que hemos trabajado mucho para construir en nuestro País.

Entonces estamos empezando, le hemos planteado al Presidente de la Asamblea Nacional de parte del Presidente, el Comandante Daniel como Jefe de Estado, que abramos un Debate, que invitemos a las Instituciones del Estado que cuidan de [email protected] Niñ@s y Adolescentes, que cuidan de la Familia, que invitemos a Religiosos, que invitemos a Sacerdotes, Pastores, que invitemos a Padres de Familia, [email protected], [email protected] de la Salud, a todas aquellas Personas que puedan aportar a este Debate desde la experiencia.

También las Instituciones del Orden, la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial, a [email protected], que nos introduzcamos en una necesaria comunicación, interacción, que nos lleve a analizar si lo que tenemos, en relación a la Familia, a la Niñez, a la Adolescencia, a la Juventud, tiene que ser actualizado de cara a las circunstancias nuevas que vive el Planeta y nuestra Nicaragua también.

Estamos hablando, por ejemplo, de cómo en Redes Sociales de repente se viraliza una noticia sobre un secuestro, un supuesto secuestro de una Niña, y la Niña cuando la Policía la encuentra dice que mejor se fue de su casa porque no se lleva bien con su mamá o con su papá.

Entonces, son costumbres o actitudes que antes no se daban y tenemos que analizarlas, ver hasta qué punto hay una situación de discordia en esa Familia y hasta qué punto nos és dado intervenir. Nosotros como Estado no podemos intervenir en la Vida de la Familia, pero sí podemos trabajar para que haya Concordia, para que haya más Armonía, para que haya Entendimiento, y para que la Familia se una cada vez más, porque la Familia és el Corazón de nuestra Sociedad.

Entonces, trabajar esos puntos y trabajar con todas las Autoridades, Religiosas, Culturales, Educativas, de Poderes del Estado, Instituciones que tienen que ver con la Vida Cotidiana de Familias, de Jóvenes, de Niñ@s, de Adolescentes, y con los delitos también que se cometen en ese ámbito, y darnos las recomendaciones pertinentes.

Estamos abriendo un Debate, nuestro Comandante Daniel ha recomendado abrir un Debate Nacional donde se escuche, nos escuchemos [email protected] sobre estos temas que son vitales para la salud, la sanidad de las Familias, la Sociedad. Y recordemos, en la Familia no podemos intervenir ni la Policía, ni la Fiscalía, no podemos intervenir en el Hogar, pero sí podemos discutir entre [email protected] cómo podemos promover más Entendimiento, más Concordia, más Armonía en la Familia y, sobre todo, más salud en los vínculos, vínculos afectivos saludables.

Cómo los podemos promover ? Eso és lo que tenemos que ver, cómo podemos trabajar para que todos los fenómenos actuales de la Comunicación y de la Información no nos afecten esa Convivencia Familiar Tradicional que ha habido en nuestro País… Que no nos afecten ! Que más bien seamos capaces de entender todo lo bueno que hay en la Información, en la Comunicación, en las Tecnologías, y abstraernos de lo que pueda resultar negativo o destructivo para nuestra Cultura.

Tenemos, Compañ[email protected], la noticia de la ampliación del Acuerdo entre Nicaragua y Colombia; Acuerdo de Alcance Parcial vigente desde 1984, para ampliar Mercados preferenciales para las exportaciones de los productos de nuestra oferta exportable.

Una Delegación de Colombia va a visitar nuestro País y va a ser recibida por la contraparte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en la primera ronda de acercamiento que se realizará del 13 al 15 de Marzo en Managua.

Con esto nuestro Gobierno continúa trabajando en la negociación de Tratados Comerciales para procurar mayores y mejores Mercados, para que nuestros [email protected] vendan sus productos no sólo aquí en el País, sino en los Mercados Internacionales, con mejores precios, con aranceles preferenciales, para ser más competitivos en relación a productos similares de otros Países.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Informe Sismológico : Ha habido actividad sísmica en las cercanías del Volcán San Cristóbal, 18 sismos desde el sábado hasta el día de hoy, todos menores a 3 grados, el más fuerte fue 2.8, a las 3:40 de la tarde del sábado. És un pequeño enjambre que se está registrando en estos momentos, asociado, dicen los Expertos del INETER, a procesos volcánicos como parte de la actividad normal de un Volcán activo. No ha habido explosiones ni salida de ceniza o material incandescente.

También ha habido microsismos que no se han podido localizar por su baja magnitud. El resto de los sismos en nuestro Territorio son 12 y han sido en nuestras Costas; 4.3 el de mayor magnitud, por El Tránsito, a las 12:05 del día viernes. Igualmente hubo a las 12:44 de la madrugada de hoy 1 de 4.6 al Sur de Diriamba, en tierra firme, pero siempre originado en nuestras Costas.

Fue un gran suceso, un gran éxito el Primer Festival Escolar de Natación que se dio este fin de semana en Managua, coordinado por la Federación Nicaragüense de Natación, la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Educación, la Juventud, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Tuvimos 608 participantes de 51 Colegios Públicos y Privados del Municipio de Managua, y estuvo presidido este Primer Evento Nacional de Natación por la Medallista Olímpica, Hermana Michele Richardson, OrgullodeNuestroPaís.

Se entregaron 106 Medallas durante los días de competencia : 34 de Oro, 34 de Plata,

34 de Bronce, 2 cuartos lugares, 2 quintos lugares, y vamos a seguir realizando estos Eventos tan concurridos, apreciados por la Juventud, [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua. Gracias a Michele por acompañarnos.

Compañ[email protected], nuestra Policía Nacional nos informa que estuvo atendiendo 592 Actividades en el fin de semana, ejecutando todos los Planes de Vigilancia y Patrullaje que sigue desarrollando ahora inicio de semana; también garantizando seguridad al Campeonato Nacional de Beisbol. Desgraciadamente se reporta en el fin de semana 14 personas fallecidas : 5 muertes homicidas esclarecidas con los delincuentes presos, y 9 por accidentes de tránsito, también una desgracia. A todas las Familias nuestro Abrazo Solidario.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la visita del General de Ejército Julio César Avilés a Taiwán, donde se reunió con la Presidenta, Hermana Doctora Tsai Ing-wen, y ha mantenido un Programa muy intenso del que vamos a estar informando en los próximos días.

Tenemos aquí la fotografía del Encuentro del General Avilés con la Presidenta Tsai; precisamente en ese Encuentro la Presidenta se mostró muy agradecida por las Condolencias que enviamos con motivo del terremoto, y con motivo también del fallecimiento de su querida Madre.

El General Avilés y la Presidenta de Taiwán acordaron continuar desarrollando los intercambios que han caracterizado a las Fuerzas Armadas de nuestro País y las Fuerzas Armadas de Taiwán en su proceso, en el caso nuestro, de fortalecimiento.

Mil Sistemas de Riego están siendo entregados a 1,000 Familias del Corredor Seco del Norte de nuestro País, no me dice exactamente adónde. Esto és el Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos también Epidemiología : Dengue, 17 positivos, 2 de Leptospirosis, sin fallecidos, gracias a Dios; 216 casos de Malaria reportados, 2 positivos para Influenza, 2,530 casos de Neumonía esta semana, 8 Hermanos fallecidos. Y en la semana reporta también el MINSA 4 Hermanos ahogados,  y las muertes que ya reportábamos por accidentes de tránsito, 12 en toda la semana.

El Ministerio de Salud también nos reporta Encuentro con los Jefes de Enfermería de los Hospitales de todo el País, y varios Foros sobre Casas Maternas que se desarrollarán en cada Departamento, del 12 al 23 de Marzo en cada Cabecera, con las Coordinadoras de las Casas Maternas, las Parteras, Mujeres Protagonistas que han estado o están en las Casas Maternas, y Directores Municipales, así como [email protected] [email protected] de Sindicatos. Y hay un Foro Nacional para mejorar la atención, mejorar la capacidad de trabajo en las Casas Maternas, atender mejor a las Madres que ahí se congregan. El Foro Nacional se va a realizar el 6 de Abril en Managua.

Ministerio de Educación… 95.2% de asistencia a Secundaria a Distancia en el Campo, y en Primaria a Distancia 93%. Estamos entregando rehabilitado el Centro Educativo San Jerónimo en Rivas. Hoy hay un Segundo Encuentro Nacional de Asesores Departamentales de Educación Física y Deporte.

Luego tenemos también que hay un Ajuste importante para las Educadoras Comunitarias. Me está reportando la Viceministra Administrativa-Financiera, Compañera Francis Díaz, que a partir de esta fecha está aprobándose el Ajuste en la asignación que reciben 8,432 Educadoras, y ese incremento és del 64%; también las Coordinadoras de las Educadoras Comunitarias reciben un Ajuste del 69%, son 282 Coordinadoras las que están viendo incrementados sus ingresos mensuales.

La Compañera Loyda Barreda, de INATEC, informa que iniciaron clases con el 91% de asistencia en las Escuelas Técnicas de Campo, en las Escuelas Municipales de Oficios también con 89% de asistencia, y 91% de asistencia en Carreras como Mecánica, Maestro de Obras, Electricidad Industrial, Gastronomía, Contabilidad, Administración, Agronomía, entre otras.

ENACAL nos reporta que en la Comunidad Aguascalientes, de Somoto, está mejorándose la calidad y continuidad del servicio a más de 300 Familias que antes no contaban con este servicio. Esto és en Alianza con la Alcaldía de Somoto.

En la Comunidad Walter Ferreti, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 319 [email protected] con una inversión de un millón 471,000 córdobas.

Compañ[email protected], también queremos lamentar el fallecimiento del Hermano Róger García, quien fue por años nuestro Secretario Político en el Barrio San José Oriental,  y perdió un Hermano, Héroe y Mártir, precisamente en la Guerra de Liberación. Integrado a todas las tareas el Compañero y fundador del Comité de las Vacas Culonas, que desarrolla tanta actividad tradicional en las Fiestas de Managua, Fiestas de Santo Domingo. A toda la Familia del Compañero Róger García en el Barrio San José Oriental, nuestro Cariño, Reconocimiento y Solidaridad.

Y para concluir, Compañ[email protected], tenemos la Carta que hemos hecho llegar al Hermano Presidente, Compañero Comandante y General de Ejército Raúl Castro Ruz, a [email protected] Compañ[email protected] del Partido, del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional… Al Pueblo Cubano le decimos que “hemos seguido con atención y cariño, la exitosa Jornada Electoral del Pueblo Cubano, realizada ayer Domingo 11 de Marzo.

Queremos felicitarte, Raúl, [email protected] a [email protected], y al gran Pueblo de Cuba, de  Fidel, de Raúl, de la Gloriosa Revolución Cubana, por esta nueva extraordinaria Lección de Dignidad y Soberanía, que nos admira y enaltece.

En estos otros Tiempos de Luchas y Victorias, Cuba con el Liderazgo invicto de Fidel, Raúl y el PCC, muestra al Mundo con Orgullo creciente, la calidad de sus Instituciones y, sobre todo, la Conciencia alzada de su Pueblo que Siempre va Adelante, en Patria y Vida, en Libertad !”. Firmamos a nombre de [email protected] [email protected] el Comandante Daniel y mi persona.

Compañ[email protected], estas son las informaciones de este mediodía, queremos decirles que seguimos aquí trabajando con Conciencia del Honor que ustedes nos dan de servirle al Pueblo nicaragüense en todo momento.  Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario. Reciban de nuestro Comandante Daniel el Abrazo, el Saludo y el Compromiso de Ir Siempre Más Allá, [email protected] [email protected], Cambiando Nicaragua para Bien y para Mejor, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Gran Cariño ! Mucha Fuerza para [email protected], en cada día de nuestras Vidas mucha Salud, mucha Fuerza, para poder trabajar con esa Esperanza en alto que [email protected] tenemos, y con la decisión de seguir cultivando y cosechando Victorias ! Muchas gracias.

ale

también te puede interesar