Nicaragua

Mujeres nicaragüenses, ¡celebrándonos Unidas en Victorias, trabajando juntas por Muchas Más Victorias!

La Compañera Rosario comparte datos reveladores sobre el empoderamiento de la mujer en el país: 200 mil capitalizadas con el Programa Productivo Alimentario, otras 290 mil producen sus alimentos, y más de 70 mil capacitadas en gestión de emprendimientos. Razones estas, entre muchas otras, para conmemorar con júbilo el Día Internacional de la Mujer

mujeres_nicaragua
Las féminas nicaragüenses más orgullosas para celebrar su día |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, expresó que este Día Internacional la Mujer las nicaragüenses deben celebrarse unidas en victorias, al tiempo que llamó a trabajar juntas para lograr todavía más triunfos.

“Celebrarnos Unidas en Victorias ! Celebrar y agradecer a Dios por todo lo que hemos avanzado, y celebrarnos en este día reconociendo lo que todavía nos falta, y trabajando duro, comprometiéndonos a trabajar duro, sobre todo en el Campo de la Cultura que es donde siempre hay rezagos”, expresó Rosario.

En ese sentido, comentó que por cultura hacía referencia  la vida cotidiana, a esos aspectos que permanecen, en el lenguaje, los gestos, y que de alguna manera representan discriminación hacia a la mujer.

“Hemos avanzado en el Campo Institucional, pero todavía tenemos Retos, Retos grandes, y esos Retos se enfrentan desde la Educación. Tenemos que trabajar desde la Niñez para ir cambiando la Cultura, esa Cultura que nos dejó condicionadas, relegadas, discriminadas, excluidas”, valoró Rosario.

“Nosotros hemos venido afirmando Caminos, tomando medidas institucionalmente hablando, partiendo de lo que es el Coraje, el Carácter, la Capacidad, la Calidad de la Mujer nicaragüense; pero en el Campo de la Cultura tenemos que trabajar más, la Cultura de la Vida Cotidiana, y eso desde la Escuela es fundamental, para generar Conciencia de Derechos en las Niñas, y en los Niños, de Respeto”, consideró.

“El Derecho a que se respete nuestra Dignidad como Seres Humanos, y que se establezca desde la Primera Infancia el reconocimiento de la Equidad, que no es lo mismo que la Igualdad… La Equidad ! Es decir, sabernos las Mujeres Seres Humanos completos, merecedores de Respeto y Reconocimiento”, subrayó la Vicepresidenta.

Así, ponderó que las actividades que hoy se realizan en el país para celebrar el Día Internacional de la Mujer, reflejan el trabajo realizado.

Compartió Rosario que desde el Ministerio de la Economía Familiar casi 200 mil mujeres han sido capitalizadas desde 2016 en el Programa Productivo Alimentario, así como otras 290 mil establecieron la producción de alimentos en sus patios.

A ello se une la capacitación a más de 70 mil protagonistas en Gestión de Emprendimientos, “es decir, organizarse como Gerentes de sus propios Emprendimientos; Microcréditos; la participación en Ferias Nacionales y Departamentales”.

Rosario comentó luego que en Nicaragua se realizan por estos días caminatas municipales para honrar la fecha.

También destacó la culminación, en la Unica, de la Maestría en Derecho Tributario, en la que participaron 17 mujeres y 14 hombres, la cual se dedicó a la compañera Norita Josefina Astorga Gadea, “Luchadora Revolucionaria, Profesional del Derecho, Diplomática, y Heroína de nuestra Revolución Popular Sandinista”.

ale

también te puede interesar