Nicaragua

Las mujeres en Nicaragua son protagonistas

El Gobierno reconoce su valentía y lucha diaria en todos los campos

mujeres3
Nicaragua, sexto lugar en equidad de género en el mundo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, Irma Dávila, aseguró que Nicaragua celebra el Día Internacional de la Mujer posesionándose en el sexto lugar en equidad de género en el mundo, segundo lugar en empoderamiento político y en el quinto escaño a nivel parlamentario.

Destacó que estos reconocimientos a nivel mundial “demuestran el trabajo que hemos venido realizando desde el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y desde la Asamblea. Las acciones y programas que se están llevando a cabo nos ha permitido que las mujeres sean protagonistas y partes importantes en la equidad de género en este proceso de transformación política”.

Nicaragua ha avanzado significativamente con la restitución de derechos que el Gobierno ha impulsado reconociendo nuestra valentía, nuestra dignidad, nuestras luchas diarias en todos los campos en la familia, en los trabajos, en lo económico, lo político, social, sobre todo en el protagonismo que hoy gozamos, acotó.

Indicó que la brecha de las desigualdades se ha ido cerrando.

Hemos logrado cerrar hasta en el 80 por ciento de la brecha, queda poco, pero son retos en los que vamos avanzando, acotó.

Explicó que el protagonismo de la mujeres en todos los ámbitos queda demostrado desde el Parlamento donde la Junta Directiva está dominada por ellas con 4 posiciones de las 7 que la componen.

En cuanto a las presidencias y vicepresidencias de las comisiones las mujeres, precisó que ocupan más del 50 por ciento de estas posiciones y en todas las instancias de este Poder del Estado se cumple la equidad.

Hemos logrado ese gran reconocimiento por esa participación protagónica de las mujeres de todos los días en nuestro trabajo y eso ha llevado al gobierno a que se Reforme en el 2014 la Constitución y a constitucionalizar la igualdad de derechos, enfatizó.

Dávila señaló que al tema de la violencia contra las mujeres es uno de los desafíos que tienen.

Las mujeres nicaragüenses merecemos y tenemos que seguir instalando valores, promoviendo valores porque con todo lo que hemos aportado en esta transformación económica y social que ha vivido nuestro país, esa transformación que hemos logrado no es posible sin la participación de nosotras las mujeres y todo esto que hemos aportado en nuestra lucha de todos los días en nuestro aporte a la paz, a la estabilidad, al amor por Nicaragua, afirmó.

Por su parte, el Carlos Emilio López señaló que estos indicadores de organismos internacionales tomaron en cuenta el nivel educativo de las mujeres.

En ese sentido, rememoró que hace años el nivel educativo de las mujeres era muy bajo, “las aspiraciones máximas de ellas se centraban en el nivel de primaria; hoy en día están en los niveles técnicos, universitarios e inclusive de especialización. Muchas carreras que antes eran tradicionalmente consideradas para hombres, hoy las ocupan las mujeres como las ingenierías, arquitectura y otros”.

Puntualizó que ahora la mujer como sujeto activo en todos los procesos “es titular al derecho de la vivienda y todo el proceso de titulación que ha hecho el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha colocado a la mujer como prioridad en ese proceso de titulación y de estabilidad para la propiedad familiar, para la vivienda familiar”.

La mujer es un actor clave en la recepción administración e implementación de nuevas tecnología en todos los campos, tecnologías para la producción, para el mejoramiento de la artesanía, para agregar valor a los productos que se están generando. Entonces la mujer hoy es administradora y rectora de la nueva tecnología, insistió.
mem/ele

también te puede interesar