Nicaragua

Cayos Miskitos: paraíso en medio del Mar Caribe

La naturaleza le regaló a Nicaragua este destino inigualable

cayos_miskitus_1
Cayos Miskitos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En uno de los rincones menos explorados en el Caribe Norte de Nicaragua los turistas pueden descubrir un sitio espectacular en el que se conglomeran 76 formaciones entre islas, estuarios y arrecifes de coral denominados como Cayos Miskitos.

Estos espacios proveen de refugio a una gran variedad de plantas y animales, y acogen a pequeñas comunidades de pescadores que viven en casas de madera de pino construidas sobre el agua, aisladas del mundo y dedicadas a la pesca artesanal.

Lo bonito de ir a los Cayos Miskitos, es que podés convivir con los pescadores, ver sus faenas de pesca. Nos hemos encontrados que los turistas, cuando visitan esta zona, la cuidan mucho porque son personas que tienen mucho sentido de ecología y de cuido a la naturaleza, aseguró Ana Lucia Cunninghan, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en Bilwi.

Los Cayos Miskitos se han convertido en el más grande centro productivo a mar abierto en la Costa Caribe de Nicaragua.

Si lo visitas podés conocer la forma de vida de los trabajadores del mar, todo lo que es la cultura miskita, la comida, es un destino que te enseña la vivencia de los indígenas que trabajan en el mar, acotó.

Los visitantes con espíritu aventurero encontrarán el lugar ideal en este tesoro escondido, localizado a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bilwi, donde podrán pasear por los cayos, realizar buceo, pesca artesanal con arpones o en cayucos, snorkeling y nadar en las aguas cristalinas cerca de las bases de las casas.

En ciertos meses del año, también se puede realizar avistamientos de tortugas verdes, tortugas Carey, tiburones y delfines.

En este momento los Cayos Miskitos no estás en las rutas turística que promovemos, pero sí las dos touroperadoras que funcionan en Bilwi la promueven y las venden como destino turístico. Es una ruta que es un poco cara por el costo del combustible y aceite para llegar, pero vale la pena, es lo mejor que tenemos en el municipio y me atrevo a decir en la región, destacó.

Los Cayos Miskitos fueron declarados Reserva Biológica Marina y franja costera de 40 kilómetros en el año 1991.






mem/ele

también te puede interesar